En caso de masacre del 19 de julio

Fiscalía quiere “negociar” varias pruebas

Ofrece eliminar testigos y liberar a algunos reos a cambio de que admitan que dispararon y que hubo reunión en Tipitapa

24/09/2014

El juicio contra los procesados por supuestamente participar en la masacre del 19 de julio está programado para el 3 de octubre en el Juzgado Noveno Penal de Juicio de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

A ocho días de comenzar el juicio contra los 12 procesados por supuestamente participar en la masacre del 19 de julio, en la que fallecieron cinco personas y más de veinte resultaron lesionadas, el Ministerio Público citó a los cuatro abogados defensores y les propuso eliminar testigos a cambio de que ellos acepten la reunión de Tipitapa, entre otros peritajes.

En una estrategia poco usual la Fiscalía se reunió el pasado 17 de septiembre con los abogados y les ofreció eliminar las pruebas testimoniales de las víctimas con lesiones leves a cambio de que ellos dieran como un hecho los peritajes médicos, peritajes trazológicos, peritajes químicos, balística y de huellas dactilares, que prácticamente incriminan a los procesados.

[doap_box title=”Ruta de la acusación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Inicialmente, la Fiscalía acusó a los hermanos Juan y Gregorio Torres, Erick Salgado y al transportista Walter Balmaceda, imputándoles los delitos de conspiración y proposición para la comisión de crimen organizado, asesinato y lesiones gravísimas.

El juez suplente de Audiencias de Matagalpa, Wilford Bustamante Rocha, remitió el caso a juicio. Luego el juez Segundo Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Bernardo Morales, después de programar fecha de juicio, se declaró incompetente para conocer del caso, alegando razones de jurisdicción.

Finalmente el caso se ventila en Managua por presunta reunión de planificación de la matanza en Tipitapa.

[/doap_box]

En la reunión compareció el fiscal Douglas Vargas, inspector general de la Fiscalía, pero luego dijo que la reunión la harían con la fiscal María del Socorro Oviedo, quien lleva el caso.

Al abogado Félix Pedro Ocampo, defensor de Rosendo Huerta y Zacarías Cano Ángulo, acusados de conspiración, proposición, crimen organizado, asesinato, daños y lesiones gravísimas en perjuicio de más de veinte personas, quienes viajaban en la caravana de buses del Frente Sandinista el pasado 19 de julio, le propusieron que para terminar el juicio de manera rápida aceptara que las huellas dactilares en la botella de licor encontrada supuestamente en el lugar desde donde se realizaron los disparos contra los buses son de Huerta.

“Eso no lo voy a aceptar nunca porque Rosendo no estuvo ahí, ni toma licor. Quieren dar atol con el dedo a uno. A mí me parece que están tratando de llegar a un acuerdo porque no tienen pruebas contra los acusados. Ellos ofrecieron 47 testigos y ninguno es vinculante a decir quién realizó los disparos”, expresó Ocampo.

También le propusieron que aceptara que sus representados tenían pólvora en las manos, lo que los vincularía a haber realizado los disparos. “Nunca he negociado un caso con la Fiscalía, en todo caso que busquen el canal correcto en audiencia, ante el juez”, agregó Ocampo.

Al abogado Marlon Aburto, defensa de Eddy Gutiérrez Delgadillo, confirmó que se reunió en dos ocasiones con la fiscal Oviedo; la primera fue el pasado 17 de septiembre, junto con los otros tres abogados.

La fiscal propuso a Aburto que diera por hecho que hay presencia de producto nitrado (pólvora) en las manos de Gutiérrez Delgadillo y en la camioneta y que diera por cierto que los casquillos encontrados en el lugar coinciden con las armas encontradas en el saco, con las cuales supuestamente dispararon contra las caravanas. A cambio, la Fiscalía no llevaría a todos los lesionados.

“Ellos (los de la Fiscalía) dicen (que es) para ahorrar tiempo, honestamente si aquí vamos a pasar siete días de juicio no tengo inconveniente. Mis defendidos no son culpables”, indicó Aburto. El abogado Paulino Salazar también confirmó la reunión, aunque manifestó que la propuesta fue general.

OFERTÓN A TIRAPIEDRAS

Extraoficialmente se conoció que al abogado Carlos Baltodano, defensor de los primeros cuatro acusados, conocidos como “los tirapiedras”, le ofrecieron liberar a tres de ellos a cambio de que Wilfredo Balmaceda admita que se reunieron en Tipitapa para supuestamente planear la masacre y que luego lo dejarían libre.

Baltodano no negó, ni afirmó la propuesta, aunque sí admitió que se reunió con la fiscal Oviedo. “No puedo hacer pública la propuesta porque puedo perjudicar a mis defendidos”, declaró el abogado. LA PRENSA llamó al fiscal Douglas Vargas para conocer sobre estas propuestas, pero no contestó su celular.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sed de Justicia

    La meta es que todos vayan a la carcel sin importar si son inocentes o culpables. Los fiscales y la policia tienen la obligacion de agradar y complacer los caprichos de Ortega. “Son culpables porque yo digo que si”. Sin embargo el pueblo sabe que aqui hay algo escondido y que con el tiempo se va a saber. Somos un pais pequeno donde casi no hay secretos. Como dato curioso casi todos los acusados estan involucrados con el orteguismo, asi que me pregunto, Entonces quienes son los que cometieron el ataque?

  • a. v. ces veo

    Mucha chanchada de justicia.

  • don

    Si fueran fieros opositores, peligrosos armados con instintos de matar indiscriminadamente estos “scape goats” chivos o cabras expiatorias, no estarian los de fusiles vestidos de azul navy oscuro cubiertas las caras detras de ellos, y los policiitas desarmados con las dos mujeres, fuera de camara?

  • Justo Nicaragua

    Aquí lo que ha quedado en claro es que la fiscalía no tiene caso alguno contra ninguno de los detenidos y a la falta de pruebas quieren que los ciudadanos detenidos se auto incriminen. Esto confirma el veredicto del pueblo el cual claramente acusa al mismo autor intelectual de tantos crímenes como el Carlos Guadamuz y mas recientemente el del agricultor Carlos García.

  • kalin

    No hay estado de derecho eso lo sabemos, cualquier ciudadano que cae en el sistema penal corre el riesgo q sin ser culpable lo condenen por el simple echo d q la fiscalia quiera ahorrar tiempo, no parece esto una comedia Cantinflesca?, vivimos en el pais d las contradicciones. . . . .

  • abogado

    No caigan en el juego, no acepten.Que la fiscalia y la policía vayan hacer el ridículo y que comprometan al estado al demostrarse que no hay separación de poderes cuando un juez que no tiene competencia en el caso los declare culpable buscando garantizar que no lo corran y escalar en el poder judicial

  • incombustible

    Todas esas personas son inocentes. Simplemente los fiscales, la policía y el gobierno, necesitan cuanto antes los chivos expiatorios que ayuden a lavarse la cara. Todo esto es un montaje para que sus borregos no la piensen en venir a Managua el año próximo.Yo no veo a esos adultos mayores corriendo por los montes, como tampoco veo a los”tirapiedras”. Bastaba ver la carretera esa noche para saber que la caravana de borrachos ya venía en camino, había necesidad de apedrearlos si de todos modos la intención era tirar plomo a mansalva, como dicen en buen nica al “saco y rajo”; no buscar objetivos específicos.

  • incombustible

    Ese juicio es más falso que una moneda de cuero. Se han violado todos los derechos constitucionales más elementales a todos los procesados, desde el momento en que fueron detenidos sin órdenes de captura, detenidos por mas de 48 horas, y lo peor de todo investigados y “judicializados” sin la presencia de sus abogados. En cualquier país del mundo ya estarían libres y cobrando una jugosa indemnización. Lamentablemente estamos en un lugar llamado Nicaragua.

  • Yaujratara

    Estos Sres. seran culpable por que asi lo quieren ellos! Punto…Punto..Punto..
    En mi Banana Republic no existe justicia! Pero algun dia se quemaran las estatuas de Daniel…y sus secuaces!!

  • el paisita

    Por que no publican el combate que tuvo el ejercito con un grupo rebelde en san nicolas de nueva segovia , serca de santa clara el dia lunes 15 de septiembre del corriente año 2014 ????? No publica nada el gobierno porque son grupos armados encontra del gobierno solidario

  • viajero

    los verdaderos culpables son otros….estos no

  • Roberto Rivas Reyes

    Recordemos que este es el modo de operaciones … Acusan a empresarios que pasan toda una vida luchando para tener algo y simplemente vienen y los acusan de narcotráfico para quedarse con tod… OJO EMPRESARIOS ESTE ES EL NUEVO MODUMOPERANDUM PARA CONFISCAR BIENES.

  • Mara Castro

    Estamos bajo el yugo opresor de un criminal delincuente, al que no le importa inculpar de lo que él manda hacer, a otros inocentes, más aún si son de Dario y siguiendo hacia el norte hasta Jinotega, porque a todas luces se ve que eso fué un montaje para querer darle credibilidad a la aminta granuja, pero ni ellos mismos se creen su cuento y por eso los corruptos iguales a su jefe de la fiscalía y todo lo que se lleme CSJ, están buscando la manera de no quedar en ridículo. ABOGADOS, NO SE DEJEN SOBORNAR, MANTENGANSE APEGADOS AL DERECHO QUE CORRESPONDE A CADA UNO DE LOS INOCENTES QUE DEFIENDEN.

  • Triniteño

    Esconden algo grande, espècialmente para los que los adversan, esa figura de crimen organizado son los nuevos TPA, pónganle mente son los nuevos tribunales populares antidemocracia, poco a poco se les va cayendo el camuflaje el pelaje…..

  • El pensado

    Estos son los que pagaran los platos rotos , pobre de ellos , solo Dios con su inmenso poder podrá librarlo de esta, porque del chamuco no se espera menos que la sentencia , como dice tijerino ” póngale sello”

  • Fidel Moreno

    Toda Nicaragua sabemos que estos campesinos son inocentes, y los llevan a tipitapa para que sean acusados a pesar de no tener ninguna prueba en contra de ellos. todos sabemos que tipitapa cuenta con los Juzgados mas corruptos a nivel nacional y conocido a nivel mundial por los mas famosos actos de corrupción y nexos con el narcotráfico, Un caso muy fresco y reciente es el de las cedulas de identidad nicaragüense emitidas a narcotraficantes internacionales como el famoso guatemalteco EL PALIDEJO o el de la niña que fue violada por el padrastro y luego fue dejado en libertad o el mas reciente del juez suplente acusado por avisar a supuestos expendios de drogas, los quiebres que se realizarían

  • Cancerbero

    Esto huele a cuechos de mediocridad, leguleyadas de defensa.con la respectiva dosis mediatica que promueven los medios de comunicación,para tratar de desprestigiar el proceso que se lleva contra los asesinos.La fiscalía ha demostrado en todo proceso ser muy profesional.Tanto el medio,con las “defensas” son tan ignorantes,porque con las estupideces que publican,solamente hunden mas a los asesinos


Recientes
19/11/2017 12:23 PM

La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

Internacionales
La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

“No tenemos una clara evidencia de que hayan venido de esa unidad", aseguró un oficial de la Armada, mientras las autoridades intensifican la búsqueda ..

19/11/2017 12:19 PM

“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

Salud
“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

¿Te estás sintiendo viejo? ¿Te da miedo envejecer? Para muchos, llegar a la vejez es un motivo de temor. Esta etapa de la vida se asocia con las enfermedades, la soledad o la falta de actividad..

19/11/2017 12:06 PM

3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

Ciencia
3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

El astrónomo austríaco renegado Hanns Hörbiger (1860-1931) no creía en las estrellas. En un influyente libro hizo la afirmación de que la Vía Láctea estaba hecha completamente de hielo..

19/11/2017 11:43 AM

Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Espectáculo
Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Fonsi no para. Después de recoger cuatro Grammy Latino en Las Vegas por Despacito y lanzar su nuevo sencillo, ya se encuentra en Moscú para debutar ante el público ruso, poner fin a la última fase ..

19/11/2017 11:42 AM

Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

Nacionales
Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

William Antonio Martínez, de 24 años, que se encuentra en prisión preventiva, es trabajador del área de mantenimiento del colegio Mi Redentor..

19/11/2017 10:49 AM

Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

Internacionales
Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

La propuesta que pretende "preservar la moral y principios de la sociedad egipcia", propone penas de hasta tres años de cárcel para quienes tengan relaciones homosexuales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}