Tragedia de las madres adolescentes

Las consecuencias de la maternidad en una adolescente son graves y difícilmente remediables. Pasa del juego infantil con muñecas, a la crianza de un niño o niña de verdad, sin tener la madurez biológica y emocional necesaria para asumir esa delicada responsabilidad. La madre adolescente no puede ahora, como antes, salir, divertirse, ir a fiestas, […]

24/09/2014

Las consecuencias de la maternidad en una adolescente son graves y difícilmente remediables. Pasa del juego infantil con muñecas, a la crianza de un niño o niña de verdad, sin tener la madurez biológica y emocional necesaria para asumir esa delicada responsabilidad.

La madre adolescente no puede ahora, como antes, salir, divertirse, ir a fiestas, disfrutar los mejores años de su vida. El “novio” se asusta y la abandona, para escapar de toda responsabilidad, de modo que la adolescente debe enfrentar la vida sin más compañía que su bebé. Para colmo, se siente rechazada en el hogar y hasta la corren de la casa.

Las “amigas” rehúyen su compañía, como si tuviera una enfermedad contagiosa. Los muchachos que se le acercan, la miran como una “mujer fácil”. Los vecinos no paran de chismear. La sociedad en general, la discrimina. En cuanto a sus aspiraciones profesionales, se ve obligada a abandonar sus estudios, sacrificando la posibilidad de mejores oportunidades de vida y de trabajo. Todos esos hechos traumatizantes impactan en la salud mental de la madre adolescente, generando angustia y fuertes sentimientos de culpa.

Esas son situaciones generales. Hay también casos de excepción en que la joven se casa con el novio para regularizar su situación, o cuando la madre de la adolescente se encarga del cuidado del recién nacido y motiva a la adolescente a proseguir sus estudios; como también hay casos en que la adolescente, perturbada por sus problemas y sentimientos de culpa, pone fin a su vida.

El problema de las madres adolescentes en Nicaragua es grave y preocupante. De acuerdo con estadísticas publicadas por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el porcentaje de mujeres adolescentes, entre los 15 y 19 años, que son madres o están embarazadas, es 20.6 por ciento en las áreas urbanas y 27.8 por ciento en las áreas rurales. Por región, el mayor porcentaje corresponde al Caribe (28.9 por ciento). De acuerdo con esos índices, estimamos que actualmente existen en Nicaragua más de 80,000 madres adolescentes en edades comprendidas entre los 13 y 19 años, que requieren del apoyo psicológico y la atención especial de las instituciones que velan por los derechos y bienestar de la mujer y de la familia.

Una causa importante de la maternidad adolescente es la saturación sexual del ambiente. El sexo nos llegan sin control de todos lados: los anuncios, el cine, los periódicos, la televisión, el internet, el celular, la música reguetón, la moda atrevida en el vestir, la conversación obscena, inducen a la adolescente a relaciones sexuales tempranas.

La maduración sexual, que se manifiesta en la mujer alrededor de los 12 años con la primera menstruación, ocurre a una edad temprana, en que la adolescente no ha completado la maduración de su personalidad. Deben transcurrir todavía algunos años para que complete el desarrollo emocional y volitivo, que le permita controlar sus impulsos biológicos y ver con claridad las posibles consecuencias de sus actos.

El cultivo de la autoestima, en el hogar, en la escuela, es la mejor arma en la prevención del embarazo y maternidad en esta etapa del desarrollo. La valoración positiva que la adolescente dé a su personalidad, el sentido elevado de dignidad de sí misma, la hacen prudente y responsable. Quien no cree que es digna de respeto, puede llegar a creer que tampoco su cuerpo merece respeto. El autor es psicólogo, doctor Honoris Causa y Orden Miriam Fiallos Gil, del Consejo Nacional de Universidades.

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Por eso en USA hace años inventaron la educacion sexual en las escuelas. Para disminuer el embarazo temprano en las niñas, claro que a los “niños” lesimporta poco o nada dejar enmbarazada a una niña. Segun un articulo en el diario La Prensa de New York, los “niñitos” de hoy, hasta hacen apues tas dequien sera el primer novio que se va coger a la niñita X, es mas, apuestan quien sera el primero en “hacerle el favor”, y mas si la dejan embarazada. Despues se olvidan del asunto y no quieren saber nada. Hace meses lei en el Listin Diario perdiodico dominicano, que ellos tienen el mismo problema:Niñas embarazadas a los 10 años.Entonces estamos “al Dia”. Vamos con los tiempos a nivel internacional. Las madres que se entienden mejor con sus niñas tienen que enseñales a ellas a no dejarse tocar,” ni coger vara”de todas las maravillas que le diga su compañerito de escuela, porque le puede salir preñada, perdon, quise decir premiada. En New York,
    uno va a cualquier clinica para lo que sea, y en la recepcion, hay varios
    vasos de esos grandes que hay en los negocios de dulces….y lo que hay son condones de todas las marcas. La primera vez me equivoque, yo meti la
    mano y me heche al bolsillo unos cuantos, cuando llegue a mi casa, me di
    cuenta que eran condones. Errar es humano.


Recientes
23/04/2018 11:30 AM

Michelle Lacayo: “No pienso regresar a Canal 2”

Espectáculo
Michelle Lacayo: “No pienso regresar a Canal 2”

La presentadora, modelo y reina de belleza apoya a los estudiantes y al pueblo de Nicaragua..

23/04/2018 11:15 AM

Jaime Moreno dedica gol a los nicaragüenses que “viven momentos difíciles”

Deportes
Jaime Moreno dedica gol a los nicaragüenses que “viven momentos difíciles”

El seleccionado nacional entró de cambio al 79 y seis minutos después marca su noveno gol de la temporada con el Atlético Malagueño..

23/04/2018 10:36 AM

Portada 23-04-18

Portada Impresa
Portada 23-04-18

Esta es nuestra portada del día lunes 23 de abril de 2018..

23/04/2018 10:03 AM

EN VIVO | Familiares de detenidos en El Chipote exigen su liberación

Política
EN VIVO | Familiares de detenidos en El Chipote exigen su liberación

Sexto día de resistencia ciudadana. En el interior de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), estudiantes universitarios se mantienen en manifestación contra el Gobierno de Nicaragua...

23/04/2018 09:30 AM

El discurso de Sergio Ramírez en la ceremonia del Cervantes

Cultura
El discurso de Sergio Ramírez en la ceremonia del Cervantes

El escritor nicaragüense dedicó el Premio Cervantes a la memoria los manifestantes que han sido asesinados en las protestas en contra del gobierno..

23/04/2018 09:12 AM

Los periodistas Mario Medrano y Joseling Medrano renuncian a Canal 10

Espectáculo
Los periodistas Mario Medrano y Joseling Medrano renuncian a Canal 10

Mario Medrano cree aún en el ejercicio periodístico profesional, responsable y apoderado de la verdad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}