Las FARC piden no dañar el proceso de paz con mentiras y sospechas

Los negociadores de las FARC acusaron hoy en La Habana al Ministerio de Defensa y la Policía de Colombia de "victimizar" la verdad y pidieron no dañar el proceso de paz con "mentiras" sobre la guerrilla, tras un incidente en que se les relacionó con paramilitares la semana pasada.

23/09/2014

Ricardo Tellez, Iván Márquez y Jesús Santrich parte de la comisión negociadora en La Habana, Cuba. LAPRENSA/AP

Los negociadores de las FARC acusaron hoy en La Habana al Ministerio de Defensa y la Policía de Colombia de “victimizar” la verdad y pidieron no dañar el proceso de paz con “mentiras” sobre la guerrilla, tras un incidente en que se les relacionó con paramilitares la semana pasada.

“Déjennos avanzar en paz en la construcción del acuerdo de paz. Dejen la perfidia de cercar con sospechas a la parte contendiente en diálogo generando desconfianza”, exigió hoy el número dos de la guerrilla y su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

En un comunicado leído ante los medios al inicio del ciclo 29 de las conversaciones, “Márquez” cuestionó que “la Policía y el Ministerio de Defensa victimizan la verdad”.

“Actúen con coherencia, no le hagan daño al proceso con mentiras y versiones fraudulentas. Dejen de victimizar la verdad y de engañar a los colombianos”, añadió.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reaccionaron así a la acusación de que actuó junto con una banda criminal en un ataque en el norte de Colombia que se cobró la vida de siete policías y causó heridas a otros cinco.

El pasado domingo el grupo insurgente se atribuyó la emboscada al escuadrón de Carabineros que, según dijo, pretendía asaltar a una unidad guerrillera, pero negó cualquier alianza con la banda criminal “clan Usuga” (antiguos Urabeños) como aseguró la Policía.

“Márquez” acusó hoy de mentiroso al general de la Policía, Rodolfo Palomino porque “esparció” la noticia de un ataque conjunto entre las FARC y ese grupo paramilitar.

Además, insistió en la voluntad de los insurgentes de negociar un armisticio con el Estado para evitar “continuar con el derramamiento de sangre”.

“Negar el cese al fuego bilateral que reclaman las víctimas del conflicto pretextando que dichas treguas son aprovechadas por las FARC para fortalecerse política y militarmente, es una forma de revictimizarlas, y una obstinación que en medio de un proceso de paz que avanza, solo puede causar perplejidad”, añadió “Márquez”.

Las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC iniciaron hoy una nueva ronda de la negociación que sostienen desde hace 22 meses para lograr el fin del conflicto colombiano.

Actualmente la negociación se centra en el tema de las víctimas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}