La apuesta total

Para comprender los riesgos en las decisiones que los Ortega-Murillo imponen, se debe también medir cómo las presentan y con quiénes se asocian. Esto puede indicar posibilidades de éxito o fracaso. Visto de esa manera, con el proyecto del Canal Interoceánico cometen errores que tienen el potencial de lanzarlos al vacío desde un acantilado más alto que el Thumbnail. El problema es que llevarían consigo, atados y hasta abajo, a los nicaragüenses.

23/09/2014

Para comprender los riesgos en las decisiones que los Ortega-Murillo imponen, se debe también medir cómo las presentan y con quiénes se asocian. Esto puede indicar posibilidades de éxito o fracaso. Visto de esa manera, con el proyecto del Canal Interoceánico cometen errores que tienen el potencial de lanzarlos al vacío desde un acantilado más alto que el Thumbnail. El problema es que llevarían consigo, atados y hasta abajo, a los nicaragüenses.

La pareja presidencial aumentó las apuestas al máximo y colocó su capital político y económico sobre la mesa, arrastrando a Nicaragua a su juego preferido: los peligros de la geopolítica mundial, en calidad de peón sacrificable, en un contexto desfavorable.

Como añadidura al personaje Wang Jing, ha aparecido en escena Vladimir Putin, quien por sus ansias expansionistas ha colocado a Rusia bajo fuertes sanciones financieras y comerciales de la Unión Europea y Estados Unidos, abriendo conflictos donde puede para utilizarlos en eventuales negociaciones. Por eso debe preocupar que en Nicaragua se anuncie que los rusos brindarán protección al Canal en lo que se calculan 278 kilómetros de longitud.

Se informó que el acuerdo entre Putin y Daniel Ortega tuvo lugar cuando el primero hizo escala de dos horas en estas tierras. Difícil creer que en pocos minutos se decidan asuntos complejos. La impresión es que comunicó al subalterno que oficialmente pasamos a ser ficha en su tablero.

Para un Canal con fines de comercio mundial y desarrollo local, resultaría mejor solicitar a Naciones Unidas una fuerza multinacional para su protección, a la vez que firmar tratados de neutralidad, tras consultas con los nicaragüenses por votación directa. Esto ocurriría en una nación democrática, bajo un gobierno respetuoso de la ciudadanía e interesado en crear consensos y legitimidad.

Sin embargo, el absolutismo prefiere actuar con soberbia confundiendo fantasías con realidad, aliándose con gobiernos totalitarios para continuar su obsesión contra Estados Unidos.

Hay quienes piensan que esto no son más que brincos en una rayuela narcisista, o diseño del terreno para justificar fracasos. Lo cierto es que, en cuanto a vaivenes internacionales, el partido gobernante nada aprendió del final de los ochenta, cuando la Unión Soviética los abandonó tras sus arreglos con Washington.

En aquel entonces el flujo soviético en recursos y armamentos se cerró tan rápido como el grifo de agua después de lavarse las manos. ¿El motivo? El imperio moscovita se derrumbaba sin protocolos y ¡sorpresa! los tontos útiles siempre son descartables.

Por lo conocido, todo indica que Rusia y China nos usarán como títeres en una tercia continental de alto calibre, que se facilita por el entreguismo oficial que se allana complaciente con quienes comparten su animadversión a la nación estadounidense, bajo la falsa hipótesis de que esta padece una mortal debilidad política, económica y militar.

Este error puede tener dramáticas consecuencias, y demuestra que el dúo presidencial no protege a Nicaragua, sino que nos expone irresponsablemente a confrontaciones que podrían dejar al país cortado por una zanja enorme, el lago Cocibolca echado a perder, caos económico y miles de expropiaciones.

Unos por ignorancia y otros que se lucran con el poder, dicen que los Ortega-Murillo son hábiles, pues logran beneficios de las potencias, lo que no es cierto, pues han ahuyentado a los cooperantes democráticos. A quien atraen es al capital que babea por ganancias rápidas, sin importarles nuestro país.

Esto se asemeja al chavalo fachento que enamora a todas en el barrio, creyendo ser el último vaso de chicha helada en el desierto. Como sabemos, estos juegos parecen que van bien, hasta que van mal. El autor es periodista

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Buen articulo Sergio,a lo interno me gustaria comentar ,los ortega murillo estan haciendo un reguero de corrupcion que esta diezmando la plata del estado,todos sus dizque aliados son una pandilla de corruptos que se lucran a lo descocido por el tal ”apoyo ”que practicamente le venden al dictador al mejor postor,ahi no existe el idealismo ni nada parecido,la lealtad a los ortegamurillo esta basa en la plata que se meten a la bolsa,como el caso de roberto rivas,el mined esta plagado de corruptos,igual la DGA,DGI,pus por todos lados con los tales “militantes”fsln,que cada dia piden mas y mas

  • alfer

    No se que hace aqui este Periodista, deberia estar dirigiendo la NASA, La ONU o el FMI porque sabe mas que la inmensa mayoria de los nicaraguenses incluyendo los Empresarios que apoyan el Gran Canal, asi como diferentes Gobiernos e Instituciones Internacionales.

  • Abraham Betanco

    Excelente articulo del Sr Boffelli. Dice un dicho popular que no hay peor ciego que el no que no quiere ver. Todo esta claro en este articulo y no cabe la menor duda del desastre que la mafia orteguista nos esta llavando.

  • Cachumbambe de Bolaños

    Este Boffelli, es un tipo muy raro. Cuando era tremendo bolañista, fue de los que mas influyo en que se dividiera el PLC, propiciando la hegemonia del neosandinismo, que es lo que ahora critica. Lo que mas le gusta es salir en los periodicos dandosela de gran analista politico como otros de la misma epoca y calaña.

    Le hace falta el pegue, o es que agarro mucho, y anda buscando como volver al tinglado? Boffelli, porque no te callas? A pesar que yo no soy sandinista, tus palabras son totalmente irrelevantes, eso del nuevo orden mundial es mas viejo que el pinol. Los Chinos y los Rusos, solo estan llenando el vacio que han dejado los gringos por apatia… y a pesar que el canal esta en la cola de un venado, sabemos que cualquier dinero que inviertan en los Ortega, es perdida, si no preguntale a Maduro, como van los pagos de la deuda petrolera… y cuando van a terminar la refineria. El dia que los gringos dejen de pagar a los chinos… esa deuda trillonaria, los quiebran … y que van a hacer ellos? Embargar la estatua de la libertad… Boffelli, por que no te callas?

  • melvin rodriguez

    Gracias Sergio por tu análisis de mucha ayuda a todos los nicaraguenses, es bueno que se enteren de la verdad que se vive, si bien lo decías: A qui los interesados lo ven bien y tambien el que no sabe como es este rollo también lo ve de buena alternativa ,por que no sabe.

  • Alejandro F. Cajina

    Esto de la construccion del canal se parece al sueno que tuvieron en los anos ochenta con la construccion del proyecto azucarero TIMAL que al final fue un fiasco.
    Recuerdo que en ese tiempo tomaron la decision de hacer ese ingenio azucarero a pesar de que todos los que tenian cuatro dedos de frente estaban opuestos a ese proyecto,lo hicieron y el resultado fue un fracaso. Lo mismo va a pasar con lo del canal y dentro de unos ro anos una gran zanja,el lago destruido,mucha gente padeciendo sed y con una gran deuda que habra que pagar el pueblo.


Recientes
17/02/2018 04:18 PM

Nueva acción judicial de los hijos de Johnny Hallyday sobre su herencia

Espectáculo
Nueva acción judicial de los hijos de Johnny Hallyday sobre su herencia

Los hijos de Johnny Hallyday también pidieron que se congelaran los bienes inmobiliarios del cantante..

17/02/2018 04:15 PM

Diferencias en la OEA obstruyen lucha anticorrupción en Honduras

Internacionales
Diferencias en la OEA obstruyen lucha anticorrupción en Honduras

Jiménez denunció la falta de apoyo de Almagro en una carta dirigida el jueves a los hondureños, anunciando su renuncia, lo que derivó en múltiples manifestaciones..

17/02/2018 03:38 PM

Muere Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el BCIE

Economía
Muere Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el BCIE

El economista Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), falleció de un ataque al corazón..

17/02/2018 03:16 PM

Rupert Everett debuta como director en la Berlinale con el transgresor Oscar Wilde

Espectáculo
Rupert Everett debuta como director en la Berlinale con el transgresor Oscar Wilde

El título del filme remite a los cuentos del "Príncipe Feliz" que siguen leyendo los padres a sus hijos..

17/02/2018 03:15 PM

Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

Internacionales
Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

Un bloque de naciones que suma más del 90 por ciento de la población americana ha querido que Venezuela quede por primera vez fuera de la Cumbre..

17/02/2018 03:05 PM

El poeta Francisco de Asís Fernández recibió el Galardón El Quijote 2018

Cultura
El poeta Francisco de Asís Fernández recibió el Galardón El Quijote 2018

La poesía ha contribuido a transformar Granada en un “escenario maravilloso del mundo”, dice el poeta galardonado Francisco de Asís Fernández..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}