Las FARC piden no dañar el proceso de paz con mentiras y sospechas

Los negociadores de las FARC acusaron hoy en La Habana al Ministerio de Defensa y la Policía de Colombia de "victimizar" la verdad y pidieron no dañar el proceso de paz con "mentiras" sobre la guerrilla, tras un incidente en que se les relacionó con paramilitares la semana pasada.

23/09/2014

Ricardo Tellez, Iván Márquez y Jesús Santrich parte de la comisión negociadora en La Habana, Cuba. LAPRENSA/AP

Los negociadores de las FARC acusaron hoy en La Habana al Ministerio de Defensa y la Policía de Colombia de “victimizar” la verdad y pidieron no dañar el proceso de paz con “mentiras” sobre la guerrilla, tras un incidente en que se les relacionó con paramilitares la semana pasada.

“Déjennos avanzar en paz en la construcción del acuerdo de paz. Dejen la perfidia de cercar con sospechas a la parte contendiente en diálogo generando desconfianza”, exigió hoy el número dos de la guerrilla y su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

En un comunicado leído ante los medios al inicio del ciclo 29 de las conversaciones, “Márquez” cuestionó que “la Policía y el Ministerio de Defensa victimizan la verdad”.

“Actúen con coherencia, no le hagan daño al proceso con mentiras y versiones fraudulentas. Dejen de victimizar la verdad y de engañar a los colombianos”, añadió.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reaccionaron así a la acusación de que actuó junto con una banda criminal en un ataque en el norte de Colombia que se cobró la vida de siete policías y causó heridas a otros cinco.

El pasado domingo el grupo insurgente se atribuyó la emboscada al escuadrón de Carabineros que, según dijo, pretendía asaltar a una unidad guerrillera, pero negó cualquier alianza con la banda criminal “clan Usuga” (antiguos Urabeños) como aseguró la Policía.

“Márquez” acusó hoy de mentiroso al general de la Policía, Rodolfo Palomino porque “esparció” la noticia de un ataque conjunto entre las FARC y ese grupo paramilitar.

Además, insistió en la voluntad de los insurgentes de negociar un armisticio con el Estado para evitar “continuar con el derramamiento de sangre”.

“Negar el cese al fuego bilateral que reclaman las víctimas del conflicto pretextando que dichas treguas son aprovechadas por las FARC para fortalecerse política y militarmente, es una forma de revictimizarlas, y una obstinación que en medio de un proceso de paz que avanza, solo puede causar perplejidad”, añadió “Márquez”.

Las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC iniciaron hoy una nueva ronda de la negociación que sostienen desde hace 22 meses para lograr el fin del conflicto colombiano.

Actualmente la negociación se centra en el tema de las víctimas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..

17/11/2017 02:39 PM

¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

Deportes
¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

El campeón de peso mínimo de la FIB, el japonés Hiroto Kyoguchi, prometió este viernes en Tokio noquear al nicaragüense y retador al título Carlos Buitrago...

17/11/2017 02:35 PM

Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Internacionales
Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Un senador pidió disculpas públicas por haber besado sin autorización una presentadora de TV; dos legisladoras denunciaron que dos de sus colegas las acosaron sexualmente y un jefe de gabinete renun..

17/11/2017 02:28 PM

Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

LPTV
Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar..

17/11/2017 02:13 PM

¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

Deportes
¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

La idea de la Concacaf es mejorar el nivel futbolístico y económico de la región con un torneo que permitirá a las selecciones más débiles jugará constantemente y una mayor posibilidad de ingres..

17/11/2017 02:00 PM

Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

LPTV
Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

Las fuerzas iraquíes expulsaron al grupo terrorista Estado Islámico de la última zona habitada que controlaba en Irak, aunque aun sigue estando presente en algunas áreas desérticas y sigue teniend..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}