14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monica López Baltodano. LA PRENSA/Guillermo Flores Morales

Temen crisis de agua por Gran Canal

En el año 2039, el megaproyecto estaría funcionando con toda el agua disponible en Nicaragua según un estudio del Grupo Cocibolca.

 

Monica López Baltodano. LA PRENSA/Guillermo Flores Morales
Monica López Baltodano. LA PRENSA/Guillermo Flores Morales

¿Habrá suficiente agua para el Canal Interoceánico y para los nicaragüenses de acá al 2039? Según las conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) realizado por el Grupo Cocibolca o se suplirá la demanda de agua del Canal o la de los nicaragüenses.

[doap_box title=”Más protestas en El Tule y San Jorge” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En El Tule, Río San Juan, un grupo de comunitarios, quienes se han autoconvocado, manifestarán su inconformidad con el proyecto canalero este jueves 2 de octubre a las 9:00 a.m. El lema de la marcha será No vendo mi tierra… No somos vendedores de tierra. Por su parte, habitantes de San Jorge se alistan para la tercera marcha contra el Gran Canal en Rivas, la que se realizará el viernes a las 2:00 p.m. Las otras dos marchas contra el proyecto del Canal se realizaron en los municipios de Buenos Aires y en Potosí. Ramón Villarreal Bello[/doap_box]

Solo para el Canal, el Grupo Cocibolca estima que serán necesarios 8.44 millones de metros cúbicos de agua a diario, mientras que la cantidad de agua que se dispone actualmente es de 14.7 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, por la incidencia del cambio climático, de 2015 a 2039 se espera una reducción en años críticos, de hasta el 35%, lo que dejaría una disponibilidad de 8.45 millones de metros cúbicos de agua, una cifra similar a la demanda proyectada para el Canal.

Según Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt y miembro del Grupo Cocibolca, para 2039 el Canal “va a estar operando, prácticamente, con toda el agua disponible”.

La presentación de los resultados del EIAS se realizó este 29 de septiembre durante el Foro Nacional Reflexiones sobre el Canal Interoceánico y su Concesión, organizado por el Grupo Cocibolca, integrado por el Centro Humboldt, Fundación del Río, Fundenic SOS, Red Local, Fundación Popol Na, entre otras.

Campos además explicó que solo para llenar el embalse Atlanta serían necesarios 7,450 millones de metros cúbicos de agua que aportaría la cuenca del río Punta Gorda. Eso equivaldría a esperar que ocurran tres temporadas lluviosas.

“Se nos ha dicho que arrancan en el 2015 y para el 2019 van a estar operando. No sabemos si efectivamente van a empezar a construir el embalse en 2015, si así fuera, les va a tomar, en el cálculo más optimista, tres años, eso nos lleva al 2018, asumiendo que van a cumplir con los plazos establecidos y ese embalse no se va a llenar de un día para otro; eso nos pone en un tiempo mucho más allá de los plazos planteados”, afirmó Campos.

BOSQUES NO ESTÁN DESTRUIDOS

Otro aspecto expuesto por Maura Madriz, oficial de Recursos Hídricos del Centro Humboldt, es la desmitificación en cuanto al estado de los bosques en la zona seleccionada para la ruta.

“En algunas de las declaraciones que se han dado y se han dicho es que el proyecto del Canal Interoceánico va a ser usado como la salvación de nuestros recursos y los suelos y se decía que la mayor parte de donde va a pasar ya está destruido, para nosotros era importante constatar si eso era cierto”, aseguró Madriz.

Según lo obtenido del estudio, el 59.4% de la zona del área de influencia directa (diez kilómetros a cada lado de la ruta por los 278 kilómetros de longitud de ruta) del Canal, pertenece a algún tipo de bosque.

Ese 59.4%, equivale a 193 mil hectáreas de bosques latifoliados, de manglar o de palma.

Además del bosque, Madriz mencionó que en la zona de influencia directa se han identificado 22 especies que están incluidas en el libro Lista Roja, Especies en alto riesgo, realizado por la Asamblea Nacional, la Autoridad Nacional del Agua y la Feria Nacional de la Tierra.

Si a esa lista se le incluyen las especies que a nivel nacional se encuentran en veda indefinida, la lista crece a más de cuarenta.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/uHHFmI8nLJ8″ width=”640″ height=”360″]
ESTUDIO JURÍDICO

La directora de la Fundación Popol Na, Mónica López Baltodano, presentó los resultados del estudio jurídico relacionado con la concesión del Canal Interoceánico.

“El hecho de que haya sido negociada y gestionada en el más absoluto secreto, la convierte en una concesión cuestionable, ilegítima. Y el hecho de que haya sido aprobada sin consulta ciudadana, sin pueblos indígenas o municipalidad, que se haya entregado sin licitación en un proceso acelerado de siete días en la Asamblea Nacional, la convierte en una ley inconstitucional desde todo punto de vista jurídico”, detalló López Baltodano.

Durante su ponencia, López Baltodano cuestionó la diferencia en la cantidad de empleos prometidas por el Gobierno.

CUESTIONAN CANTIDAD DE EMPLEOS OFRECIDOS

En sus proyecciones, según López Baltodano, el Gobierno ha dicho que con el Canal se generarán 1.2 millones de empleos, mientras que el inversionista, HKND Group ha dicho que se generarán 50 mil empleos.

Además del Canal como tal, López Baltodano recordó que la Ley 840 da la libertad al inversionista de incluir subproyectos que no necesariamente son importantes para el funcionamiento del Canal.

“¿Qué más se entrega? Se entregan derechos irrestrictos a favor del inversionista, de prácticamente todos los recursos naturales, tierra, aire, agua, bosques, islas, plataforma continental, lagos superficiales, incluyendo el derecho sobre ríos, lagos, océanos, que el inversionista puede dragar, extender y reducir, según él considere necesario”, indicó López Baltodano.

VOCES INDÍGENAS

Además de las ponencias hubo un panel de valoraciones y perspectivas desde los territorios y comunidades que serán afectadas por estar en la ruta del Canal.

En el panel estuvieron presentes representantes del Gobierno territorial Rama-Kriol, del Gobierno comunal Creole de Bluefields, de Juigalpa, San Miguelito, Punta Gorda, Nueva Guinea y Rivas.

Para líderes comunitarios como Carlos Wilson, de la comunidad Bang Kuku Taik “los pueblos indígenas no deberían de vivir este tipo de situación” porque tienen “derechos ancestrales” sobre esas tierras.

““A mí me ha preocupado mucho. Ahí donde vivimos tenemos nuestra cultura, nosotros somos nativos, yo como rama soy nativo de la Costa, ahí tengo mi vida””, manifestó Wilson.

En la comunidad de Wilson están colocados tres mojones que, según él, fueron puestos sin consultar a nadie.

““Yo como pueblo rama, si el Canal pasa ahí, nos va a afectar a nosotros y ¿dónde nos vamos a ir a vivir?””, se preguntó Wilson.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gisell
    Hace 9 años

    no se si desde el punto de vista meteorológico y de climatología hicieron análisis para la construcción del canal el cueles muy diferente a lo de Panamá. por ejemplo en Panamá en la zona de la cuenca del canal llueve gran parte del año lo que les facilita siempre tener agua en las presas y los ríos que abastecen el canal, porque casi todo el año se beneficia del agua de lluvia que se genera por estar dentro de la zona intertropical de convergencia. pero eso no sucede en Nicaragua. OJO, Revisen.

  2. RNDL
    Hace 9 años

    de ambientalista se volvieron especialistas en hidrologia esta gente de cocibolca.. estamos hablando de un mega proyecto con megaingenieria que resolveran los obstaculos del diseño, y es que no saben que todo eso se toma en cuenta para un diseño como punto clave, en todo proyecto hay sus dificultades que se tienen que resolver e innovar de que forma es viable

  3. Henry
    Hace 10 años

    De que una vez construido el canal va a tener un enorme impacto en la cantidad de agua disponible en Nicaragua pueda darse como un hecho inevitable. La cantidad de agua disponible en Nicaragua no solo para el canal pero para la populacion, industria, agricultura, etc., una vez que esta operando el canal es cuestion en gran parte especulacion ya que nadie sabe exactamente las condiciones climaticas que existiran entonces debido a los cambios atmosfericos que estan ocurriendo. Una cosa de la que si podemos estar seguro: en un futuro no muy lejano la escacez de agua al nivel mundial sera una realidad que tendra un impacto enorme atravez del mundo, especialmente en los paises subdesarrollados como Nicaragua.

  4. El legislador
    Hace 10 años

    Al fin diero en el punto, es muy cierto, que el agua el liquido vital de la vida sera el liquido apreciado a nivel mundial, ese sera el petrolio valioso. Los EE.UU. Saben que en pocos años el agua se va prolongar valiosa para el ser humano y por eso estan reservando su reserva al maximo para cualquier desastre del prcioso liquido. En nicargua, donde no hay agua en muchos sectores donde no llega el agua, este govierno pensando en canal para destruir el lago mas grande de nicargua. Si el pueblo de nicaragua no para eso, le costara la vida en muchso años.

  5. Hace 10 años

    Martin Martinez, Seria bueno que te hicieras una investigadita sobre la actual crisis de agua potable en el mundo, busca en los webs de las Naciones Unidas. El Canal de Panama es de corto recorrido por tanto usa menos agua que el proyectado aqui.

  6. Hace 10 años

    En Arabia Saudita un litro de gasolina cuesta 12 centavos de dolar el galon cuesta 92 centavos de dolar pero una botellita de agua cuesta 3 dolares.
    En Japon una botella de agua cuesta US 1.83
    De que sirve que vean pasar buques por el Gran Canal de Ortega si vamos a comprar agua a precios exhorbitantes,recuerden que el Canal no dejara ganancias a Nicaragua durante 50 años prorrogable por otros 50.
    Con su Canal Ortega ofrece una calavera al pueblo de Nicaragua.

  7. martin martines
    Hace 10 años

    SETOY DE ACUERDO CON EL CANAL, NO CON EL NEGOCIO SUCIO DE ORTEGA CON EL CHINO, PERO SI CON UN BUEN TRATADO APROBADO POR EL PUEBLO. OKEY. PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTAS PERSONAS LO QUE DICEN DEL ESCASES DEL AGUA EN 2035, UN EJEMPLO UN BOTON, ACASO PANAMA EN 100 AÑOS Y MAS SE QUEDÒ SECO……
    SEAN MAS SERIO PRESENTEN COSAS QUE CONVENZAN…

  8. Marvin
    Hace 10 años

    verguensa leer los comentarios estos Nicas vende patria que hablan de patriotism y fueron los primeros en vender las instituciones del estado en los 90s cosa que ni Somoza hizo. Ahora la hija de la Monica se las quiere pasar de ambientalista si nunca dicen nada o hacen nada cuando la basura de los managuas y granadinos ensucian los 2 lagos es claro por eso no les pagan en dolares.

  9. Hace 10 años

    EL AGUA ES VIDA, NUESTRO LAGO COCIBOLCA VALE MAS QUE CIEN CANALES!!!

  10. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Daniel Ortega es un personaje corrupto, ambicioso desmedido, ladron de la presidencia del pais y de muchas propiedades de nicaraguenses, y ademas un necio adictivo hacia lo malo, pretencioso, vanidoso, presumido y mal encarado… Dios no le va a permitir ver construir ese estupido canal porque va a pasar lo mismo que paso con la torre de Babel, igual que su destino.

  11. Hace 10 años

    LOS NICARAGUENSES NECESITAMOS AGUA PARA VIVIR, AGUA PARA NUESTRO ASEO PERSONAL,AGUA PARA NUESTROS CULTIVOS Y AGUA PARA NUESTROS ANIMALES.
    El Canal Interoceanico consumiria toda nuestra agua, entonces tendriamos que comprar agua a Estados Unidos, Canada o Rusia.
    China, el monstruo economico Asiatico tiene problemas de abastecimiento de agua lo mismo Japon, Corea y paises del Medio Oriente.
    China tiene MILLONES de cabezas de ganado pero como tienen escaces de agua necesitan comprar alimentos para su Ganado, California es un estado Agricola dedicado a producir Alfalfa para venderla China cien mil millones de toneladas de Alfalfa son enviadas hacia el montruo Asiatico.
    EL AGUA ES VIDA, NUESTRO COCIBOLCA TENE MAS VALOR QUE CIEN CANALES!

  12. David M
    Hace 10 años

    No soy Nicarguense pero conozco Nicargua de extremo a extremo. No me cansaría de visitar ese hermoso país. No más a menos de 10 minutos se abre a la vista el hermoso Lago Cocibolca que no deja de impresionar a propios y extraños. El problema del Canal es muy de ustedes los nicas pero no me imagino volver a ver hacia el algo y ver un barco mercantil o peor un petrolero negro y amensante. No querría ver la selva destruida y las manos extanjeras llenadose de dinero a costa de y riezgo de la ecología de Nicargua. Y si todo saliera como dice el chino dentro de 100 años podran poner la mano a ver si ven dividendos. y será que se los darán? Dios bendiga a Nicaragua!!!!!!!!

  13. María Bello
    Hace 10 años

    La construcción del canal traerá un desarrollo económico lo quieran aceptar o no, no hay que politizar y rechazar aún lo bueno por la terquedad política. Todo progreso trae consigo consecuencias que hay que enfrentar y buscar soluciones para superar, aun países europeos han arriesgado parte de su naturaleza por un progreso económico, y esté trae consigo un mejoramiento educativo, social y cultural. Las personas educadas no hacen críticas destructivas sino constructivas, hacen propuestas para mejorar, realizan planes, los presentan y ejecutan. Por qué Nicaragua es un país sucio y desordenado?? Será Daniel que manda a botar toda la basura en las calles y contamina las aguas que ahora están en discusión?? O será que es otra brujería de su primera dama?? Seamos serios y seamos mejores personas cada día!! Seamos objetivos y prácticos!! Eduquémonos!! Y todos esos estudiosos del medio ambiente que no se queden haciendo sólo estudios, que hagan estudios y propuestas objetivas, prácticas para educar a la gente y por fin no ensuciar tanto el país, para hacer la diferencia hay que empezar por dónde hay que empezar. Yo no creo que el canal contamine más de lo que hemos contaminado ya nuestro bello país y lo que le falta por contaminarse porque los estudiosos no han hecho presencia en esta problemática. Espero igual que el canal influya de manera positiva en sus vidas algún día.

  14. JOSE D. ESTRADA
    Hace 10 años

    TODAVIA ANDA DROGADA CUANDO LA ENTREVISTARON…QUE VERGUENZA PARA EL DIARIO MENTIROSO Y DESINFORMADOR LA PRENSA-CIA-OSN-MATA!!!

  15. angel somarriba
    Hace 10 años

    ESTÁN ENGAÑANDO AL PUEBLO CON UN CONFITE,LO QUE DANIEL QUIERE ES QUE NICARAGUA SEA SEDE DE LOS TERRORISTA DEL MUNDO, ASÍ NO TENER MIEDO POR CUALQUIER GOLPE DE ESTADO QUE YA LO PRESIENTE QUE LO TIENE CERCA

  16. Ambientadores
    Hace 10 años

    Buscan publicidad nada mas, sabe mas mi bisabuelo de la masa de agua del Cocibolca que ellos!!

  17. Ambientadores
    Hace 10 años

    Estos ambientalistas nicas no hacen ni un studio completo, ni eficaz, ni de impacto ambiental del charco que se hace en el patio de mi casa cuando llueve. Sean serios por favor.
    Sres. no existe en la America Latina nadie capaz que pueda hacer un estudio de impacto ambiental de este megaproyecto, simple! Confío mas en la compañía inglesa ERM, que es la mas prestigiosa del mundo en hacer este tipo de estudio, y ella es la que esta a cargo de eso. Que se dediquen mejor a vender tomates u otra cosa, talvez hacen mejor papel

  18. Andrecito
    Hace 10 años

    jajajajaja, la zanja carroñera que NUNCA se va a construir, otra mas del taller sandinista (Cortina de humo rojinegro), de cortinas de humos mezclado con fraudes ya estamos hartos desde 1979, de consignas sandinistas quedamos aburridos y pagando la primera deuda (2da el petroleo) armamentista con el imperio ruso, al cual los regala patria sandinistas le abrieron las piernas para construir su base naval de submarinos nucleares disfrazada de puerto de aguas profundas, los que no conocen a esos HDP sandinistas desde sus años de lucha contra el inconstitucional del tacho, no los conocen de verdad, ladrones destructores de NICARAGUA su sociedad y el medio ambiente, gracias a los ladrones sandias tenemos un DESIERTO TROPICAL (BOSAWAS), pobre nuestra nacion bananera y su dictadura saqueadora carroñera chanfaina

  19. camilo vivas
    Hace 10 años

    por lo visto el canal es el sueño de muchos que ban a coger su pedaso sin inportarle el pueblo . pero los nicaraguenses se paresen a los cubanos reniegan de fidel pero lo cuidan pra que no caiga que pena no crei que ubiera tanta cobardia en un pais tan lindo

  20. Teyo
    Hace 10 años

    No se de donde salen estos tales ecologistas de caricaturas el toda la trajedia del ecosistema se debe a que estos señores brillan por su ausencias a pero ahi un projecto para el bien del pueblo salen de sus madrigeras a soltar bonbos y platillos pero al final ni hacen una propuesta una solucion ni nada y vuelven como los osos al invernadero.

  21. LA CONSTITUCION DEBERA REFORMARSE PARA QUE EL CHINO CONSTRUYA SU CANAL
    Hace 10 años

    La concesión otorgada al chino requiere que las leyes de Nicaragua, incluyendo la Constitución, se reformen si de alguna manera constituyeran un obstáculo para la ejecución de esa concesión ¿No les parece eso suficientemente grave como para reducir cualquier preocupación técnica o financiera o ambiental a un nivel de insignificancia?

  22. nichato
    Hace 10 años

    estoy deacuerdo con silvio herrera veo que aca nostros los nica solo pensamos en lo malo y en contra del gobierno si ustedes ven este periodico es de la derecha solo lo malo dice lo bueno no asi que mejor pensemos en lo positico porfabor nicas

  23. la juana cacho
    Hace 10 años

    No apoyo el proyecto del Canal pero me parece una solución simplista presentar un estudio de impacto ambiental en un tiempo Récord aventajando por mucho el estudio de ERM que criticaban por no hacerlo con el suficiente tiempo.Habrá se visto cuanta osadía
    Al final ganan todos los que están a favor o en contra del Canal….

  24. Ken
    Hace 10 años

    ERM es la empresa más grande del mundo para estudios y mitigación de impacto ambiental. Es la firma asesora permanente de la autoridad del Canal de Panamá y es la que realizo los estudios de la ampliación del Canal de Panamá. Ahora resulta que estos nicas, que nunca han hecho el estudio ambiental para la construcción de un represa en una hacienda en Nicaragua, saben más que ERM. Wow, pobre Nicaragua. Nunca saldrá de la pobreza. Aunque no soporté a Ortega, pero el Canal es lo mejor que le puede pasar al país.

    1. Justo Nicaragua
      Hace 10 años

      Que los de la ERM cobren caro no quiere decir que sean lo mejor. Para esa gracia hubieran contratado a la CH2M Hill o a la Black and Veatch. Porque esa si son las mejores del mundo en ingeniería ambiental y de recursos hídricos.

  25. romeo
    Hace 10 años

    como pueden poner oidos y publicar a estos “grupos ambientalistas” y etc…? que barbaros, esos no son mas que negocios familiares ahora heredados (ellos les llaman ong’s) y los tales estudios donde estan?, quien pregunto por ellos? esta claro que lo que buscan es seguir consiguiendo fondos para su modus vivendi, de seguro de organismos gringos ahora. (tienen orginen sandinista, ahora son resentidos porque no les dieron su tajada).

  26. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Para que un país progrese debe de hacerse a conciencia los estudios necesarios de impacto para que cualquier obra de infraestructura pueda ejecutarse. Lástima que en este pobre país no se haga así. Aquí en Nicaragua todo es por la voluntad del dictador Ortega: regaló la Soberanía Nacional, viola la Constitución y no hay instituicionalidad. Pobre Nicaragua ahora tenemos a Wang Jing Walker, el filibustero moderno. Nicaragua va a tener sed para saciar la sed de Ortega por el poder y el capital.

  27. Ramon Bravo
    Hace 10 años

    El agua que usamos para todas nuestras necesidades se puede reciclar, es decir puede ser tratada en plantas de oxidación y podemos volver a usarla. El agua que se evapora, generalmente regresa en la época lluviosa. Demás esta decir que si no llueve, debido a los cambios climáticos, esa agua evaporada no se recupera. De manera que con canal o sin canal estamos expuestos a los cambios climáticos y quedarnos sin agua. En otras palabras, el canal no seria la causa de la secases de agua; serian la falta de plantas de oxidación competentes, para tratar las aguas servidas, y los cambios climáticos. Tenemos agua suficiente en el Rio San Juan, el lago de Managua, la laguna de Apoyo, la laguna de Masaya, etc, etc. Vivimos en una de región de lagos, ríos, y volcanes.

  28. Hace 10 años

    Considero que la propuesta del gran canal interoceánico es gran proyecto pero ya años sido muchos los proyectos como estos que an empezado y no se an concluido. Consideró que todo el pueblo nicaragüense tanto como el gobierno tienen que hacer muchas pregunta como: Que beneficios traerá? Cuales son los riesgos que contrae este proyento? Cual sera la magnitud del impacto ambiental que provocará? Son muchas las preguntas que nos podemos hacer sin embargo hay riesgos que hay que tomar con el fin de la prosperidad y también hay riesgo que no hay tomarlo que puede significar un atraso a la económico al pais debido ala mala inversión que puede significar el proyecto…
    Todos pensemos y veamos cuales son las verdadera ventajas y desventajas que conlleva la creación de este canal nicaragüense pongamos todo en la balanza y veamos cual pesa mas para dar un criterio exacto pensemolo…… Saludos

  29. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    Pero si el lago Cocibolca ya tiene deterioro casi irreversible. Quién había hecho algo por evitarlo? Y tiburones hace muchos años que ya no existen en el lago.
    Y por los pueblos autóctonos quien se ha preocupado?, este gobierno fue el que les entregó sus títulos y los del pacífico les estamos acabando sus bosques para pasto de ganado.

  30. No canal
    Hace 10 años

    Esto de querer pagar de acuerdo Castrastal …no senores ese canal en sus terminaciones sera Privado..por lo Consiquiente es Privado….Mis respeto a todos Ustedes por que son Ustedes lo que estan Salvando a Nicaragua…por que? por que toda esa parte se PERDERA de Nicaragua pasara a manos CHINAS, RUSAS, CUBANAS, VENEZOLANAS si asi de siemple, lo del Rio San Juan sera cosa del Pasado., Los Tentaculos de Ortega es Grande ..se esta ROBANDO NICARAGUA..es el momento que todos los o afectados por esto se tienen que levantar, Chontales, Rivas, Rio San Juan se quedaran sin Agua, RANS, RANC…esto es Hacer PATRIA…esto es serio pero serio…INVACION COMUNISTA aduenandose de los Recursos de NICARAGUA….Ortega es ILEGAL violento la Constitucion al; igual que sus Diputados, Magistrados CSE estos Borregos TENDRAN que rendir Cuenta a la Justicia Democratica, Miren Nicas esto Nos Llevara a una Guerra tarde o Temprano NO es un Juego…REGALAR la SOBERANIA es TRAICION a la PATRIA. los Ortequistas son Anti NICAS…por eso UNANSE para sacar a esta Lacra de3 una sola vez de NICARAGUA…Segun existe una Falla en el Lago al quitar por el Dragado se devilitan las Capas pueden pasar dos Cosas o sale el Magma o se Traga toda el agua del lago..ojo ojo…Desastre ECOLOGICO…Mis Nicas UNANSE que Nicaragua esta en PELIGRO…que nuestros hijos, Nietos no nos van a Perdonar…Fuera el Orteguismo de NICARAGUA

  31. Hace 10 años

    Es una verguenza que los nicaraguenses sean unos ineptos. Se van a quedar sin agua para sus cultivos o para beber ( extremamente importante para el ser humano) por su incapacidad e ineptitud de parar los abusos del gobierno. Y cuando me refiero a nicaraguenses, son ciudadanos civiles no politicos. Porque el tema politico es otra cochinada que no merece la pena invertir tiempo. Pero si, para algunas cosas los nicaraguenses son buenos a criticar, pues portense mas vivos en este tema porque sino se quedan sin la agua para beber.

  32. Martin
    Hace 10 años

    Como enganan ala gente estos supuestos ambientalistas que nunca les importo el medio ambiente o el pais pero ahora los y los intervencionistas y la oposicion les tira dinero a lo loco salen cmo gurasapos defendendo el medio ambiente nunca dijeron nada de las aguas negras que caen de Granada, la basura, donde cae las aguas negras de las isletas de los ferris, los desperdicios quimicos de las arrozeras bola de hypocratas. Son iguales que nuestros politicos que luchan por libertad y solo sededican a robar las cajs del estado y estoy hablando de todos sandinistas, liberales, MRS, PlI Chamorros monteagres ortegas..

  33. Abraham Betanco
    Hace 10 años

    Nuestro lema debe ser Si al lago no al Canal.
    El lago de Nicaragua vale mas que mas que 100 canales
    Los gobiernos anteriores ya destruyeron el lago de Managua y este gobierno corrupto y mafioso ahora se propone destruir el Lago de Nicaragua
    No hemos sabido apreciar y cuidar esas dos perlas naturales presiosas que el Creador nos ha regalado.

    1. Hace 10 años

      Excelente comentario de Abraham

    2. elacido
      Hace 10 años

      Uh, si, lindisimo, a las tapas todo es facil, oponerse es sabroso y mas si por ello recibis una buena dosis de dolares. Lo dificil es proponer, hacer,

  34. donmateo
    Hace 10 años

    este estudio es logico, en mi opinion personal vale mas salvar el lago y reforestar toda la cuenca y hacer un plan de manejo del mismo para poder salvarlo , con toda la tecnologia existente si se contruye ese canal, van a contaminar y destruir el lago , le sacariamos mas provecho al lago desde el turismo y la misma reserva de agua ejecutada en proyectos tecnicos de explotacion hidrica controlada .

  35. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Aqui lo que debemos hacer es dejar claro que cualquier negociacion que se haga por el regimen orteguista es ilegal. Partiendo por el hecho que es un presidente producto de un fraude. Toda negociacion que aparente ser en nombre de Nicaragua, solo es de forma, no de fondo, porque no es presidente legitimo de Nicaragua.

  36. Flecha concesionada
    Hace 10 años

    Comunidades de Rivas como Obrajuelo, La Chocolata,Santo Domingo y Tolesmaida han llegado a ser medidas y censadas por chinos, acompañados de militares y policías. Se meten atrevida mente a las viviendas y al final les dicen a las familias que se les pagarán por la infraestructura de su casa a precio de catastro, pero que el resto del terreno no, pasan a ser de propiedad pública. Eso mismo Está pasando en El Tule, Río San Juan, Nueva Guinea y Bluefields en territorios indígenas.

  37. Maria Angeles
    Hace 10 años

    Los conlusiones del Foro son ajustadas a la realidad de lo que pasaria si el canal llegase a construirse-lo que dudo mucho-un panorama desolador y de ciencia ficción, es mentiras que un estudio de impacto ambiental para una obra de tal envergadura se peuda hacre en un plazo tan corto, ni los plazos de construcción supuestos que dicen tanto el gobierno como HKND que es la concesionaria por 50 años, prorogables por otros periodo igual. Tampoco se consiguen 50.000 millones dólares fácilmente, entre posibles inversionistas privados, a no ser que el pagano sea el gobierno chino que esté detrás de Wang Jim,el enigmático promotor al que envuelve el misterio y el secretismo más absoluto. Todo es una estrategia de los Ortegas para llegar a las próximas elecciones de 2016 y cubrirse bajo ese paraguas, engañando una vez más al pueblo llano.

  38. armando lio
    Hace 10 años

    los expertos que están en contra de la construcción del gran canal lo hacen en base a hipótesis, porque hasta ahora solo se sabe por donde pasaría el gran canal, pero nadie sabe como será construído. No menos preciemos los avances de la ciencia y de la tecnología. Mi opinión no es que sea favorable o no para la construcción del gran canal, solo quiero apelar a la objetividad de los razonamientos.

    1. elacido
      Hace 10 años

      Ojala y por lo menos fueran hipotesis. Todo lo que dicen se basa en sus intereses economicos y politicos y dicen cualquier cosa porque saben que los medios como este periodico hacen eco de sus palabras y con ellos no funciona ningun rigor periodistico. Nadie le spregunta nada de lostales estudios que mecionan.Porque no los publican?

  39. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    En otras palabras lo que dicen los mercenarios que no hay impacto ambientales ni sociales es una gran mentira. El destino de la mega aberración es el mismo que el de la refinería y el de la telefonía. Lo que mal comienza, mal anda, mal termina. Corrupcion y fraudes es todo el fundamento del chamukismo.

  40. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Ya lo he dicho y lo he explicado de diferentes maneras, ese proyecto no nos conviene y el mito de que mejorará la vida de los Nicaragüenses, es simplemente un mito, lo que si va a mejorar es el bolsillo de los inversionistas y de la Familia Ortega-Murillo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí