Nicaragua Empresaria

La Patria y los Empresarios 2

A continuación la otra parte de nuestras posiciones en el discurso de la celebración del Día Nacional del Empresario Nicaragüense.

23/09/2014

A continuación la otra parte de nuestras posiciones en el discurso de la celebración del Día Nacional del Empresario Nicaragüense.

La comunicación pública–privada

La necesaria comunicación que tiene que existir entre los gobiernos de cualquier ideología y el sector privado ha provocado la participación de nuestras organizaciones empresariales homólogas a través de la conformación del Consejo Nacional de Inversiones en Honduras presidido por el Cohep, el Consejo Nacional de Competitividad en Costa Rica con Uccaep, un nuevo espacio de diálogo entre el entrante Gobierno de El Salvador y el sector empresarial aglutinado en Anep, y un encuentro permanente entre el Gobierno de Guatemala y el Cacif.

Ha sido este nuevo esquema de comunicación que ha dado paso a un sector empresarial gremial regional más unido y también en crecimiento, lo que ha resultado en un esfuerzo proactivo y coordinado que ha permitido tener una mayor incidencia en la agenda centroamericana y por ende en la agenda nacional.

Compromiso con la democracia

A finales del año pasado, la Asamblea Nacional convocó al Cosep, para que compareciera en el proceso de consulta y dictamen de la iniciativa de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Presentamos consideraciones jurídicas específicas que hicimos públicas oportunamente, por las cuales demandábamos que “debíamos reformar la Reforma”.

El resultado fue que logramos reformar la reforma, y ello permitió que se introdujeran y aceptaran cambios relevantes para garantizar el ejercicio efectivo de la democracia representativa y participativa; fortalecer el rol de los partidos políticos; preservar el principio de División e Independencia de Poderes; la no militarización de las instituciones públicas; garantizar la libertad de empresa y libre mercado; el fomento de la inversión nacional y extranjera; y el reconocimiento constitucional del modelo de diálogo y consenso.

Sin dejar de exponer nuestra demanda permanente de devolverle la credibilidad al sistema electoral, a través de una reforma a la Ley Electoral, de asegurar la entrega de las cédulas a todos los ciudadanos indistintamente de su filiación política, y de tener observación nacional e internacional independiente, así como, de autoridades electorales que gocen de credibilidad.

Comprometidos igualmente con la libertad de expresión y la libertad de prensa, logramos modificar vía reglamento la ley de antenas.

Esto permitió la sobrevivencia de las radios independientes a nivel nacional y departamental asegurando así no solo el mantenimiento de su presencia radial sino también la diversidad de opiniones que es fundamental en un sistema de libertades.

La Agenda Sectorial

Nicaragua es uno de los países en América Latina con mayor nivel de informalidad. Esto significa que la gran mayoría de los trabajadores nicaragüenses no tienen acceso al Seguro Social ni reciben prestaciones laborales y muchos de ellos ni siquiera reciben el salario mínimo de su sector.

El esfuerzo que hemos desarrollado nos ha permitido incrementar el empleo formal en el INSS a una tasa de crecimiento del 8 por ciento anual en los últimos tres años.

Sin embargo, desde hace dos años hemos empezado a tener sectores como el de la construcción que han empezado a migrar de la formalidad a la informalidad debido a estos incrementos no vinculados a la productividad y a las realidades del mercado.

Debido a esta situación, hemos sido claros en afirmar que no podemos continuar con la misma metodología de negociación. No porque estemos en contra de que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores sino porque esas políticas van a acabar perjudicando a las empresas y a los propios trabajadores.

Ni suplantamos ni nos suplantan

En los gremios seguiremos trabajando en unidad, con estrategia y capacidad de actuar en nuestra relación con el Estado.

A las voces que difieren de Cosep los invitamos a que discrepen con argumentos, respeto y tolerancia, no con mentiras, descalificaciones e insultos.

Nicaragua necesita aprender a dialogar con tolerancia no solo en el ámbito económico sino en los ámbitos político y social.

Como dijo el papa Francisco: “No puede haber paz sin diálogo. Todos los problemas que no se resuelven existen por falta de diálogo”.

Seguiremos construyendo patria desde las empresas. Seguiremos construyendo patria garantizando la institucionalidad económica. Estamos convencidos que no puede haber institucionalidad económica sin democracia, pero tampoco puede haber democracia sin institucionalidad económica. EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}