14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH. LA PRENSA/ ARCHIVO

Desisten por trámites muy engorrosos

La mayoría de las denuncias por negligencia médica “descansan el sueño de los justos” en el sistema judicial del país. En la totalidad de los casos las víctimas o sus familiares desisten ante el desgaste físico y económico que implica llevar el proceso hasta el final.

La mayoría de las denuncias por negligencia médica “descansan el sueño de los justos” en el sistema judicial del país. En la totalidad de los casos las víctimas o sus familiares desisten ante el desgaste físico y económico que implica llevar el proceso hasta el final.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), manifestó que existen muchas razones para que las denuncias no logren prosperar, como la falta de agilización en el proceso de las investigaciones policiales y cuando el caso llega al Ministerio Público y ante un juez el caso ya prescribió.

También explicó que hay casos en que la audiotoría médica realizada por el Ministerio de Salud asegura que sí hubo negligencia médica, pero el dictamen de Medicina Legal establece lo contrario; esa contradicción capitaliza la defensa y el juez absuelve.

Cuevas señaló que la CPDH ha recibido cuatro denuncias por negligencia médica en lo que va del año. En el 2010 dicha institución recibía entre 10 y 15 denuncias, pero ahora las personas realizan las denuncias a través de los medios de comunicación.

Por su parte, Ana Mercedes López, abogada del programa de defensas y denuncias del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), manifestó que en este organismo se reciben entre diez y quince denuncias por negligencias médicas cada año.

López destacó que la mayoría de los casos no llegan a judicializarse y quedan en la impunidad, porque hay obstáculos que se les presentan a las víctimas o a sus familiares desde las instituciones del Estado hasta el Ministerio de Salud (Minsa), donde demora el proceso de realizar las auditorías médicas.

El caso de la doctora Karina Peña López (q.e.p.d.) llama la atención a las organizaciones de derechos humanos por el “tiempo récord” en que llegó a la vía judicial, cuando la mayoría de casos demoran años.

“En el caso de la doctora Karina Peña, la madre (doña Mayra López) ha sido muy beligerante. Ella ha estado presionando a las instituciones para que la negligencia que ocurrió con su hija no quede en la impunidad”, dijo López.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Nacionales CPDH Minsa negligencia médica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí