El Tuma-La Dalia

Violador aún está prófugo

El caso de las hermanas “Flor” y “Eva”, violadas por el marido de la abuela materna, fue denunciado hace meses ante la Comisaría de la Mujer y la Niñez en el poblado de La Dalia; sin embargo, el hombre aún está huyendo de la justicia.

20/09/2014

“Flor” y “Eva” (izquierda) cuando la menor de ellas aún estaba embarazada. A la derecha “María”, la madre de las niñas. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

El caso de las hermanas “Flor” y “Eva”, violadas por el marido de la abuela materna, fue denunciado hace meses ante la Comisaría de la Mujer y la Niñez en el poblado de La Dalia; sin embargo, el hombre aún está huyendo de la justicia.

La jefa de la Comisaría en La Dalia, subcomisionada Judith Maribel Traña Rivera, dice que el expediente fue remitido ante el Ministerio Público el 5 de agosto recién pasado.

Sin embargo, la funcionaria desconoce si la Fiscalía presentó la acusación, pues aún no tienen una orden judicial para capturarlo, aunque según la familia de las niñas violadas, él huyó de El Galope, la comunidad donde habrían ocurrido las violaciones contra las niñas.

ABUELA CULPABA A NIÑAS

“María” vivía con su madre en El Galope, en el límite entre El Tuma-La Dalia y Rancho Grande. Como suele ocurrir en estas tierras, era madre soltera de “Flor” y “Eva”. Mientras trabajaba en una hacienda cafetalera cercana, conoció a “Juan”, con quien inició la unión de hecho estable en la que ha procreado tres niñas más.

“Cuando me hice del papá de las niñas más chiquitas mi mamá me las quitó (a “Flor” y “Eva”) porque me dijo: ‘no pueden andar con vos, porque no es lo mismo que estén con un padrastro a que yo las tenga’. Creí que iban a estar bien porque, como es la abuela, nunca pensé que les pasaría algo malo”, cuenta “María”.

“Flor”, ahora de 16 años, recuerda que el hombre comenzó a violarla “cuando yo tenía nueve años, mi abuela se iba a los cultos y él no me dejaba ir. Un día ella se regresó y lo avanzó, pero a él no le dijeron nada y fue a mí que me pegaron… ese hombre me pegó con una cuerda eléctrica, aquí ando las señas y hasta café caliente me echaba. Mi abuela dijo que yo era la que me le metía, que yo era una ganchona”.

Los abusos contra “Flor” terminaron cuando ella, a los 11 años, huyó de la casa de su abuela y “yo pensaba en mi hermana (“Eva”), que estaba chiquita y que ese hombre podía hacerle lo mismo que a mí, pero yo tenía miedo de contarle a mi mamá”.

Sin embargo, el 30 de mayo de este año, “María” fue a visitar a “Eva”, enterándose de que la niña estaba embarazada y “le reclamé a mi mamá, pero ella dijo que eran inventos porque no le queríamos al hombre… después me dijo que si el hombre era el papá que él se hiciera responsable del niño y que ella lo iba a criar como si fuera de ella. Yo le respondí: ‘¿qué pasa si es niña también y ese hombre le va a hacer lo mismo?’… me traje a mi niña”.

El 8 de septiembre reciente, mediante una cesárea en el hospital de Matagalpa, “Eva” trajo al mundo a un niño que pesó seis libras y media, de quien dice “voy a cuidarlo bien”.

“Flor” habita en una comunidad rural del municipio de Matagalpa, donde hace tres años empezó a convivir con un muchacho de 18, con quien tiene un hijo de dos años. Mientras carga al niño, dice temer que el hombre que las violaba pueda hacerles daño y “yo deseara que lo agarren pronto y no salga de la cárcel”.

“Karla” ya tiene 12 años y vive en La Florida, una comunidad de El Tuma-La Dalia. Hace más de un año fue violada y embarazada por un hombre de 42, quien se fue huyendo hacia Managua. Pero, hace poco, la niña regresó a casa para tener al bebé.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Lorena

    A todos esos “investigadores” que se preguntan porqué hay tantos embarazos precoces en Nicaragua, aquí tienen una muestra, la violencia sexual hacia las mujeres tiene proporciones epidémicas en este país en que ni bajo el techo de sus hogares hay seguridad para las adolescentes, nótese las edades de los abusadores, hombres viejonazos, este es el feo rostro que se esconde tras el embarazo adolescente, violencia, abusos,violaciones, re victimización, hay que hacer algo urgentemente por nuestras chicas y por lavarle la cara a Nicaragua.

  • Alex

    Deberían poner la foto del violador para que todo mundo lo conozca, y no la de las víctimas!

  • torres

    creo que estas personas deben ser apresadas, porque es una maña que no se les quitara y donde tengan la oportunidad lo haran de nuevo.

  • Esther

    No han notado que nunca ponen la foto de los violadores, por que los protegen. Estas ninas han sido victimas no solo del violador, sino de la abuela encubridora, como es possible que no existan leyes, ella es tambien culpable, donde estaba ella cuando eran abusadas estas criaturas. Como puede existir tanta injusticia. Es tiempo que el pueblo demande justicia y que las autoridades hagan su trabajo, sea quien sea. Que lo que le paso a Zoila America, no siga pasandole a las ninas, ninos y mujeres de nuestro pais.

  • la sumision,la ignorancia, la falta de educacion,el miedo al victamario en los campos de nicaragua es muy grande,la vida pauperrima que hasta tienen en los campos hace que las mujeres tengan miedo,las autoridades son complices del machismo, del abuso de los “hombres violadores”, las leyes en manos de jueces y juezas es papel mojado,no demuestran autoridad para jusgar ni condenar los atropellos que sufren las jovenes mujeres por parte de esos criminales

  • Manuel Santiago

    Bueno, en primer lugar, parece que el último párrafo se coló de otro artículo, porque: quién es “Karla de 12 años”. No se entiende.

    Y en el caso en sí, como siempre, se enfocan solo en el violador, y no en que la abuela es igual de responsable. En vez de estar inventando leyes 779 y demás, que crean desigualdad penal para ciertos crímenes en dependencia de género, como si todos los hombres fueran violadores en potencia, lo que hay que hacer es ejecutar las leyes que ya hay para apresar tanto a violadores como a abuelas encubridoras y no dejarlos libres. Es la única solución real.


Recientes
17/11/2017 12:58 PM

Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

Departamentales
Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

El cuerpo de Ana Carolina Granera, de 18 años, fue encontrado el pasado domingo 22 de octubre. Según el dictamen forense, la joven murió estrangulada ..

17/11/2017 12:33 PM

Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

Espectáculo
Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

El actor estuvo en el programa Good Morning América ​​donde dijo el nombre de la persona que lo tocó..

17/11/2017 11:58 AM

El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Internacionales
El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Las tropas gubernamentales tomaron el control de la comarca Raua y buscan a los combatientes del Estado Islámico que quedaron en la zona ..

17/11/2017 11:52 AM

Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

Internacionales
Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un "proceso político" en España que refleja a su juicio la "histeria judicial" de Madrid en este caso, podrá presentar sus alegatos contra la extr..

17/11/2017 11:41 AM

México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Tecnología
México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Los mensajes a través de Facebook y WhatsApp decían que, si abrían las escuelas e impartían clases, los profesores serían asesinados y las maestras violadas ..

17/11/2017 11:26 AM

¡Huele a éxito! Escuchá la nueva canción de Luis Fonsi y Demi Lovato

Espectáculo
¡Huele a éxito! Escuchá la nueva canción de Luis Fonsi y Demi Lovato

Échame La Culpa, el nuevo tema del cantante puertorriqueño, tiene todo para seguir los pasos de Despacito..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}