" " Última cena - La Prensa

Última cena

Carlos García disfrutó de su último adiós

23/09/2014

Carlos García durante la celebración del Juego Perfecto de Denis Martínez, en la casa de Edgar Tijerino. LA PRENSA/CORTESÍA

Ya el tiempo lo había hecho viejo. Su agitada vida de caídas en charcos de sol y sombra con cierto júbilo y la alegría de vivir intensamente se había evaporado. Aquel hombre tenaz, inconforme y vívido, parecía la reencarnación de una dieta sin sal ni azúcar. Sentado en su silla de ruedas, empujado por la lucha de sobrevivir, estaba Carlos García entre personajes de diferentes ámbitos del país. Era su última cena, pero solo bebía avena, mientras con su débil y opaca voz decía que no le daba miedo morir.

El brillo de los ojos de Carlos García todavía no se había apagado. Ese martes 28 de julio en la celebración del Juego Perfecto de Denis Martínez, el longevo dirigente volvió a ser joven.

Su espíritu aún brincaba en el cuerpo endeble. La última cena en la casa de Tijerino mostró al hombre en su ciclo natural que ahora yace en una siesta prolongada.

En esas dos ruedas su cuerpo flotaba ligeramente como un pañuelo. Su distinguida delgadez del pasado ya no tenía el aspecto casi tan saludable como un anuncio de cereales para el desayuno. Todos los que le conocieron en la etapa final saben que era casi imposible charlar con él, pero entendía las palabras a su conveniencia y se desentendía en temas que terminarían siendo desfavorables.

“No me da miedo morir. Ya a mi edad he vivido de todo”, suscitó García en su silla como si el rey de la dirigencia deportiva estuviera cansado. Entretanto las risas se escuchaban en torno a temas de beisbol, las experiencias del “Chirizo” Denis Martínez, las preguntas elocuentes de Danilo Aguirre a Edgard Rodríguez sobre los Yanquis de Nueva York, las aclaraciones y anécdotas de Edgar Tijerino sobre Carlos García, el silencio observador de René Pineda, las pláticas sobre Holanda de Miguel Mendoza y Moisés Ávalos, y con un vaso de licor e intervenciones precisas, el escritor Sergio Ramírez se hacía notar.

“¿Que cuál ha sido el mejor momento en toda mi vida deportiva? No sé, ha habido muchos. No los recuerdo muy bien. La mayoría fueron con la Selección Nacional de Beisbol. Edgar los debe de saber”, vociferó García paulatinamente en medio de la insistencia. “Este momento es muy bonito porque me toman en cuenta y lo disfruto”, afirmó al sentirse arropado por el abrigo de los que le rodeaban.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 B

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 09:07 AM

Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

Nacionales
Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

La Alianza Cívica continúa esperando el llamado del presidente Ortega para reiniciar el diálogo nacional, suspendido el 9 de julio pasado..

22/09/2018 08:37 AM

Dan persecución y matan a hombre en Estelí

Departamentales
Dan persecución y matan a hombre en Estelí

Marlon Alvino Carrasco Blandón, de 32 años, estaba en su casa cuando supuestamente fue agredido. Los motivos aún se desconocen..

22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}