¿Otra oportunidad? - La Prensa



Después de una infidelidad es viable dar...

¿Otra oportunidad?

Perdonar a su pareja es una decisión propia. Piense bien qué es lo mejor para su vida

13/10/2014

LA PRENSA/FOTOS:THINKSTOCKPHOTOS

Es una traición a la confianza y a la fidelidad. Sus consecuencias son devastadoras para cualquier matrimonio que lo experimente, incluyendo a los hijos que hayan procreado, esto porque experimentan una situación similar a la de un fallecimiento.

131014-vidafamilia-4Cuando la persona se casa o inicia una relación amorosa espera de su pareja respeto, comunicación, amor, fidelidad, entre otras muestras de cariño que potencian el vínculo a través de los años. Sin embargo, a veces las crisis que se viven durante el matrimonio pueden desencadenar en infidelidad, pero eso no significa que usted como afectado deba tolerar esta situación, sobre todo si su autoestima y bienestar se están deteriorando por esta causa.

La psicóloga Onelia Alegría afirma que la infidelidad es una fase en la vida de muchas parejas en crisis y es más común de lo que se supone.

“La mayoría de las relaciones experimentan dificultades en algún momento y ocasionalmente en etapas tormentosas; alguna de las partes puede caer en una infidelidad, lo cual podría representar un gran reto para la pareja”, amplía la psicóloga.

PIENSE Y REFLEXIONE

Cuando hay una infidelidad la persona engañada experimenta sentimientos de culpabilidad, decepción, tristeza, rabia, ira, dolor, inseguridad, miedo, sentimiento de venganza, desolación, desánimo y hasta se siente estafado. En el caso de los infieles, estos se sienten culpables, despreciables, avergonzados, arrepentidos y en otros casos hasta aliviados de que su amorío haya sido descubierto.

Cada quien conoce su situación. Perdonar o no a la persona infiel es una decisión personal. Dice el dicho que quien lo hace una vez lo hace dos veces. No obstante, todas las personas merecen una segunda oportunidad, pero como expresa Alegría es necesario que cuando tome una decisión lo haga pensando en usted, en cómo se siente, si estará bien, si podrá seguir una relación normal sin temor a otra infidelidad, si sus hijos podrán sobrellevar la situación y si recuperará la confianza en su pareja. Todas estas interrogantes debe hacérselas.

Eso sí, recuerde dejar a un lado el dolor, la amargura, los deseos de venganza y piense con tranquilidad lo que realmente desea y cuestiónese si vale la pena que su relación amorosa continúe. En este caso es importante contar con el apoyo de su familia, amigos y si fuese necesario también con un consejero matrimonial, explica el psicólogo y terapeuta de pareja Lundendorf S. Montiel.

HORA DE SANAR LAS HERIDAS

Hablar con su pareja es importante. Ambos pregúntense qué creen que haya provocado la infidelidad y analicen si ese motivo podría afectarlos en un futuro. A eso agréguele lo que siente, pero hágalo de una manera tranquila porque el infiel debe conocer cómo se siente y respetar su proceso.

“Considere la ayuda de un profesional, en el caso que crea que su relación valga la pena. No sea aprehensivo y contemple la visita donde un terapeuta de pareja para que los acompañe en el proceso. Esto ayudará a que ambos trabajen sus emociones y preocupaciones”, manifiesta Alegría.

Es necesario que no se estrese porque tanto el dolor como la comunicación y confianza no prosperan de un día para el otro. Debe tener paciencia porque todo toma su tiempo, pero es posible lograrlo. Recuerde que el perdón sana las heridas y demuestra cuánto ama a la persona. De paso busque nuevas actividades que puedan ayudarle en este proceso de sanación.

En caso de que la relación no funcione, viva el duelo pero tenga presente que “de amor nadie se muere”, y que los retos que se proponga mejorarán su autoestima y convivencia con los demás, enfatiza Montiel.

Ver en la versión impresa las páginas: 4 B

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x