Apante, la Montaña de la Paz - La Prensa

Apante, la Montaña de la Paz

La cruz de Cristo en el centro de Nicaragua, convoca a la paz

11/10/2014

La Cruz de la Paz, de 36 metros de altura, ha sido colocada en la Reserva Apante, como parte del proyecto Montaña de la Paz, en Matagalpa. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Peregrinos hacen penitencia en la Reserva Apante,  la Montaña de la Paz, un centro de peregrinaje que será inaugurado el próximo 27 de noviembre, con la presencia de todos los obispos de Centroamérica.  LA PRENSA/ CORTESÍA PROYECTO DE MONTAÑA DE LA PAZ

Peregrinos hacen penitencia en la Reserva Apante, la Montaña de la Paz, un centro de peregrinaje que será inaugurado el próximo 27 de noviembre, con la presencia de todos los obispos de Centroamérica.
LA PRENSA/ CORTESÍA PROYECTO DE MONTAÑA DE LA PAZ

A más de mil metros de altura, en la Reserva Apante, en el centro de Nicaragua, en Matagalpa, se ubica la Cruz más grande del país, que convocará a la oración y a la paz de todos los nicaragüenses, en ambiente totalmente rodeado de la naturaleza y el clima fresco de esa región.

El proyecto espiritual Apante, la Montaña de la Paz, será inaugurado el próximo 27 de noviembre y será consagrado por todos los obispos de Centroamérica.

La fecha de inauguración es para los fieles de Matagalpa, muy especial, ya que la inauguración del proyecto coincide con la clausura de la celebración de los 90 años de fundación de la

Diócesis de Matagalpa, que es presidida por el obispo Rolando Álvarez Lagos.

“Será una actividad muy especial. Son los 90 años de fundación de la Diócesis de Matagalpa y ellos estarán acá en la Montaña de la Paz, orando por Nicaragua, Centroamérica y el mundo”, aseguró el fraile.

En total son 61 obispos, quienes celebraran ambas actividades, en la que asistirán peregrinos de todo el país.

La Diócesis de Matagalpa fue creada el 19 de diciembre de 1924, por el papa Pío XI.

Apante, la Montaña de la Paz es un Proyecto de la Diócesis de Matagalpa, administrado por los Frailes Franciscanos de la Renovación (CFR) en Matagalpa, quienes tienen por misión la adoración a Jesucristo.

El fraile norteamericano, Juan Antonio Boughton, explicó que el proyecto tiene como objetivo orar por la paz y la reconciliación de Nicaragua y Centroamérica.

“Aquí en Matagalpa es el centro de Nicaragua, es el centro de Centroamérica y simbólicamente tener la Cruz y la imagen de la Virgen de Guadalupe a sus pies, invitando a la gente a orar por conversión personal, por la paz y la reconciliación”, afirmó el fraile.

Dijo que la Montaña de la Paz, será un centro de peregrinación, donde los fieles podrán llegar a reflexionar, orar y realizar retiros espirituales.

“Ya hemos tenido una primera peregrinación el año pasado orando las estaciones de la Cruz; vinieron más de dos mil personas. Este es un lugar bello y rodeado de la naturaleza, es la montaña más alta donde se puede venir a orar y respirar el aire fresco de lo bello de la naturaleza y dialogar con Cristo”, sostiene el fraile, quien sube y baja la Montaña de la Paz todos los días.

El guía espiritual dijo que el objetivo es que el peregrino suba a la montaña orando y meditando con Jesucristo.

UNIRSE A CRISTO REDENTOR

Subir y bajar orando con Jesús es el objetivo de los peregrinos, comenta el sacerdote.

“Orar y meditar debe ser el objetivo de los peregrinos en medio de la Cruz de la Redención porque cuando nos unimos a Cristo en oración es que tenemos la paz, si no nos unimos a Jesús no podríamos tener paz. Acá lo importante es hacer un sacrificio de oración y penitencia para ofrecernos con todo nuestro ser a Cristo y Él nos da la paz”, reflexiona Boughton.

Dijo que la bondad de la naturaleza que ofrece la Reserva Apante ayudará al peregrino a una mejor armonía y relación con el Creador cuando entren en contacto con Jesucristo.

EL PROYECTO

El proyecto espiritual, denominado “Apante, la Montaña de la Paz, está diseñado con la Cruz de Apante, que ya está casi lista, la capilla María Reina de la Paz, que aún está por iniciarse y el camino por los senderos en las estaciones de la Cruz para que el peregrino suba la montaña y llegue hasta la Cruz.

Pero además, se instalará en los próximos días una enorme imagen de la Virgen de Guadalupe, que se colocará de modo que estará observando a la ciudad de Matagalpa y que según el fraile, será un modo de invitarlos a unirse con Jesucristo.

“La Virgen estará al pie de la Cruz viendo a Matagalpa, lo que significa que ella nos guía y nos llama diciendo; vengan y conozcan a mi hijo. Ese es el trabajo de la Virgen guiarnos a Jesús, nada más y nada menos”, reflexiona el fraile norteamericano.

PARA ORAR POR LA PAZ DEL MUNDO

A juicio del periodista y vocero de la Diócesis de Matagalpa, Oscar González, el proyecto Apante, la Montaña de la Paz, será un lugar propicio para orar por Nicaragua y el mundo, en un encuentro con Cristo y la naturaleza.

“El proyecto me parece importante ya que con la colocación de la Cruz en el cerro Apante, nos va ayudar a todos los ciudadanos, a recordar cual es nuestro origen, nos ayudará a encontrarnos con la naturaleza, a tener un momento de oración y de paz interior con uno mismo, un lugar donde se pueda orar por la paz de Nicaragua y del mundo. Un lugar donde pueden llegar todos los creyentes y no creyentes, donde pueden contemplar la naturaleza, a disfrutar de la naturaleza y sobre todo a un encuentro con Cristo y su Madre”, comentó el comunicador social.

"La Cruz de la Paz nos llama a todos a la paz,  a la unidad y a la  reconciliación; y sobre todo a un encuentro  con Jesucristo". Juan Antonio Boughton,  fraile franciscano, encargado del proyecto Apante, la Montaña de la Paz, un centro de peregrinación espiritual por la paz.

“La Cruz de la Paz nos llama a todos a la paz,
a la unidad y a la
reconciliación; y sobre todo a un encuentro
con Jesucristo”. Juan Antonio Boughton, fraile franciscano, encargado del proyecto Apante, la Montaña de la Paz, un centro de peregrinación espiritual por la paz.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 07:29 PM

Una de las actrices del programa “Patito feo” denunció que fue violada en Nicaragua

Espectáculo
Una de las actrices del programa “Patito feo” denunció que fue violada en Nicaragua

La denuncia fue dada a conocer en Buenos Aires en una rueda de prensa protagonizada por decenas de mujeres del colectivo "Actrices Argentinas"..

11/12/2018 07:17 PM

Román González, René Alvarado y Julio Mendoza, los mejores ubicados en los rankings

Deportes
Román González, René Alvarado y Julio Mendoza, los mejores ubicados en los rankings

El tetracampeón se puede dar el lujo de solicitar en su siguiente pelea disputar un cetro mundial e inmediatamente tendría el camino libre..

11/12/2018 07:16 PM

Daniel Ortega evade el tema de la aprobación de la Nica Act por el Congreso de EE.UU

Política
Daniel Ortega evade el tema de la aprobación de la Nica Act por el Congreso de EE.UU

Esta es la segunda ocasión el cual el dictador evita pronunciarse sobre las sanciones económicas surgidas desde Estados Unidos. Mantuvo su característico discurso antiimperialista, le recordó al Ej..

11/12/2018 03:15 PM

Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

Política
Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

La legislación pasará a manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para ser firmada en un plazo de diez días, luego las sanciones entrarán en vigencia ..

11/12/2018 12:53 PM

La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Deportes
La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Ocho árbitras de seis nacionalidades diferentes disputan el galardón que se dará a conocer le ganador en los próximos días..

11/12/2018 12:49 PM

Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

Política
Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

"Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido", aseguraron 14 de los 30 artistas participantes en la muestra realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Hum..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x