En sector transporte

No habrá paro

En pocas horas la Mesa Técnica de Transporte, que amenazaba con un paro nacional, forzó al Gobierno a convocar a una reunión para solucionar ciertos problemas que los transportistas habían planteado.

24/09/2014

Los usuarios de transporte hacia el norte y Caribe del país podrán viajar hoy normalmente. LA PRENSA/ M. AGUILERA

Otro punto planteado por los transportistas fue el retraso de las tarjetas electrónicas mediante las cuales se les aplica un descuento de veinte córdobas por galón de combustible.

“Convenimos que todos esos retrasos van a ser compensados: si la tarjeta me la retrasan cinco días, mi descuento tiene que llegarme”.

Este miércoles los transportistas se reunirán nuevamente con funcionarios del MTI, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic).

En pocas horas la Mesa Técnica de Transporte, que amenazaba con un paro nacional, forzó al Gobierno a convocar a una reunión para solucionar ciertos problemas que los transportistas habían planteado.

El primer gran tema de los transportistas era la invasión de corredores y autorización de nuevas rutas sin control y respecto a esto se acordó que se otorgarán rutas solo si previamente se hacen estudios de factibilidad.

“Ya nos reunimos hoy (ayer) y por casualidad estaban reunidos todos los alcaldes del país (a quienes hicieron) el pedimento de que sean responsables, que la autonomía no es libertinaje, que hay leyes que hay que cumplir y que para dar una ruta hay requisitos, que cualquier país del mundo tiene un orden, así que cumplámoslo nosotros y ellos. Y ese es uno de los acuerdos, que no van a dar más rutas, solo bajo un estudio de factibilidad real”, explicó Luis Jiménez, coordinador de la Mesa Técnica de Transporte.

FUTURO DE TARIFA EN MANOS DEL GOBIERNO

El sector también reclamaba una revisión tarifaria, pues debe hacerse cada seis meses y desde hace dos años no se efectúa.

“El MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura) ha dejado pasar dos años, te exigen unidades nuevas y una serie de cosas, pero no te da y ¿de dónde vas a sacar entonces? Se forma una comisión meramente técnica: economistas nuestros con economistas de ellos viendo cada ítem de la estructura de costos para poder sacar la verdadera diferencia en la tarifa”, manifestó Jiménez.

“Un aumento de la tarifa está por definirse porque el Gobierno puede tomar la decisión de dar subsidio, porque lo que nos dan es un descuento (…). El Gobierno que mire qué es lo que determina, si aplica tarifa o subsidio, esa es una determinación que se la dejamos a ellos”, puntualizó.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • usuario desde hace 15 años

    Cuando se ponen de llorones, es porque ya viene el incremento en la tarifa. Se autoriza el incremento, se portan cómo angelitos una semana y luego regresa el relajo.Yo pensé que al dictador no le iban a jugar letra, pero que va, sonia usuarios indefensos, habrá que tomar medidas.

  • La verdad al descubierto:

    EL Gobierno debe fue doblegado por este sin vergüenza vividor que vive metido en el MTI haciendo cupia cumi en contra de los transportistas que no recibe nada, y recibe grandes dietas de los pobres transportistas pobres que dejan de comer para pagarle desayuno, almuerzo, cena,en restaurante 5 estrellas, transporte para pagar el combustible de su vehículo y dietas como salario por andar representante entre comillas los intereses de los transportistas y son los del mismo lo que busca porque es su beneficio personal. Debieran las autoridades investigarlo porque es un dictador dentro de las cooperativa donde el socio de la cooperativa tiene que pagarle para que haga gestiones ante el MTI y este es el negocio que mas dinero le da, que la unidad de transporte que tiene. y anda como un Magnate en las oficina del MTI, no se porque no le han hecho una oficina interna permanente


Recientes
21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

21/02/2018 10:14 AM

Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Espectáculo
Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Karla Souza denunció haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine en una entrevista con la cadena de televisión CNN en español..

21/02/2018 10:00 AM

Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

Política
Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

¿Qué hizo el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, para llamar la atención en el Congreso y al Departamento de Estado?..

21/02/2018 10:00 AM

El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

Nacionales
El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

El fuerte viento es uno de los detonadores de incendios forestales, los cuales afectan a las zonas más secas del país, según explicación de expertos. ..

21/02/2018 09:45 AM

La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

Espectáculo
La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La monarca se sentó en primera fila, conversó con la editora de Vogue Anna Wintour y presentó un premio en reconocimiento a la excelencia en el diseño británico..

21/02/2018 09:00 AM

La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

Nacionales
La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

"Las cosas no se miden por cantidades, sino por el mejoramiento del estatus y la calidad de vida de las mujeres", dice Haydeé Castillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}