Kircher arremete contra los “fondos buitre” en Asamblea General de la ONU

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, arremetió este miércoles ante la Asamblea General de la ONU contra los fondos especulativos a los que Buenos Aires llama "buitres", y aseguró que su país pagará su deuda a pesar del "acoso" de que es víctima.

24/09/2014

La presidenta argentina, Cristina Fernández, habla durante el debate general de la 69 Asamblea General de la ONU. LAPRENSA/EFE/ANDREW GOMBERT

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, arremetió este miércoles ante la Asamblea General de la ONU contra los fondos especulativos a los que Buenos Aires llama “buitres”, y aseguró que su país pagará su deuda a pesar del “acoso” de que es víctima.

Argentina es “un país que tiene voluntad de pago y tiene capacidad de pago. Y va a pagar su deuda a pesar del acoso de los fondos buitre”, dijo la mandataria, cuyo país no puede honrar compromisos con tenedores de bonos a causa de una decisión de un tribunal estadounidense.

Por esa razón, el país se encuentra en default selectivo desde el 30 de julio.

En un discurso ante la 69ª Asamblea de la ONU, Kirchner dijo que la situación llegó a este punto porque los llamados fondos “buitre” contaron con la “complicidad del sistema judicial” de Estados Unidos.

Los fondos especulativos ganaron un juicio en una corte de Nueva York para cobrar el 100% de sus tenencias en bonos argentinos, por 1,330 millones de dólares.

Argentina no cumplió el pago pues de hacerlo, por contrato tendría que igualar la oferta a todos los acreedores, cuando 93% adhirieron a un canje con hasta 70% de quita sobre el capital inicial. Esa situación significaría un monto impagable para el país sudamericano.

Las negociaciones con los fondos especulativos para alcanzar una solución fracasaron y el juez del caso, Thomas Griesa, bloqueó los pagos enviados por Argentina para tenedores de bonos que participaron de las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Desde 2003, afirmó Kirchner, “Argentina ya ha pagado 190,000 millones de dólares” a sus acreedores, y cerró los contenciosos que tenía en el tribunal del Banco Mundial, canceló sus deudas con el Fondo Monetario Internacional y las renegoció con el club de París.

Además, argumentó la presidenta, el país logró pagar esas sumas sin tener acceso a los mercados de crédito a raíz del default de 2001.

Kirchner saludó que la ONU haya adoptado el pasado 9 de septiembre una resolución impulsada por Argentina y el G77 y China para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2018 11:13 PM

Wuillian Vásquez explica la razón de la derrota: “El relevo nos mató”

Deportes
Wuillian Vásquez explica la razón de la derrota: “El relevo nos mató”

Parecía que por fin habíamos descifrado el mapa del tesoro. Nicaragua inició agresivamente respondiéndole a Cuba, especialmente al abridor Lázaro Blanco..

23/02/2018 11:04 PM

¿Quién dirá la verdad entre Srisaket Sor Rungvisai y Juan Francisco Estrada?

Deportes
¿Quién dirá la verdad entre Srisaket Sor Rungvisai y Juan Francisco Estrada?

Un combate complicado de vaticinar para muchos expertos, el mismo periodista mexicano Eduardo Lamazón indicó: “Se acertaría mejor con los ojos vendados”. ..

23/02/2018 10:51 PM

Nicaragua no pudo sostener ventaja ante Cuba y pierde el primero de la serie

Deportes
Nicaragua no pudo sostener ventaja ante Cuba y pierde el primero de la serie

Un momento de inspiración no es suficiente para poner de rodillas a Cuba y a pesar de cuatro carreras en la segunda entrada, Nicaragua perdió 6-4...

23/02/2018 10:14 PM

Fotogalería | El desfile en traje de fantasía de las 13 candidatas a Miss Nicaragua 2018

Imágenes
Fotogalería | El desfile en traje de fantasía de las 13 candidatas a Miss Nicaragua 2018

La competencia de trajes de fantasía en el Miss Nicaragua expuso la noche de este viernes la temática “Mujeres en la Historia de Nicaragua”. Las candidatas modelaron sus mejores vestuarios. Aquí..

23/02/2018 08:58 PM

Juventus FC gana por primera vez y frena la paternidad de la UNAN

Deportes
Juventus FC gana por primera vez y frena la paternidad de la UNAN

La UNAN registraba 10 partidos invictos —cinco victorias y cinco empates— ante el Juventus que cortó la racha en la jornada seis del Torneo de Clausura..

23/02/2018 07:59 PM

Madre e hija mueren ahogadas en una poza en Somotillo, Chinandega

Departamentales
Madre e hija mueren ahogadas en una poza en Somotillo, Chinandega

Las víctimas, según las averiguaciones, habían llegado desde el departamento de Masaya hasta la zona fronteriza norte de Chinandega para visitar a Erick Moncada, quien era pareja de la fallecida...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}