" " Moody’s mantiene baja calificación a Nicaragua - La Prensa

Riesgo país sigue alto por dependencia de Petrocaribe

Moody’s mantiene baja calificación a Nicaragua

Lo que estamos preocupados en estos momentos es ver cómo obtener una mejor calificación antes de ir a cualquier emisión internacional.

23/09/2014

Silvio Conrado, director por Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ve posible que a mediano plazo el país mejore su calificación de riesgo. LA PRENSA/ U. MOLINA

El Banco Central de Nicaragua (BCN) fracasó en su intento de lograr que la agencia internacional Moody´s Investors Service elevara la calificación de riesgo país a Nicaragua y con ello se esfuma, por el momento, la posibilidad de negociar deuda pública en los mercados internacionales.

La agencia mantuvo la calificación baja de B3 con perspectiva estable a Nicaragua, especialmente porque encuentra a la economía vulnerable a un rápido deterioro si dejara de recibir los beneficios del acuerdo de Petrocaribe.

“La principal debilidad crediticia de Nicaragua es su susceptibilidad a los choques externos derivados de su dependencia de Venezuela”, señala Moody´s en su reporte de evaluación a junio 2014 facilitado a LA PRENSA.

La agencia de calificación Moody´s Investors Service le reconoce la mejora de los indicadores macroeconómicos y que Nicaragua es uno de los países “de los de mayor crecimiento” en Centroamérica, con una tasa promedio del 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años.

Igualmente se considera positivo que sin existir programa se mantiene una estrecha relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que “la asociación estratégica con el sector privado” permitió al Gobierno pasar dos reformas fiscales y atraer más inversión extranjera, lo cual “compensa en parte las puntuaciones bajas en la gobernanza y otros indicadores de las encuestas internacionales”.

Se agrega que “si Venezuela tuviera que reducir el apoyo de Petrocaribe, la balanza de pagos de Nicaragua estaría bajo presión y el Gobierno tendría que acumular más deuda externa a partir de fuentes alternativas en términos menos favorables o ajustar las finanzas públicas”.

En el reporte se explica que el déficit en cuenta corriente del país “es estructuralmente grande en torno al 12% del Producto Interno Bruto” (PIB) y se debe principalmente a que las importaciones de petróleo, en un 90% provienen de Venezuela. El riesgo alto con Petrocaribe lo observa Moody´s pese a las condiciones favorables de pago de la factura petrolera.

Durante el último año el BCN y el Ministerio de Hacienda intentaron demostrar a la agencia que Nicaragua merece una mejor calificación, a fin de poder ampliar las fuentes de financiamiento externo entrando a ofrecer 250 millones de dólares en bonos de deuda pública en el mercado internacional.

Moody´s es clara sobre las notas al país. “Podríamos mejorar la calificación de Nicaragua si creemos que el riesgo de la vulnerabilidad externa de la provincia ha disminuido en base a la capacidad del país para resistir un choque exógeno y/o si la dependencia de las importaciones de petróleo disminuye. Una disminución en el gasto fuera de balance también podría añadir presión al alza de la calificación”.

Pero igual está el riesgo de que se rebaje la nota “si hay una pérdida significativa de apoyo de los prestamistas multilaterales/bilaterales, lo que resultaría en una crisis de balanza de pagos, y/o un empeoramiento de la situación fiscal del Gobierno”.

AUTORIDADES INSISTIRÁN

No conseguir un cambio de Moody´s decepcionó a las autoridades del BCN, aunque el presidente de la entidad, Ovidio Reyes se dio por satisfecho porque no se rebajó la nota como sucedió con otras economías, como Costa Rica.

“Creo que a muchos países les han estado incluso haciendo una rebaja en la calificación… vemos que (no mejoró) la calificación de ellos (a Nicaragua), es su opinión”, respondió el presidente del BCN.

Explicó que durante la evaluación de parte de la agencia a la economía local en mayo “le hicimos ver nuestra apreciación, la sostenibilidad clara que tienen las finanzas públicas, la reducción de deuda”.

Sobre los riesgos observados del déficit de cuenta corriente y balanza de pago, “les explicábamos muy bien que es un déficit estructural, que no veíamos una posibilidad de estar produciendo una reducción, más bien (es) un signo de que había muchos inversionistas en la economía nacional”, dijo Reyes.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

24/09/2018 12:00 AM

Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

Nacionales
Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

El precio aproximado por litro de la gasolina regular es de 32.89 córdobas, mientras que la gasolina súper pasó de 34.19 córdobas a 34.21..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}