El Tuma-La Dalia

Violador aún está prófugo

El caso de las hermanas “Flor” y “Eva”, violadas por el marido de la abuela materna, fue denunciado hace meses ante la Comisaría de la Mujer y la Niñez en el poblado de La Dalia; sin embargo, el hombre aún está huyendo de la justicia.

20/09/2014

“Flor” y “Eva” (izquierda) cuando la menor de ellas aún estaba embarazada. A la derecha “María”, la madre de las niñas. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

El caso de las hermanas “Flor” y “Eva”, violadas por el marido de la abuela materna, fue denunciado hace meses ante la Comisaría de la Mujer y la Niñez en el poblado de La Dalia; sin embargo, el hombre aún está huyendo de la justicia.

La jefa de la Comisaría en La Dalia, subcomisionada Judith Maribel Traña Rivera, dice que el expediente fue remitido ante el Ministerio Público el 5 de agosto recién pasado.

Sin embargo, la funcionaria desconoce si la Fiscalía presentó la acusación, pues aún no tienen una orden judicial para capturarlo, aunque según la familia de las niñas violadas, él huyó de El Galope, la comunidad donde habrían ocurrido las violaciones contra las niñas.

ABUELA CULPABA A NIÑAS

“María” vivía con su madre en El Galope, en el límite entre El Tuma-La Dalia y Rancho Grande. Como suele ocurrir en estas tierras, era madre soltera de “Flor” y “Eva”. Mientras trabajaba en una hacienda cafetalera cercana, conoció a “Juan”, con quien inició la unión de hecho estable en la que ha procreado tres niñas más.

“Cuando me hice del papá de las niñas más chiquitas mi mamá me las quitó (a “Flor” y “Eva”) porque me dijo: ‘no pueden andar con vos, porque no es lo mismo que estén con un padrastro a que yo las tenga’. Creí que iban a estar bien porque, como es la abuela, nunca pensé que les pasaría algo malo”, cuenta “María”.

“Flor”, ahora de 16 años, recuerda que el hombre comenzó a violarla “cuando yo tenía nueve años, mi abuela se iba a los cultos y él no me dejaba ir. Un día ella se regresó y lo avanzó, pero a él no le dijeron nada y fue a mí que me pegaron… ese hombre me pegó con una cuerda eléctrica, aquí ando las señas y hasta café caliente me echaba. Mi abuela dijo que yo era la que me le metía, que yo era una ganchona”.

Los abusos contra “Flor” terminaron cuando ella, a los 11 años, huyó de la casa de su abuela y “yo pensaba en mi hermana (“Eva”), que estaba chiquita y que ese hombre podía hacerle lo mismo que a mí, pero yo tenía miedo de contarle a mi mamá”.

Sin embargo, el 30 de mayo de este año, “María” fue a visitar a “Eva”, enterándose de que la niña estaba embarazada y “le reclamé a mi mamá, pero ella dijo que eran inventos porque no le queríamos al hombre… después me dijo que si el hombre era el papá que él se hiciera responsable del niño y que ella lo iba a criar como si fuera de ella. Yo le respondí: ‘¿qué pasa si es niña también y ese hombre le va a hacer lo mismo?’… me traje a mi niña”.

El 8 de septiembre reciente, mediante una cesárea en el hospital de Matagalpa, “Eva” trajo al mundo a un niño que pesó seis libras y media, de quien dice “voy a cuidarlo bien”.

“Flor” habita en una comunidad rural del municipio de Matagalpa, donde hace tres años empezó a convivir con un muchacho de 18, con quien tiene un hijo de dos años. Mientras carga al niño, dice temer que el hombre que las violaba pueda hacerles daño y “yo deseara que lo agarren pronto y no salga de la cárcel”.

“Karla” ya tiene 12 años y vive en La Florida, una comunidad de El Tuma-La Dalia. Hace más de un año fue violada y embarazada por un hombre de 42, quien se fue huyendo hacia Managua. Pero, hace poco, la niña regresó a casa para tener al bebé.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 07:44 PM

Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

Política
Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

“El dictador de Nicaragua dio la orden de iniciar una operación limpieza contra el noble pueblo de Nicaragua. Los asesinos van en sus vehículos con la bandera de Venezuela...", dijo David Smolansky..

22/07/2018 06:52 PM

Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Política
Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, parece no restarle mucha importancia a los ataques del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien e..

22/07/2018 06:47 PM

Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Nacionales
Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Por segundo día consecutivo en Managua se realizó una marcha azul y blanco para demandar justicia y libertad en la nación nicaragüense, que este lunes cumple 97 días de represión gubernamental y ..

22/07/2018 06:35 PM

Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Departamentales
Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Afectaciones por el fenómeno natural de sequía "Veranillo de San Juan", que inició el 15 de julio y, según pronósticos, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto..

22/07/2018 06:16 PM

Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

Departamentales
Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un hospital en Managua..

22/07/2018 05:51 PM

Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Deportes
Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Una frase que siempre escuchaba Ismael Munguía en los campos cuando era pequeño: “El que batea juega”. El muchacho la tomó como suya para aplicarla en el terreno..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}