Las FARC piden no dañar el proceso de paz con mentiras y sospechas

Los negociadores de las FARC acusaron hoy en La Habana al Ministerio de Defensa y la Policía de Colombia de "victimizar" la verdad y pidieron no dañar el proceso de paz con "mentiras" sobre la guerrilla, tras un incidente en que se les relacionó con paramilitares la semana pasada.

23/09/2014

Ricardo Tellez, Iván Márquez y Jesús Santrich parte de la comisión negociadora en La Habana, Cuba. LAPRENSA/AP

Los negociadores de las FARC acusaron hoy en La Habana al Ministerio de Defensa y la Policía de Colombia de “victimizar” la verdad y pidieron no dañar el proceso de paz con “mentiras” sobre la guerrilla, tras un incidente en que se les relacionó con paramilitares la semana pasada.

“Déjennos avanzar en paz en la construcción del acuerdo de paz. Dejen la perfidia de cercar con sospechas a la parte contendiente en diálogo generando desconfianza”, exigió hoy el número dos de la guerrilla y su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

En un comunicado leído ante los medios al inicio del ciclo 29 de las conversaciones, “Márquez” cuestionó que “la Policía y el Ministerio de Defensa victimizan la verdad”.

“Actúen con coherencia, no le hagan daño al proceso con mentiras y versiones fraudulentas. Dejen de victimizar la verdad y de engañar a los colombianos”, añadió.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reaccionaron así a la acusación de que actuó junto con una banda criminal en un ataque en el norte de Colombia que se cobró la vida de siete policías y causó heridas a otros cinco.

El pasado domingo el grupo insurgente se atribuyó la emboscada al escuadrón de Carabineros que, según dijo, pretendía asaltar a una unidad guerrillera, pero negó cualquier alianza con la banda criminal “clan Usuga” (antiguos Urabeños) como aseguró la Policía.

“Márquez” acusó hoy de mentiroso al general de la Policía, Rodolfo Palomino porque “esparció” la noticia de un ataque conjunto entre las FARC y ese grupo paramilitar.

Además, insistió en la voluntad de los insurgentes de negociar un armisticio con el Estado para evitar “continuar con el derramamiento de sangre”.

“Negar el cese al fuego bilateral que reclaman las víctimas del conflicto pretextando que dichas treguas son aprovechadas por las FARC para fortalecerse política y militarmente, es una forma de revictimizarlas, y una obstinación que en medio de un proceso de paz que avanza, solo puede causar perplejidad”, añadió “Márquez”.

Las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC iniciaron hoy una nueva ronda de la negociación que sostienen desde hace 22 meses para lograr el fin del conflicto colombiano.

Actualmente la negociación se centra en el tema de las víctimas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

18/01/2018 04:44 PM

Asensio apaga el sueño del Leganés pero no las dudas del Madrid

Deportes
Asensio apaga el sueño del Leganés pero no las dudas del Madrid

Con ganas de dar continuidad a los habituales en Copa, tanto Zidane como Garitano apostaron por dos onces semejantes a los que se vieron en los encuentros de vuelta de octavos de final..

18/01/2018 04:31 PM

Tormenta invernal deja caos y muerte en Europa

Internacionales
Tormenta invernal deja caos y muerte en Europa

Las redes sociales en Holanda exhibían imágenes de gente cayéndose de sus bicicletas por el viento, contenedores de cargo zafándose de los barcos y daños a edificios..

18/01/2018 03:59 PM

El sueño del niño de Movimiento Naranja es ser como Vicente Fernández

Espectáculo
El sueño del niño de Movimiento Naranja es ser como Vicente Fernández

Yuawi, el niño de la campaña de Movimiento Ciudadano en México, desea consagrarse como cantante siguiendo los pasos de su ídolo Vicente Fernández..

18/01/2018 03:53 PM

Carlos Sainz da un paso más, con susto incluido, hacia su segundo Dakar

Deportes
Carlos Sainz da un paso más, con susto incluido, hacia su segundo Dakar

El madrileño terminó en novena posición la duodécima etapa, que tenía la especial más larga de todo el rally, con 523 kilómetros cronometrados..

18/01/2018 03:30 PM

Los últimos tres años han sido los más calurosos según la OMM

Ciencia
Los últimos tres años han sido los más calurosos según la OMM

El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, lo que es un claro signo de las consecuencias del cambio climático..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}