Cartas de Amor a Nicaragua

La soberanía

Querida Nicaragua: Fue el general Sandino, utilizado como símbolo por este Gobierno, quien dejó para la posteridad estas palabras: “La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano”. Hoy en día el orteguismo ni siquiera ha discutido nuestra soberanía y sin consultarle al pueblo la ha entregado a […]

23/09/2014

Querida Nicaragua: Fue el general Sandino, utilizado como símbolo por este Gobierno, quien dejó para la posteridad estas palabras: “La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano”.

Hoy en día el orteguismo ni siquiera ha discutido nuestra soberanía y sin consultarle al pueblo la ha entregado a un no muy claro consorcio, del cual se ha comenzado a comentar que tiene el apoyo del gobierno de la China Comunista. Si esto fuese cierto, son los chinos comunistas quienes tendrán un enorme Canal en 5,600 kilómetros cuadrados que le ha concesionado el gobierno ilegal de Nicaragua, incluidos ciento y tantos kilómetros atravesando nuestro lago Cocibolca.

Probablemente la mayor desgracia que le ha ocurrido a la nación ha sido la serie de fatales errores que permitieron que el señor don Daniel tomara de nuevo el poder y comenzara a adueñarse de todos los poderes del Estado.

En las elecciones de 2011, al hacer que el Congreso suprimiera la no reelección que le permitió ser candidato, comenzó a ser presidente ilegal. El estilo orteguista ha seguido siendo el mismo: el secretismo, la corrupción, el irrespeto a las leyes, el repudio a los periodistas independientes, el hostigamiento a los adversarios políticos y el acaparamiento de medios de comunicación para sí mismo. El presidente ilegal tiene turberos convertidos en millonarios, a quienes el Gobierno ha favorecido encomendándoles proyectos sin licitación alguna. Y hay mil cosas más.

Pero la peor de todas ha sido la concesión ilegal, vergonzosa, otorgada al ciudadano chino Wang Jing y una compañía que dice representar.

Si el Tratado Chamorro Bryan de 1914 nos llenó de vergüenza al conceder una concesión de por vida para construir un Canal Interoceánico, este de ahora es más vergonzoso. La concesión de ahora es ilegal porque ha sido otorgada por un presidente ilegal. Entrega la soberanía nacional a un grupo de chinos que pueden pasar por encima de los derechos de los nicaragüenses que habitan las supuestas rutas por donde pasará el mentado Canal.

Este Canal chino con el cual andan entusiasmados los paniaguados del señor don Daniel, hasta hoy no parece respetar el medioambiente, al parecer no le importa acabar con la flora y la fauna, asunto este que los chinos han visto con desprecio en su propio país. El tratado del Canal es increíblemente entreguista. Sin respeto alguno por los ciudadanos nicaragüenses, pasa por encima de miles de propiedades, ríos, valles, caseríos, poblaciones, comarcas, etc.

De acuerdo con el tratado ilegal, el chino tiene el derecho de no someterse a ninguna ley, a no pagar impuestos, a no depender de ninguna Alcaldía municipal. Y lo que es peor aún, tiene derecho de medir la propiedad de cualquier ciudadano y declararla de utilidad pública y pagarla de acuerdo con el precio catastral.

Los chinos comenzaron a poner mojones y realizar un censo protegidos por la Policía y el Ejército de Nicaragua. La presencia policial ha llenado de temor a los humildes pobladores de algunas zonas del departamento de Rivas. Gentes que tienen años y años de vivir en sus comunidades, que han heredado de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, que tienen ahí sus humildes cementerios, donde descansan sus seres queridos, sienten que de la noche a la mañana van a ser despojados sin saber a dónde ir.

El ilegal tratado del Canal es una vergüenza nacional, y si, como informó hace tres días el periódico Los Ángeles Times, el gobierno chino comunista es el verdadero promotor del proyecto, la vergüenza será doble. Los chinos están acostumbrados a pagar mano de obra esclava y seguramente traerán miles de estos que son mano de obra barata. La mano de obra nica es más cara. ¿Quién le exigirá al chino ocupar obreros nicas? Este tratado es una violación de la soberanía nacional. ¿Qué diría, si viviera, el General de Hombres Libres? El autor es gerente de Radio Corporación. Excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cabeza de Chancho

    Si El General de Hombres viviera, pobre y abandonado, en un asilo de ancianos estuviera.

  • John Darce – Miami, Fl.

    Don Fabio, dicen que en realidad lo que dijo mi general Sandino fue “la soberbia de un pueblo no se discute, se defiende con las armas disparando”. Alguien me podría aclarar esto. Muchas gracias.

  • franz

    Estoy muy de acuerdo con lo que expresa del Sr. Don Daniel pero los unicos culpables de esa tragedia que vive el pobre pueblo de Nicaragua son sus colegas y muy amigos intimos suyos comensando por uno de los mas sanganos coruupto president que se haya tenido en la historia de este pais Arnoldo Alemaman y sus secuaces incluyendo politicos de todos los partidos politicos es bonito criticar al govierno que esta de turno pero cuando los liberals estaban en su charco la prensa y la corporacion se hacian de la vista gorda y es mas aun no se critica a estos malos hijos de la patria Don Fabio

  • alfer

    Cuanta Demagogia en tan pocas palabras. Gracias a Dios no fue electo Presidente.
    1 ) Antepone sus intereses politicos personales a los Intereses de la Nacion
    2 ) El Progreso tiene su precio. Para hacer Ciudades, Carreteras y Fincas Productoras tambien se afecto la flora, la Fauna y el medio ambiente.
    3 ) El Gobierno que Usted llama “ilegal” dirije el Pais, recibe a Delegaciones Gubernamentales Extranjeras, recibe Financiamiento y Donaciones de Organismos Internacionales, tiene Delegados en la ONU, OEA, etc,etc. Es ridiculo llamarlo “illegal”.
    4 ) Si el Canal es Bueno para Panama, porque seria malo para Nicaragua ?
    5 ) Creo que seria magnifico que el Gobierno Chino se involucrara en el Canal.
    6 ) Lo de Soberania es igual a la Democracia : Cada quien la interpreta a su manera.

  • alfer

    Si hasta los Estados Unidos han recibido Prestamos MultiBillonarios del Gobierno Comunista Chino, cual seria el problema si invirtieran en Nicaragua ?

  • pio.h

    estoy de acuerdo con don Fabio por q

  • NICAHONESTO.-

    Zorros del mismo piñal,recoge migajas aliados al zorro mayor son los que apoyan las locuras y robos del ILEGAL porque lo es y todo Nicaragua lo sabe hasta nuestros nietos.

  • Estoy de acuerdo con don Fabio por que el proyecto del gran canal de nicaragua no es de Nicaragua es de wangyim. ya Nicaragua no es un pais soberano si no un estado mas de china por que a este enpresario le entregaron todo Nicaragua.
    1-la soberania
    2-las reserbas de nicaragua
    3-los Recursos Naturales
    4-las despropiaciones o confiscaciones
    de propiedades pribadas como comunales.
    6-esto esta tectualmente en la ley 800 y 840.

  • Lucia

    El bufalo es Nicaragua, las hienas son ortega y familia
    Ortega es como una hiena devorando un buffalo que lo agarro de la barriga y le empieza a sacar las tripas y dejando al bufalo de pie e inmovil mientras las hienas sacan metros de viceras y tripas
    Hagase una caricatura basada en este comentario

  • Respeto a la Madre Patria

    Don Fabio ha puesto el clavo en su mero lugar, lo felicito y seguimos adelante en busca de la democracia y la reinvindicacion de nuestra soberania nacional. En cuanto al estilo Orteguista ademas de todo lo que menciono, lo cual es correcto, Ortega es conspirador empedernido! Vendria a ser la reencarnacion de Maquiavello en Chontales. Pero acuerdese de que todo es reversible menos la muerte asi como todo tiene solucion! Ya veremos como solucionamos este asunto.

  • German Mendoza

    Don Fabio gracias A DIOS usted no gobierna este pais,porque tiene una mentalidad retrograda,todo el mundo comercia con esa gran potencia mundial que es la Republica Popular de China,incluso hasta los Taiwaineses,si LA gran CHINA esta o estuviera detras del Canal,bienvenida sea,y usted siga contando cuentos pero no chinos.

  • manuel

    exelente opinion estoy deacuerdo con udsted don Fabio es la cruel relidad que nos toca vivir alos nicaraguaneses despues del trajico suceso del 19/07/ 79 . Don fabio vera udsted que lo que incrementara aqui es la prostitucion clandestina como en cuba.lo unico que en ves de europeos y gringos seran lo chinos que engendraran hijos, y seremos un apendice de chinos en los 50 años que explotaran el canal,y nuetra raza deje de existir, ya no digamos del incremento de delincuentes, pues al no haber trabajo para los nicas pues recuriran a delitos para alimentar asus familias, que es un gobierno que representan alos nicas, son falaces lo primero que hubieran hecho era acordar por lo menos el 50% de trabajadores nicaraguaenses, que Dios nos ayude

  • Karlos Medrardo

    Es interesenta la reflexion que hace Don Favio, desde la perpectiva historica nos encontramos con una situacion que se repìte, en su tiempo sandino la rechazo, daniel ortega antes de Ganar las elecciones sin temor a equivocarme la hubiese rechazado, y sin temor a equivocarmen su oposicion ubieses sido a la manera de las huelgas que paralizaron al pais en el periodo de gobierno de doña violeta, hubiese puesto al pais patas para arriba, contal de no aprobarse ningun proyecto canalero en el que se comprometiera la soberania, hubiese usado la bandera de lucha de sandino, la hubiera erigido y ondeado con “orgullo” a manera de demagogia como todo falso lider egoista y sobervio.


Recientes
18/11/2017 08:15 PM

Dos de los acusados por la muerte de una mujer en Casares hasta fueron a su vela

Departamentales
Dos de los acusados por la muerte de una mujer en Casares hasta fueron a su vela

Según el hermano de la víctima, uno de ellos tomó café durante el velorio y el otro rompió el candado del cementerio de San Marcos para que fuese sepultada..

18/11/2017 07:48 PM

Argentina detecta siete llamadas desde el submarino desaparecido el pasado miércoles

Internacionales
Argentina detecta siete llamadas desde el submarino desaparecido el pasado miércoles

Según el Ministerio de Defensa, las llamadas, que duraron entre 4 y 36 segundos,"no llegaron a establecer contacto" ..

18/11/2017 06:45 PM

Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Política
Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Gobierno niega que haya existido alguna iniciativa de reforma a la Ley de Circulación Vehicular, pese a que el documento estuvo colgado en el sitio de la Asamblea Nacional y luego fue retirado ..

18/11/2017 06:20 PM

Sofía Loren tiene su estrella en Paseo de la Fama de Almería

Espectáculo
Sofía Loren tiene su estrella en Paseo de la Fama de Almería

La actriz italiana descubrió la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de Almería, a la que acudió con motivo del XVI Festival Internacional de Cine (Fical)..

18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}