14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las unidades de Pochomil-Managua, en el mercado Israel Lewites, son las de mayor demanda y las que peor servicio prestan, según usuarios. LA PRENSA/ U. MOLINA

Salir de Managua: odisea universitaria

Largas filas. Larga espera. Estampidas de gente detrás de un bus que está por estacionarse en la bahía. Cada viernes y sábado los universitarios originarios de los departamentos que estudian en Managua enfrentan peripecias para volver a sus casas.

Largas filas. Larga espera. Estampidas de gente detrás de un bus que está por estacionarse en la bahía. Cada viernes y sábado los universitarios originarios de los departamentos que estudian en Managua enfrentan peripecias para volver a sus casas.

[doap_box title=”Más y mejores buses” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] En noviembre del año pasado el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) planteó la posibilidad de cambiar los microbuses interlocales por buses con capacidad para sesenta personas. A pesar de que los usuarios se mostraron a favor y solicitaron mejorar el servicio, no hubo avance en las conversaciones entre el MTI y los transportistas. [/doap_box]

En minutos el bus que acaba de entrar a la terminal del mercado Israel Lewites está repleto de pasajeros que se apretujan para poder viajar y no tener que esperar otra hora a que salga el siguiente.

“Esto es siempre, viernes en la tarde y todo el sábado. Las mismas filas, los mismos molotes y luego arriba te dicen que hay espacio aunque hayan más de veinte personas de pie, casi encima de los que van sentados”, comenta Isabel Vega, estudiante originaria de Pochomil. Los buses con destino a Pochomil son de los más cotizados aquí, donde los fines de semana no hay quién supervise o dé respuesta a los reclamos de los usuarios.

En las terminales de la UCA y el Mayoreo también se amontonan pasajeros, sobre todo los que viajan a León, Estelí y Jinotega. “Pero igual los buses salen cada 15 minutos, con sus 15 pasajeros, pagando lo justo”, asegura Denis Aguirre, chequeador.

Quienes no tienen dinero para viajar en bus, piden “ ride ”. Todos los viernes después de mediodía estudiantes de la Universidad Agraria (UNA) se plantan frente al aeropuerto con la esperanza de que algún conductor los lleve. “Unos lo hacen porque no tienen, otros por ahorrar. Eso sí, viajando al ‘ ride ’ te arriesgás más”, reconoce Suleyka Jirón, universitaria que todos los viernes pide aventón a San Rafael del Norte para ver a su hija.

Nacionales bus MTI UCA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Transportacion ,salud, educacion o cual sea el problema es un cancer de un gobierno donde no hay leyes,solo las q dicta el dictador Ortega la bruja chayo y todos los vende patria mafia sandinista.Despierte pueblo nicaraguense y echen a patadas a esa lacra de ladrones q gobiernan el pais como s fuera una finca d cerdos,sin ofender al azqueroso chancho Roberto Rivas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí