14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el debate, el político Alberto Saboríodetalló que “tanto el desarrollo económico como el desarrollo social, son consecuencia de la democracia”. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Acuerdo olvidado

Falta de cumplimiento de los Acuerdos de Esquipulas II, respecto a la democracia, es lo que sobresalió en un foro y debate realizado por escritores que pertenecen, como Red Nacional y Centroamericana, al Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericano (CCSICA).

Falta de cumplimiento de los Acuerdos de Esquipulas II, respecto a la democracia, es lo que sobresalió en un foro y debate realizado por escritores que pertenecen, como Red Nacional y Centroamericana, al Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericano (CCSICA).

[doap_box title=”Democracia, libertad e igualdad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Alberto Saborío expresó que “en todos los países, aún las dictaduras más feroces, se han considerado que son democráticos”.
“Un gobierno puede ser electo por mayoría, pero no ser democracia, porque la democracia no se identifica con la mayoría. La democracia se identifica con sus valores que son la libertad y la igualdad”, enfatizó Saborío.
El político detalló que para llegar a la democracia se necesita un Estado de Derecho, porque “solo así se puede lograr el desarrollo”. “Tanto el desarrollo económico como el desarrollo social son consecuencia de la democracia, finalizó Saborío. [/doap_box]

El panelista Mauricio Herdocia manifestó que los Acuerdos de Esquipulas II son precisos al detallar el manejo de la democracia y resaltó que a más 26 años de su firma “hay aspectos vigentes que no se deben olvidar”.

Herdocia destacó que los acuerdos señalan “el cumplimiento de procesos electorales honestos y periódicos”, además del “llamado a la participación de observación internacional que constaten que los procesos electorales sean regidos por las más estrictas normas de igualdad”.

DESARROLLO Y DEMOCRACIA

El poeta Juan Carlos Vílchez señaló que en los valores de Esquipulas II “se plasmó la construcción de las sociedades democráticas” y expresó que “la esencia de la democracia está ligada al desarrollo”.

El señalamiento de Vílchez fue en referencia a la falta de desarrollo económico que, según él, hay en el país. Además señaló la relación que tienen la pobreza y el desarrollo económico con la democracia.

Política CCSICA debate Esquipulas II archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí