14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ortega dice que se podría reanudar búsqueda de mineros desaparecidos

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que no se puede descartar que se realicen nuevos intentos para encontrar a los mineros que aún continúan desaparecidos, sin embargo, dijo que no se puede forzar una búsqueda en condiciones de algo riesgo.

Managua/ACAN-EFE

[email protected]

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que no se puede descartar que se realicen nuevos intentos para encontrar a los mineros que aún continúan desaparecidos en el interior de la mina El Comal, sin embargo, dijo que no se puede forzar una búsqueda en condiciones de algo riesgo.

“Decidimos por el momento suspender las labores (…) No se puede descartar que, si las condiciones climáticas lo permitieran, se puedan hacer nuevos intentos”, dijo Ortega.

Ortega explicó que la búsqueda fue suspendida la noche del lunes por el “altísimo riesgo” en que trabajaban los socorristas, apoyados por algunos de los 22 mineros informales que sobrevivieron al derrumbe en el viejo yacimiento.

“Van a contar con todo nuestro respaldo para dar con el paradero de estos siete desaparecidos”, dijo el presidente, y recalcó que “no hay constancia de que estén muertos, y mientras no existan esas pruebas y evidencia, a seguir buscando”.

Ortega afirmó que los mineros desaparecidos podrían estar a más de 90 metros por debajo de la tierra y que en ese caso no existen medios tecnológicos para alcanzarlos, debido a que se trata de una mina abandonada.

Un contingente de socorristas venezolanos fue puesto a disposición de Nicaragua por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro el pasado viernes, pero fue descartado una vez que se ejecutó el rescate de 20 mineros, recordó Ortega.

El presidente añadió que buscará alternativas para reducir la actividad artesanal en minas que han sido clausuradas, como la de El Comal.

“Poder identificar cuáles son los puntos donde no conviene operar, y donde son las zonas de menor riesgo donde operar con máxima seguridad, esa es la tarea que tenemos ahora”, afirmó Ortega.

Ascienden a generales de brigadas a tres nuevos oficiales

Durante el acto los coroneles Salvador Gutiérrez, Oswaldo Barahona y Duilio Ramírez fueron ascendidos hoy a generales de brigada del Ejército nicaragüense, el tercer mayor grado en la jerarquía en el sistema castrense del país.

La ceremonia durante la cual Ortega impuso los grados a Gutiérrez, Barahona y Ramírez se desarrolló en la Plaza de la Revolución, antiguo centro de Managua y fue transmitida por la radio y televisión oficialista.

Gutiérrez fue director del Centro Superior de Estudios Militares (CSEM) del 2010 al 2012; Barahona, jefe de la Dirección Logística; y Ramírez, del Comando de Apoyo Logístico “General Ramón Raudales”.

El acto estuvo encabezado por Ortega y el jefe del Ejército, Julio César Avilés.

La jerarquía de las Fuerzas Armadas la encabeza el general de Ejército, y le siguen, en ese orden, los mayores generales y los generales de brigadas.

Nacionales Daniel Ortega mineros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí