14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo dudar de las cédulas encontradas en una letrina en el municipio de Pantasma, Jinotega, y aseguró que no logra entender cómo pudieron desenterrarlas. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Preocupa hallazgo de cédulas en letrina”

El poder electoral debe ser más cuidadoso en el manejo de las cédulas de identidad, aconsejó el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, tras ser consultado sobre las 27 cédulas que en el mes de agosto pasado fueron encontradas abandonadas en una letrina, en Santa María de Pantasma, Jinotega.

[doap_box title=”El Caribe es el más afectado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las zonas del país donde menos problemas de cedulación existen son el Pacífico Norte y Centro, según un estudio del año 2012 del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).

El director de Ipade, Mauricio Zúñiga, indicó que los mayores problemas de cedulación se presentan en el Caribe del país y explicó que la razón podría ser por lo extenso del territorio del Caribe y lo lejano de las comunidades entre sí y por el costo de transportarse.

[/doap_box]

El poder electoral debe ser más cuidadoso en el manejo de las cédulas de identidad, aconsejó el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, tras ser consultado sobre las 27 cédulas que en el mes de agosto pasado fueron encontradas abandonadas en una letrina, en Santa María de Pantasma, Jinotega.

“Es preocupante que documentos públicos, que deberían de estar en manos de los ciudadanos, se encuentren de esa manera (en una letrina). Yo creo que el poder electoral tiene que hacer un esfuerzo por ser muy sigiloso, prestar muchísima atención al manejo de documentos de este tipo”, expresó el funcionario del Ipade.

Zúñiga agregó que el poder electoral debería de investigar cómo fue que esas cédulas llegaron a la letrina, en lugar de llegar a las manos de sus dueños.

88 POR CIENTO DE LAPOBLACIÓN CEDULADA

El director del Ipade reveló que este organismo actualmente no está trabajando los temas electorales, pero el último estudio que realizó, en el año 2012, determinó que el 88 por ciento de la población nicaragüense está cedulada, mientras que un seis por ciento de ciudadanos del país no ha llegado a retirar su documento de identidad a las oficinas del poder electoral y a otro seis por ciento de la población el Consejo Supremo Electoral (CSE) no le ha fabricado cédula porque las personas tienen problemas con la partida de nacimiento.

El presidente del poder electoral, Roberto Rivas, dijo recientemente que el 98 por ciento de la población está cedulada.

Algo más que el director del Ipade recomendó es que el poder electoral utilice un solo padrón electoral, ya que actualmente utiliza un “activo” y otro “pasivo”, lo cual creó problemas en los últimos procesos electorales.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

Política cedulas CSE Ipade archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LEYLA MARTINEZ
    Hace 10 años

    Me parece demasiado inocente o simplemente juega con la inteligencia del pueblo,,este se;or del famoso IPADE,,,,,,es voz populis,,,,este acto de violacion flagrante a los derechos humanos,,de parte del CONSEJO electoral,,un elefante blanco,,pagado por el pueblo,,manteniendo con ostentosa vida a funcionarios corruptos,,,,que NO CUMPLEN con su unica funcion de dotar de cedula de identidad a los nicaraguenses,,,siempre se ha comprobado que estos casos de cedulas en basureros,,en letrinas,, en cauces,, es parte del actuar, de este organo,,,ELECTORAL,contra personas que no son smpatizantes con el gobierno dizque socialista y CRISTIANO.,NO CHUPAMOS ATL CON EL DEDO..

  2. Bismarck
    Hace 10 años

    Mientras el magistrado Roberto Rivas pide mas presupuesto para el Consejo Supremo Electoral, el dinero que se le otorga y que es dinero del pueblo de Nicaragua termina en las letrinas como cualquier excremento…

  3. Victor Rondon
    Hace 10 años

    Como se puede tomar en serio acusaciones de este tipo que se encuentran las cedulas en los escusados y que las botan, el Frente Sandinista tendra muchas fallas como cualquier gobierno pero estupidos no son, para tirar las cedulas cuando si es cierto que no nos consta no quieren entregar las cedulas, con no hacerla basta la logica las hacen y loas botan ??? y como sabe quien las encontro que estaban en un escusado se metio a revisar no logica no inteligencia en este topico, mejor vean los problemas sociales que se puedan criticar en forma veras y constructiva siempre andan en misa negra

    1. Nueva Guinea opina
      Hace 10 años

      Cuando uno de forma personal no le hace falta nada, es cuando se cree que todo esta bien, pero no es asi el problema de cedulacion en Nicaragua es obvia, es lastimoso como vas a pedir ayuda a los lugares que se supone que debe existir una buena atencion y que te puedan atender de manera que quedes claro cual es el problema que esta pasando con la retencion de cedulas, pero no es asi, llegas y te atienden de forma inadecuada yendote como regresaste o si es peor aun mas confuso !!!!!!!!!!!!

  4. Nicaraguita
    Hace 10 años

    El tema de las cédulas no debe distraer la atención de la población no vinculada con los partidos políticos, es un trabajo de los partidos y las “ONGs” que viven de la carencia de las embajadas que buscan debilitar al gobierno de Ortega.-

    La población necesita ver información sobre fuentes de empleo, que les ayude a mejorar las condiciones de vida de sus familias y de esa manera evitar o eliminar la emigración a otros países del área centroamericana.

    Hoy no existe un solo partido que hable de cédulas o padrones etc, solo lo hacen cuando hay elecciones municipales, regionales o nacionales; lo que indica que el tema de cedulaciòn es netamente electorero

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí