14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador: hasta 20 años de cárcel por trata

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó una ley especial contra la trata de personas que establece penas de hasta 20 años de prisión a quienes cometan el delito de explotación y comercialización sexual.

El Salvador/AP

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó una ley especial contra la trata de personas que establece penas de hasta 20 años de prisión a quienes cometan el delito de explotación y comercialización sexual.

La ley fue aprobada la noche del jueves por 81 de los 84 diputados del Congreso Unicameral y contiene 65 artículos orientados a castigar especialmente el abuso sexual de niños y niñas.

Según la norma, será sancionado con una pena de entre 10 y 14 años de prisión quien capte, entregue, transporte o acoja personas o facilite o promueva la ejecución por parte de terceros de cualquier actividad de explotación humana.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano, explicó que la sanción es mayor si el delito se comete contra niños.

La ley establece agravantes con penas de hasta 20 años de cárcel cuando las víctimas sean menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, cuando el victimario sea funcionario público, haya parentesco entre el victimario y las víctimas, cuando haya lesiones, amenazas y uso de tecnología como internet.

Parker dijo que también se castigará a los llamados “clientes” que el parlamentario definió de “abusadores de las víctimas de trata”.

La norma contempla la explotación sexual, turismo sexual, comercio de personas, trabajo o servicio forzado, esclavitud, explotación de la mendicidad, embarazo forzado y otras modalidades.La directora ejecutiva del estatal Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Zaira Navas, aplaudió la aprobación de la ley y dijo que en lo que va del año han recibido más de 10.800 denuncias de abusos a niños y niñas y que 30% son abusos de índole sexual.

La ex primera dama, Vanda Pignato, una de las promotoras de la ley, se declaró satisfecha por la decisión del Congreso y afirmó que “necesitamos que el sistema judicial haga una buena aplicación de la ley porque si no la cumplen a cabalidad será una gran frustración”.

“Con esta ley no podrá ser invisibilizada la trata de personas al ser considerada una actividad criminal”, advirtió el diputado Rodolfo Martínez, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La ley establece la creación del Consejo Nacional contra la Trata de Personas y unidades especializadas de la policía y de la Fiscalía General para intervenir en estos casos.También crea el Fondo de Atención a Víctimas financiado por una asignación presupuestaria del gobierno y donaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí