Riesgo país sigue alto por dependencia de Petrocaribe

Moody’s mantiene baja calificación a Nicaragua

Lo que estamos preocupados en estos momentos es ver cómo obtener una mejor calificación antes de ir a cualquier emisión internacional.

23/09/2014

Silvio Conrado, director por Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ve posible que a mediano plazo el país mejore su calificación de riesgo. LA PRENSA/ U. MOLINA

El Banco Central de Nicaragua (BCN) fracasó en su intento de lograr que la agencia internacional Moody´s Investors Service elevara la calificación de riesgo país a Nicaragua y con ello se esfuma, por el momento, la posibilidad de negociar deuda pública en los mercados internacionales.

La agencia mantuvo la calificación baja de B3 con perspectiva estable a Nicaragua, especialmente porque encuentra a la economía vulnerable a un rápido deterioro si dejara de recibir los beneficios del acuerdo de Petrocaribe.

“La principal debilidad crediticia de Nicaragua es su susceptibilidad a los choques externos derivados de su dependencia de Venezuela”, señala Moody´s en su reporte de evaluación a junio 2014 facilitado a LA PRENSA.

[doap_box title=”Lo positivo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La agencia de calificación Moody´s Investors Service le reconoce la mejora de los indicadores macroeconómicos y que Nicaragua es uno de los países “de los de mayor crecimiento” en Centroamérica, con una tasa promedio del 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años.

Igualmente se considera positivo que sin existir programa se mantiene una estrecha relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que “la asociación estratégica con el sector privado” permitió al Gobierno pasar dos reformas fiscales y atraer más inversión extranjera, lo cual “compensa en parte las puntuaciones bajas en la gobernanza y otros indicadores de las encuestas internacionales”.

[/doap_box]

Se agrega que “si Venezuela tuviera que reducir el apoyo de Petrocaribe, la balanza de pagos de Nicaragua estaría bajo presión y el Gobierno tendría que acumular más deuda externa a partir de fuentes alternativas en términos menos favorables o ajustar las finanzas públicas”.

En el reporte se explica que el déficit en cuenta corriente del país “es estructuralmente grande en torno al 12% del Producto Interno Bruto” (PIB) y se debe principalmente a que las importaciones de petróleo, en un 90% provienen de Venezuela. El riesgo alto con Petrocaribe lo observa Moody´s pese a las condiciones favorables de pago de la factura petrolera.

Durante el último año el BCN y el Ministerio de Hacienda intentaron demostrar a la agencia que Nicaragua merece una mejor calificación, a fin de poder ampliar las fuentes de financiamiento externo entrando a ofrecer 250 millones de dólares en bonos de deuda pública en el mercado internacional.

Moody´s es clara sobre las notas al país. “Podríamos mejorar la calificación de Nicaragua si creemos que el riesgo de la vulnerabilidad externa de la provincia ha disminuido en base a la capacidad del país para resistir un choque exógeno y/o si la dependencia de las importaciones de petróleo disminuye. Una disminución en el gasto fuera de balance también podría añadir presión al alza de la calificación”.

Pero igual está el riesgo de que se rebaje la nota “si hay una pérdida significativa de apoyo de los prestamistas multilaterales/bilaterales, lo que resultaría en una crisis de balanza de pagos, y/o un empeoramiento de la situación fiscal del Gobierno”.

AUTORIDADES INSISTIRÁN

No conseguir un cambio de Moody´s decepcionó a las autoridades del BCN, aunque el presidente de la entidad, Ovidio Reyes se dio por satisfecho porque no se rebajó la nota como sucedió con otras economías, como Costa Rica.

“Creo que a muchos países les han estado incluso haciendo una rebaja en la calificación… vemos que (no mejoró) la calificación de ellos (a Nicaragua), es su opinión”, respondió el presidente del BCN.

Explicó que durante la evaluación de parte de la agencia a la economía local en mayo “le hicimos ver nuestra apreciación, la sostenibilidad clara que tienen las finanzas públicas, la reducción de deuda”.

Sobre los riesgos observados del déficit de cuenta corriente y balanza de pago, “les explicábamos muy bien que es un déficit estructural, que no veíamos una posibilidad de estar produciendo una reducción, más bien (es) un signo de que había muchos inversionistas en la economía nacional”, dijo Reyes.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • justo Nicaragua

    Hombre caramba díganme ustedes quien seria ese inversionista honesto que vendría a invertir en un país a donde la corrupción esta institucionalizada, a donde la justicia esta en manos de una familia, a donde se hacen fraudes a la voluntad del pueblo para mantener una dictadura familiar, a donde crímenes como el de el Agricultor Carlos García pasan desapercibidos por la justicia. Por favor no seamos ilusos que la gente civilizada sabe que sin democracia no hay progreso.

  • El indio Nicarao

    que triste es depender de otro pais en miseria

  • Tommy Borsh

    Linda foto, el de los escándalos de las chavalitas del barrio Hugo Chávez y el de los bacanales en el Banco Central. Y que creían estos pendejos, que Moody’s les iba a mejorar la calificación por la inda cara de BAR-Yardo? Dicen que no se las rebajaron a Nicaragua pero sí a los otros países de CA. Lo que no dicen es que a esos había de dónde bajarles pero Nicaragua está en el SÓTANO Y NO HAY DE DONDE REBAJARLE LA CALIFICACIÓN. Cuando venga la de Moody’s y la de Standard And Poor’s van a ver también. Pendejos! Creen que nos chupamos el dedo.

  • Jesús López

    Lo que mantiene el crecimiento económico de Nicaragua son las remesas que se reciben del extranjero, puesto que el gobierno no desarrolla programas que hagan desarrollar su economía. Si los nicas que están en exterior no envían remesas,aquí la economía se hundel

  • romeo

    esa como todas las empresas de “califacion de riesgo”, no son mas que un instrumento para las politicas de personajes oscuros y sus intereses, no deberia de ser parametro, ejemplos hay muchos como los ocurridos en reino unido hace unos años, no es mas que una manipulacion que no deberia ser importante. con todo y estos corruptos nicaragua va para adelente, se nota en las calles (de managua, jajajaja).

  • ALEX

    Es muy interesante que la esperanza de que les mejoren el grado es para tratar de vender mas deuda , Nicaragua ha aumentado su deuda externa de 5 billones de dollares a mas de 13 billones desde que Ortega retomo el poder ahora pagamos cerca de 1 billon de dollares en intereses al ano a nuestros deudores( Venezuela)porque nadie mas nos presta dinero solo la ignorancia colectiva y Venezuela es lo que mantienen a este govierno inepto en pie.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}