Dependen de la lluvia para tener agua potable

En los municipios de Chinandega se secaron entre 60 y 70 pozos comunales

22/09/2014

E   n Chinandega hay aproximadamente 120 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que abastecen a 12,000 personas. LA PRENSA/ARCHIVO

En la comarca Rodeo Grande de Somotillo, Chinandega, la sequía ha afectado tanto que los habitantes de la zona se alegraron cuando pasaron de recibir 15 minutos a media hora de servicio de agua diario, gracias a que al pozo de la localidad le introdujeron dos tubos para extraer agua a mayor profundidad.

“Ya a mediados de verano le estaban dando dos horas (de agua) a la gente y con esta sequía están dándole media hora y si hablamos de Somotillo no hay más de tres pozos que hayan quedado dando agua lo suficiente”, explicó Aristides Álvarez, coordinador departamental de la Red Nacional de Comités de Agua Potable y Saneamiento (Red CAPS) de Chinandega.

POZOS TOTALMENTE SECOS   

Para Aristides Álvarez, coordinador departamental de la Red Nacional de Comités de Agua Potable y Saneamiento (Red CAPS) de Chinandega, “la recomendación sería hacerle una valoración a cada pozo al final del invierno para ver cuánta agua tienen y así poder explotar racionalmente durante este nuevo verano.

Para realizar esa labor necesitarían ayuda de Enacal.

Andrés Orozco, secretario nacional de la Red CAPS, agregó que en Chinandega, Chichigalpa y León la situación fue “bastante crítica porque hubo entre sesenta y setenta pozos que se secaron totalmente y la gente tuvo que regresar a lo tradicional, al río, al ojo de agua o a los pozos de los vecinos, pero esos no tienen salubridad ni seguridad”.

Orozco manifestó que “en principio se hizo la gestión y los de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) anduvieron dando agua en pipa, pero la gente generalmente recorría distancias largas para ir a otros pozos que tuvieran agua y de ahí se abastecían”.

LLUVIA ES “ALGO INCIERTO”

Ahora, a pesar de que Álvarez cree que la etapa de escasez va quedando atrás poco a poco, por causa de las recientes lluvias, “todo va a depender de que siga lloviendo y eso es algo incierto porque mientras algunos dicen que en la segunda, tercera semana de octubre se va a suspender (el invierno), otros hablan de noviembre y va a depender del invierno poder mejorar el nivel de los pozos, que ahorita están en un 60, 70 por ciento dependiendo de la zona donde se encuentren”.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}