Última cena

Carlos García disfrutó de su último adiós

23/09/2014

Carlos García durante la celebración del Juego Perfecto de Denis Martínez, en la casa de Edgar Tijerino. LA PRENSA/CORTESÍA

Ya el tiempo lo había hecho viejo. Su agitada vida de caídas en charcos de sol y sombra con cierto júbilo y la alegría de vivir intensamente se había evaporado. Aquel hombre tenaz, inconforme y vívido, parecía la reencarnación de una dieta sin sal ni azúcar. Sentado en su silla de ruedas, empujado por la lucha de sobrevivir, estaba Carlos García entre personajes de diferentes ámbitos del país. Era su última cena, pero solo bebía avena, mientras con su débil y opaca voz decía que no le daba miedo morir.

[doap_box title=”HASTA LUEGO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El brillo de los ojos de Carlos García todavía no se había apagado. Ese martes 28 de julio en la celebración del Juego Perfecto de Denis Martínez, el longevo dirigente volvió a ser joven.

Su espíritu aún brincaba en el cuerpo endeble. La última cena en la casa de Tijerino mostró al hombre en su ciclo natural que ahora yace en una siesta prolongada.

[/doap_box]

En esas dos ruedas su cuerpo flotaba ligeramente como un pañuelo. Su distinguida delgadez del pasado ya no tenía el aspecto casi tan saludable como un anuncio de cereales para el desayuno. Todos los que le conocieron en la etapa final saben que era casi imposible charlar con él, pero entendía las palabras a su conveniencia y se desentendía en temas que terminarían siendo desfavorables.

“No me da miedo morir. Ya a mi edad he vivido de todo”, suscitó García en su silla como si el rey de la dirigencia deportiva estuviera cansado. Entretanto las risas se escuchaban en torno a temas de beisbol, las experiencias del “Chirizo” Denis Martínez, las preguntas elocuentes de Danilo Aguirre a Edgard Rodríguez sobre los Yanquis de Nueva York, las aclaraciones y anécdotas de Edgar Tijerino sobre Carlos García, el silencio observador de René Pineda, las pláticas sobre Holanda de Miguel Mendoza y Moisés Ávalos, y con un vaso de licor e intervenciones precisas, el escritor Sergio Ramírez se hacía notar.

“¿Que cuál ha sido el mejor momento en toda mi vida deportiva? No sé, ha habido muchos. No los recuerdo muy bien. La mayoría fueron con la Selección Nacional de Beisbol. Edgar los debe de saber”, vociferó García paulatinamente en medio de la insistencia. “Este momento es muy bonito porque me toman en cuenta y lo disfruto”, afirmó al sentirse arropado por el abrigo de los que le rodeaban.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 B

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • felix

    te das cuenta y compara este comentario con el mas estupido que pudiste haber hecho en toda tu vida que fue el anterior, todavia con los pocos dias que te quedan de vida puedes pedierle disculpa aCarlosGarcia publicamente

  • roberto

    Obviamente Carlos Garcia, dejo al deporte nacional muchos legados personales asi como muchas de acciones que concluyeron fisicamente en los exitos y edad de oro de nuestro beisbol a nivel regional asi como mundial. Pero, me parece y lo que yo recuerdo de Carlos Garcia, en sus anos de lucha por el Beisbol Nacioal, fue y aunque debo de reconocer que Carlos fue en efecto como un pequeno dictador dentro del Deporte del beisbol criollo, fue su marcado interes de que nuestra pelota estuviese a un nivel de progreso, y prestigio, que hoy ya solo es parte de la historia de nuestra pelota

  • Carlon del Dos

    Hombres como Carlos García, no nacen diario, era un fenómeno con una personalidad única, dirigente nato, dejó huellas y ejemplo en su vida, una gran pérdida para Nicaragua. Las palabras son pocas para expresar su capacidad de acción. Mi sentido pésame a sus seres mas queridos.

  • Román Alberti Gutiérrez

    Excelente la pluma de este muchacho Germán García. Felicitaciones. He leído sus crónicas en los últimos meses y me parece un nuevo valor de nuestro periodismo, una prosa elegante y muy colorida. Debe tener sus defectos como todos los seres humanos, a veces quizás usa mucho la metáfora y la comparación al mejor estilo de Tijerino Mantilla, pero en lo particular me gusta. Más allá de la escritura sobria, austera y concisa pero que igual encanta del Lic. Edgard Rodríguez, creo que la Prensa tiene excelentes periodistas.

  • Jose

    Esta bien German, es la primera vez que leo tu articulo, pero creo que estas copiando exactamente a Edgar Tijerino, el debe de ser tu guia, pero no el espejo en el que escribas, pero sigue adelante.
    Don Carlos Garcia, Dios lo tenga en su gloria, hombres como este no hay mas en este mundo, desgraciadamente los buenos se van y los malos seguimos pecando mas, quisiera saber si la pareja presidencial con todo su poderio economico que tienen, alojaria a la seleccion, con los dedos y uñas a como lo hizo Don Carlos Garcia, supongo que no. ESTOS SI SON HOMBRES QUE NUNCA MUEREN.

  • maría sandoval

    ¡Trabajo duro por el beisbol pinolero!

  • Adrián

    alguna vez me encontré a don carlos Garcia en el estadio Héctor espino de Hermosillo, sonora, y lo cuestione porque no competía Nicaragua en la serie del Caribe, no recuerdo lo q me contesto, pero no era fácil, no obstante partida en la serie panamericana, un escalón a bajito pero se vio el impulso, en aquel entonces recuerdo me decepciono la respuesta, pero hizo algo al respecto.

  • CONTRALOR

    los mismos sapos que compartieron la fiesta de la corrupción de carlos garcia cuando el plc estuvo en el poder. Edgard tijerino es una rata
    cuando van a publicar mis comentarios? a esto llaman Libertad de Expresión?


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}