Fiscalía quiere “negociar” varias pruebas - La Prensa

En caso de masacre del 19 de julio

Fiscalía quiere “negociar” varias pruebas

Ofrece eliminar testigos y liberar a algunos reos a cambio de que admitan que dispararon y que hubo reunión en Tipitapa

24/09/2014

El juicio contra los procesados por supuestamente participar en la masacre del 19 de julio está programado para el 3 de octubre en el Juzgado Noveno Penal de Juicio de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

A ocho días de comenzar el juicio contra los 12 procesados por supuestamente participar en la masacre del 19 de julio, en la que fallecieron cinco personas y más de veinte resultaron lesionadas, el Ministerio Público citó a los cuatro abogados defensores y les propuso eliminar testigos a cambio de que ellos acepten la reunión de Tipitapa, entre otros peritajes.

En una estrategia poco usual la Fiscalía se reunió el pasado 17 de septiembre con los abogados y les ofreció eliminar las pruebas testimoniales de las víctimas con lesiones leves a cambio de que ellos dieran como un hecho los peritajes médicos, peritajes trazológicos, peritajes químicos, balística y de huellas dactilares, que prácticamente incriminan a los procesados.

Inicialmente, la Fiscalía acusó a los hermanos Juan y Gregorio Torres, Erick Salgado y al transportista Walter Balmaceda, imputándoles los delitos de conspiración y proposición para la comisión de crimen organizado, asesinato y lesiones gravísimas.

El juez suplente de Audiencias de Matagalpa, Wilford Bustamante Rocha, remitió el caso a juicio. Luego el juez Segundo Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Bernardo Morales, después de programar fecha de juicio, se declaró incompetente para conocer del caso, alegando razones de jurisdicción.

Finalmente el caso se ventila en Managua por presunta reunión de planificación de la matanza en Tipitapa.

En la reunión compareció el fiscal Douglas Vargas, inspector general de la Fiscalía, pero luego dijo que la reunión la harían con la fiscal María del Socorro Oviedo, quien lleva el caso.

Al abogado Félix Pedro Ocampo, defensor de Rosendo Huerta y Zacarías Cano Ángulo, acusados de conspiración, proposición, crimen organizado, asesinato, daños y lesiones gravísimas en perjuicio de más de veinte personas, quienes viajaban en la caravana de buses del Frente Sandinista el pasado 19 de julio, le propusieron que para terminar el juicio de manera rápida aceptara que las huellas dactilares en la botella de licor encontrada supuestamente en el lugar desde donde se realizaron los disparos contra los buses son de Huerta.

“Eso no lo voy a aceptar nunca porque Rosendo no estuvo ahí, ni toma licor. Quieren dar atol con el dedo a uno. A mí me parece que están tratando de llegar a un acuerdo porque no tienen pruebas contra los acusados. Ellos ofrecieron 47 testigos y ninguno es vinculante a decir quién realizó los disparos”, expresó Ocampo.

También le propusieron que aceptara que sus representados tenían pólvora en las manos, lo que los vincularía a haber realizado los disparos. “Nunca he negociado un caso con la Fiscalía, en todo caso que busquen el canal correcto en audiencia, ante el juez”, agregó Ocampo.

Al abogado Marlon Aburto, defensa de Eddy Gutiérrez Delgadillo, confirmó que se reunió en dos ocasiones con la fiscal Oviedo; la primera fue el pasado 17 de septiembre, junto con los otros tres abogados.

La fiscal propuso a Aburto que diera por hecho que hay presencia de producto nitrado (pólvora) en las manos de Gutiérrez Delgadillo y en la camioneta y que diera por cierto que los casquillos encontrados en el lugar coinciden con las armas encontradas en el saco, con las cuales supuestamente dispararon contra las caravanas. A cambio, la Fiscalía no llevaría a todos los lesionados.

“Ellos (los de la Fiscalía) dicen (que es) para ahorrar tiempo, honestamente si aquí vamos a pasar siete días de juicio no tengo inconveniente. Mis defendidos no son culpables”, indicó Aburto. El abogado Paulino Salazar también confirmó la reunión, aunque manifestó que la propuesta fue general.

OFERTÓN A TIRAPIEDRAS

Extraoficialmente se conoció que al abogado Carlos Baltodano, defensor de los primeros cuatro acusados, conocidos como “los tirapiedras”, le ofrecieron liberar a tres de ellos a cambio de que Wilfredo Balmaceda admita que se reunieron en Tipitapa para supuestamente planear la masacre y que luego lo dejarían libre.

Baltodano no negó, ni afirmó la propuesta, aunque sí admitió que se reunió con la fiscal Oviedo. “No puedo hacer pública la propuesta porque puedo perjudicar a mis defendidos”, declaró el abogado. LA PRENSA llamó al fiscal Douglas Vargas para conocer sobre estas propuestas, pero no contestó su celular.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/11/2018 10:05 AM

Claro se une a Conanca en apoyo a la niñez con cáncer

Empresariales
Claro se une a Conanca en apoyo a la niñez con cáncer

Como parte de su responsabilidad social, Claro se compromete un año más,a la noble labor que realiza la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer Conanca...

14/11/2018 10:01 AM

Miguel Mendoza: “No podía mostrarle a mi hija mi colección de literatura de crímenes. Era obscena: estripadores, estranguladores y esas cosas”

Cultura
Miguel Mendoza: “No podía mostrarle a mi hija mi colección de literatura de crímenes. Era obscena: estripadores, estranguladores y esas cosas”

Este escritor colombiano es autor del libro "Asesinos en serie: Perfiles de la mente criminal", un catastro detallado de casos, rasgos psicológicos y de cómo cometían sus crímenes..

14/11/2018 10:00 AM

Adicción a los videojuegos: “Estuve 7 años jugando a videojuegos en bata y sin salir de casa”

Tecnología
Adicción a los videojuegos: “Estuve 7 años jugando a videojuegos en bata y sin salir de casa”

"Durante años y años, me sentaba en bata frente a la computadora. Solo salía de casa para ir a citas médicas", le contó a la BBC. ..

14/11/2018 09:49 AM

Ismael “El Mayo Zambada”, el hombre al que “El Chapo” Guzmán acusa de ser el verdadero líder del cartel de Sinaloa y al que México nunca ha podido capturar

Internacionales
Ismael “El Mayo Zambada”, el hombre al que “El Chapo” Guzmán acusa de ser el verdadero líder del cartel de Sinaloa y al que México nunca ha podido capturar

Lichtman describió a Guzmán Loera como alguien sin importancia dentro de la organización a la que las autoridades estadounidenses también llaman "La Federación"...

14/11/2018 09:47 AM

Muere Lucho Gatica: el “Rey del Bolero” fallece en México a los 90 años

Cultura
Muere Lucho Gatica: el “Rey del Bolero” fallece en México a los 90 años

Canciones clásicas de bolero como "El reloj", "La barca", "Quizás, quizás, quizás" o "Bésame mucho" fueron algunas de sus más grandes interpretaciones..

14/11/2018 09:44 AM

Diabetes: cuáles son sus primeros síntomas y las respuestas a otras 4 dudas frecuentes de la enfermedad

Salud
Diabetes: cuáles son sus primeros síntomas y las respuestas a otras 4 dudas frecuentes de la enfermedad

Se estima que 422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que hace 40 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x