El Oriental le preocupa al BID

Organismo internacional elaboró una serie de recomendaciones

20/09/2014

200914ambNota1-6,photo01

El Mercado Oriental crece como un árbol sin podar, a como quiere y de forma constante. Administraciones municipales anteriores han intentado poner control, pero las ganas no han sido suficientes contra la complejidad de la situación.

Sin embargo, la realidad puede cambiar si las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) aplican las sugerencias que arrojó el Plan de Acción Ciudades Emergentes y Sostenibles, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y entregado a la Alcaldía capitalina.

El proyecto señala que es necesario actualizar el mapa de sitios ocupados por comerciantes, realizar un censo de las actividades y personas que dependen del centro de compras e identificar y caracterizar las zonas con mayor riesgo sísmico y la precariedad física y ambiental.

Otras recomendaciones que aparecen en el Plan de Acción son: el diseño de rutas de acceso y evacuación del Oriental, establecer los límites del crecimiento del mercado y habilitar los hidrantes y la iluminación pública y la construcción de andenes.

Después del terremoto de abril 2014, se implementaron medidas de seguridad en los ocho mercados de la capital. En el Oriental se realizó un simulacro de incendio específicamente en la zona tres (sector de El Novillo) debido a que es la zona más propensa a incendios.

LA PRENSA intentó conversar con Augusto Rivera, gerente del mercado Oriental, para saber qué avances existen respecto al Plan, pero fue imposible localizarlo.

Alarmas en el gran mercado

La probabilidad de catástrofe en el mercado Oriental está presente cada día. En mayo de 2014 Augusto Rivera, gerente del populoso centro, dijo que por semana ocurren cerca de cuarenta conatos de incendio, que son atendidos por la brigada del lugar, integrada por 24 personas.

Uno de los problemas que presenta el lugar son las conexiones ilegales de energía eléctrica. En ese momento, Rivera reveló que un treinta por ciento de los tramos no están legales con la energía.

Cuando el ingeniero Dionisio Marenco fue alcalde de la ciudad capital (periodo 2005-2008) intentó ordenar el mercado después de que el primero de agosto del 2008 un cortocircuito desató un incendio que devoró más de 1,300 tramos. El deseo no pudo ejecutarse porque se necesitaba un presupuesto “jugoso” y varias estrategias comunicativas con los comerciantes.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ciudadano

    Si el BID se preocupa por el crecimiento del oriental, es por gracias a los prestamos que esta institución concede a Nicaragua que se refleja en la economía.
    Cambiar la mentalidad de los comerciantes nicas que son como Judíos que mataron a Crista son otros 100 pesos. Comenzaron como cualquier otro se iniciaron en las paradas, los semaforos, acera,vías peatonales y actualmente es el monstruo de las 7 cabezas “El Oriental”.
    Evitar los crecimientos Las Alcaldias deben desalojar a los comerciantes que confiscaron las aceras, los que habiran en el derecho de vias, mas bien lo que hacen es ponerles luz electrica y agua.
    La justificacion es un posible voto del FSLN o PLC y que tienen derecho a habitar por ley, dicen los funcionarios publicos cuando les tocan la LLaga.

  • Zelote

    Orden sobre el caos, ni la estacion 1 de policia ha podido con estos desordenados comerciantes.

    • fultp

      El reordenamiento del Mercado Oriental comienza por terminar con el negocio que tienen los orteguistas, miembros de los CPC, en el mercado. Son ellos quienes cobran a los comerciantes que no esta autorizados por CONMEMA bajo el amparo de los supervisores, que cobran su “coima”. Mientras no terminen con ese negociado corrupto, nohay posibilidad de reordenamiento.

  • Todavía hay lame botas apatridas

    Ya el BID quiere sustituir a los gobiernos locales o nacionales. Si bien es cierto que le presta dinero a los gobiernos corruptos, es cierto que las mayorías no se benefian directamente de esos préstamos, pero si los pagan completicos principal e intereses y además se someten a sus políticas. Algunos comentarios son apatridas y no tienen verguenga, ni dignidad de Nicas.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}