Nicaragua Empresaria

La Patria y los Empresarios 2

A continuación la otra parte de nuestras posiciones en el discurso de la celebración del Día Nacional del Empresario Nicaragüense.

23/09/2014

A continuación la otra parte de nuestras posiciones en el discurso de la celebración del Día Nacional del Empresario Nicaragüense.

La comunicación pública–privada

La necesaria comunicación que tiene que existir entre los gobiernos de cualquier ideología y el sector privado ha provocado la participación de nuestras organizaciones empresariales homólogas a través de la conformación del Consejo Nacional de Inversiones en Honduras presidido por el Cohep, el Consejo Nacional de Competitividad en Costa Rica con Uccaep, un nuevo espacio de diálogo entre el entrante Gobierno de El Salvador y el sector empresarial aglutinado en Anep, y un encuentro permanente entre el Gobierno de Guatemala y el Cacif.

Ha sido este nuevo esquema de comunicación que ha dado paso a un sector empresarial gremial regional más unido y también en crecimiento, lo que ha resultado en un esfuerzo proactivo y coordinado que ha permitido tener una mayor incidencia en la agenda centroamericana y por ende en la agenda nacional.

Compromiso con la democracia

A finales del año pasado, la Asamblea Nacional convocó al Cosep, para que compareciera en el proceso de consulta y dictamen de la iniciativa de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Presentamos consideraciones jurídicas específicas que hicimos públicas oportunamente, por las cuales demandábamos que “debíamos reformar la Reforma”.

El resultado fue que logramos reformar la reforma, y ello permitió que se introdujeran y aceptaran cambios relevantes para garantizar el ejercicio efectivo de la democracia representativa y participativa; fortalecer el rol de los partidos políticos; preservar el principio de División e Independencia de Poderes; la no militarización de las instituciones públicas; garantizar la libertad de empresa y libre mercado; el fomento de la inversión nacional y extranjera; y el reconocimiento constitucional del modelo de diálogo y consenso.

Sin dejar de exponer nuestra demanda permanente de devolverle la credibilidad al sistema electoral, a través de una reforma a la Ley Electoral, de asegurar la entrega de las cédulas a todos los ciudadanos indistintamente de su filiación política, y de tener observación nacional e internacional independiente, así como, de autoridades electorales que gocen de credibilidad.

Comprometidos igualmente con la libertad de expresión y la libertad de prensa, logramos modificar vía reglamento la ley de antenas.

Esto permitió la sobrevivencia de las radios independientes a nivel nacional y departamental asegurando así no solo el mantenimiento de su presencia radial sino también la diversidad de opiniones que es fundamental en un sistema de libertades.

La Agenda Sectorial

Nicaragua es uno de los países en América Latina con mayor nivel de informalidad. Esto significa que la gran mayoría de los trabajadores nicaragüenses no tienen acceso al Seguro Social ni reciben prestaciones laborales y muchos de ellos ni siquiera reciben el salario mínimo de su sector.

El esfuerzo que hemos desarrollado nos ha permitido incrementar el empleo formal en el INSS a una tasa de crecimiento del 8 por ciento anual en los últimos tres años.

Sin embargo, desde hace dos años hemos empezado a tener sectores como el de la construcción que han empezado a migrar de la formalidad a la informalidad debido a estos incrementos no vinculados a la productividad y a las realidades del mercado.

Debido a esta situación, hemos sido claros en afirmar que no podemos continuar con la misma metodología de negociación. No porque estemos en contra de que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores sino porque esas políticas van a acabar perjudicando a las empresas y a los propios trabajadores.

Ni suplantamos ni nos suplantan

En los gremios seguiremos trabajando en unidad, con estrategia y capacidad de actuar en nuestra relación con el Estado.

A las voces que difieren de Cosep los invitamos a que discrepen con argumentos, respeto y tolerancia, no con mentiras, descalificaciones e insultos.

Nicaragua necesita aprender a dialogar con tolerancia no solo en el ámbito económico sino en los ámbitos político y social.

Como dijo el papa Francisco: “No puede haber paz sin diálogo. Todos los problemas que no se resuelven existen por falta de diálogo”.

Seguiremos construyendo patria desde las empresas. Seguiremos construyendo patria garantizando la institucionalidad económica. Estamos convencidos que no puede haber institucionalidad económica sin democracia, pero tampoco puede haber democracia sin institucionalidad económica. EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • alfer

    Los Criticos del Cosep son “como la gata angora”.
    Cuando hubo confrontacion Gobierno/Cosep hubo grandes problemas economicos.
    Actualmente la Politica Tripartita (Gobierno-Trabajadores-Empresarios)esta dando excelentes resultados para nuestro Pais.
    Estos criticos anteponen su fanatismo a los Intereses Nacionales y por eso es que estan como estan : Rechazados casi totalmente por el Pueblo Nicaraguense.

  • Pedro Arauz

    Chayito,

    Ya sea hablando con Carlos & Co. o con Daniel & Co., todos sabemos que ambos están “comprando” tiempo para ver quien prevalece o prevalecer, es normal.
    Si los últimos dos mil anos de historia algo reflejan es que Carlos va a terminar prevaleciendo ya que lo habido es y ha sido obtenido (aunque con muchísima astucia dudosa) de forma honrada y todo lo de Daniel y sus amiguetes no, ha sido obtenido de forma deshonesta, robado.

  • roberto

    escribi un comentario en relaciona este articulo, pero aparentemente fue censurado, quizas por su extension, entonces voy decir reumidamente mi opinion acerca de lo que dice el Companero Chanito. Comision Tripartita= Gobierno+trabjadores+Comerciantes= simplemente va a trabajar loq que el gobierno desea que trabaje en el pais. dialogo para que haya entendimiento, me pregunto de que entendimiento nacional estamos hablando aqui, Institucionalidad Economica, creo que la mas importante es la Institucionlidad gubernamental y su transparencia, y de eso mi querido Chanito “y paso en tinieblas”, tal y como lo decia el recordado Sucre, por lo cual agregare que “que bochorno, Dios Mio.

  • Jose

    Bien expresado el interés del Capital en tener una patria lo mas democrática posible,sin embargo le hace falta, incidir en la regulación de los precios al consumidor(quien es parte de la patria), ejemplo urgente: el precio de los frijoles,que trate el Capital de tener compasión con el pueblo.

  • Martin Ometepe

    No se ve, al menos por ahora que el COSEP incidió en avances positivos, porque los partidos políticos han sido minimizados y debilitados y no inciden en las políticas impuestas; No existe división e independencia de poderes, al contrario hay sumisión total a veces ofensiva a la inteligencia; se produjo la militarización al nombrar a exmilitares y activos en posiciones de administración en instituciones públicas; no existe diálogo ni mucho menos consultan de verdad con nadie, imponen!. Lo que sí existe claramente y es por conveniencia de grupos vinculados a la pareja presidencial son la libertad de empresa y libre mercado y el fomento de la inversión nacional y extranjera; pero estos son los negocios de la familia y serviles allegados y tóntos útiles que a lo largo de nuestra historia no faltan; como José Adán Aguerri por ejemplo.

  • Oscar Sanchez Mendieta

    Nicaragua si la Empresa privada , fuera una tierra de nadie y mas pobreza , ellos atraen inversion .

  • Sergio Octavio

    El mal llamado gran capital, no entiende de patria, sólo de pesos y centavos, mismos que a pesar de obtenerlos fácil en Nicaragua, por no pagar impuestos o evadir el pago de éstos, ni siquiera los invierten en el país, pues, a pesar que el Cosep ha logrado aprobar más de 80 leyes de orden económico, las inversiones privadas han disminuido notablemente, así lo dice el informe del Banco Central de Nicaragua. Entonces, de que patria habla el “empresariado nacional”.-

  • roberto

    Chanito vos estas hablando de dos situaciones muy diferentes en este caso, lo tuyo, lo del gobierno y los trabajadores, es mantener la macroeconimia, pujante aunque si leemos los reports del BCN, la ralidad no es como vos la pintas. Pero digamos y vamos a ir con tucorriente, que el trabajo del COSEP es producir el buen funcionamiento institucional economico, pero que paso con el politico, o el gubernamental? Pensaremos entonces que el grupo generador y motor economico del paises el COSEP, y que este actua en un Vacio? y entonces donde esla las pequenas industrias, la canasta del Mercado, el hecho de que solo el 33% de nicas tienen un trabajo formal? Es un caso bastantge complejo el nuetro.


Recientes
17/11/2017 01:21 PM

León: una ciudad que vive su pasado histórico

Cultura
León: una ciudad que vive su pasado histórico

La vida en León de Nicaragua según sus cronistas (1574-1974; 2005-2006), libro escrito por José Jirón Terán y María Celia Sandino Baus, revive la nostalgia y recuerdos de esta famosa ciudad colo..

17/11/2017 12:58 PM

Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

Departamentales
Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

El cuerpo de Ana Carolina Granera, de 18 años, fue encontrado el pasado domingo 22 de octubre. Según el dictamen forense, la joven murió estrangulada ..

17/11/2017 12:33 PM

Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

Espectáculo
Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

El actor estuvo en el programa Good Morning América ​​donde dijo el nombre de la persona que lo tocó..

17/11/2017 11:58 AM

El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Internacionales
El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Las tropas gubernamentales tomaron el control de la comarca Raua y buscan a los combatientes del Estado Islámico que quedaron en la zona ..

17/11/2017 11:52 AM

Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

Internacionales
Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un "proceso político" en España que refleja a su juicio la "histeria judicial" de Madrid en este caso, podrá presentar sus alegatos contra la extr..

17/11/2017 11:41 AM

México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Tecnología
México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Los mensajes a través de Facebook y WhatsApp decían que, si abrían las escuelas e impartían clases, los profesores serían asesinados y las maestras violadas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}