Kircher arremete contra los “fondos buitre” en Asamblea General de la ONU

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, arremetió este miércoles ante la Asamblea General de la ONU contra los fondos especulativos a los que Buenos Aires llama "buitres", y aseguró que su país pagará su deuda a pesar del "acoso" de que es víctima.

24/09/2014

La presidenta argentina, Cristina Fernández, habla durante el debate general de la 69 Asamblea General de la ONU. LAPRENSA/EFE/ANDREW GOMBERT

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, arremetió este miércoles ante la Asamblea General de la ONU contra los fondos especulativos a los que Buenos Aires llama “buitres”, y aseguró que su país pagará su deuda a pesar del “acoso” de que es víctima.

Argentina es “un país que tiene voluntad de pago y tiene capacidad de pago. Y va a pagar su deuda a pesar del acoso de los fondos buitre”, dijo la mandataria, cuyo país no puede honrar compromisos con tenedores de bonos a causa de una decisión de un tribunal estadounidense.

Por esa razón, el país se encuentra en default selectivo desde el 30 de julio.

En un discurso ante la 69ª Asamblea de la ONU, Kirchner dijo que la situación llegó a este punto porque los llamados fondos “buitre” contaron con la “complicidad del sistema judicial” de Estados Unidos.

Los fondos especulativos ganaron un juicio en una corte de Nueva York para cobrar el 100% de sus tenencias en bonos argentinos, por 1,330 millones de dólares.

Argentina no cumplió el pago pues de hacerlo, por contrato tendría que igualar la oferta a todos los acreedores, cuando 93% adhirieron a un canje con hasta 70% de quita sobre el capital inicial. Esa situación significaría un monto impagable para el país sudamericano.

Las negociaciones con los fondos especulativos para alcanzar una solución fracasaron y el juez del caso, Thomas Griesa, bloqueó los pagos enviados por Argentina para tenedores de bonos que participaron de las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Desde 2003, afirmó Kirchner, “Argentina ya ha pagado 190,000 millones de dólares” a sus acreedores, y cerró los contenciosos que tenía en el tribunal del Banco Mundial, canceló sus deudas con el Fondo Monetario Internacional y las renegoció con el club de París.

Además, argumentó la presidenta, el país logró pagar esas sumas sin tener acceso a los mercados de crédito a raíz del default de 2001.

Kirchner saludó que la ONU haya adoptado el pasado 9 de septiembre una resolución impulsada por Argentina y el G77 y China para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}