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Unas seis mil familias se dedican a trabajar conduciendo mototaxis a nivel nacional, según el jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

No más menores con “caponeras”

Las mototaxis conocidas como “caponeras” no pueden ser conducidas por menores. Este fue uno de los puntos planteados por las autoridades de la Policía de Tránsito a los representantes del sector, durante un encuentro sostenido ayer para abordar el tema de prevención de accidentes.

Las mototaxis conocidas como “caponeras” no pueden ser conducidas por menores. Este fue uno de los puntos planteados por las autoridades de la Policía de Tránsito a los representantes del sector, durante un encuentro sostenido ayer para abordar el tema de prevención de accidentes.

El jefe de Supervisión y Control de la Policía de Tránsito, comisionado Sergio Navarrete, manifestó que los individuos que conducen las mototaxis deben tener conocimiento, tanto del vehículo, como de la ley. El funcionario refirió que fue un encuentro de reflexión donde abordaron no solo sobre la prevención de accidentes y de hechos delictivos, sino también de cómo mejorar el porte y aspecto de los conductores. Y dentro de esas actividades, dijo Navarrete, programarán capacitaciones, insistirán con las inspecciones mecánicas, la legalización de los vehículos en el registro, así como que quien maneja esos vehículos debe portar una licencia de conductor profesional.

[doap_box title=”Buscan reducir accidentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, aseguró que tienen programada una serie de encuentros a fin de incidir en la prevención de accidentes automovilísticos. Como parte de ese proceso han sido capacitados 1,500 conductores del Transporte Urbano Colectivo. A la fecha los accidentes de tránsito han cobrado 516 muertos. El 71 por ciento de accidentes con muertes ocurren en las carreteras. Un 82 por ciento de los accidentes provocan daños materiales.[/doap_box]

La sobrecarga de pasajeros también fue un tema abordado en la reunión. Y aunque reconoció el funcionario que en las estadísticas de la Policía las llamadas “caponeras” no aparecen entre los vehículos que más se ven involucrados en accidentes con resultados fatales, representan algún riesgo para los usuarios. Sobre todo, dijo, es común observar a mediodía de 8 a 10 estudiantes a bordo de las mototaxis “y ahí van como patinetas”.

“Son acciones riesgosas, conocemos el fenómeno pero queremos que ellos (los dueños de las mototaxis) se comprometan, que estén claros que esta es una acción de alto riesgo”, indicó Navarrete.

Manuel Reyes, de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), señaló que los dueños de estos vehículos se comprometieron a hacer conciencia en los trabajadores y en los mismos usuarios para que no aborden un vehículo que vaya sobrecargado.

Reyes refirió que la capacidad de las mototaxis es de tres a cuatro pasajeros, cinco con el conductor.

Unas 1,500 mototaxis están registradas en la capital por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtrama), según el jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González.

[doap_youtube url=”//youtu.be/z1_dWHolO5E” width=”640″ height=”360″]

Nacionales Caponeras Managua mototaxis Transporte archivo

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COMENTARIOS

  1. ricky
    Hace 10 años

    bueno hay que valorar esa propuesta ya que hay veces los menores de edad son mas maduros que las personas viejas, en segundo lugar deberia en el caso de los jovenes conductores un seguro que soporte a traves de una fianza emitida por su padre o tutor , hay que dar oportunidad a los jovenes pero con prudencia.

  2. Hace 10 años

    Vea que soberana estupidez. La propia Policía es la que debe regular eso porque es la misma Policía la que otorga las licencias para conducir motos. Entonces ¿para qué venir ahora a prohibir que los menores conduzcan caponeras si la misma Policía no les debió extender licencia? Una verdadera torpeza.

  3. libertad
    Hace 10 años

    Oh es q en las caponeras no podran ir menores como pasajeros,oh menores y de q edad,ya q para votar es una edad,por favor aclaren este punto,gracias

  4. Ernesto García Muñoz
    Hace 10 años

    Simplemente debería de haber una ley que castigue a los que recargan todo vehículo de transporte publico por que por ejemplo si yo me monto primero y después quieren recargar el vehículo si no quiero correrme el ayudante o chófer le quiere pegar a uno por no dejarse amontonar debería de haber una oficina donde denunciar esto y que tomen acción

  5. PEDRO SILVA
    Hace 10 años

    Es raro lo de las estadisticas pero la imprudencia de las caponeras obliga a malas maniobras cuando uno se ve en la necesidad de esquivarlas
    Otro problema serio es si circulacion en las carreteras principalmente Leon Managua

  6. Roberto J
    Hace 10 años

    Las caponeras llevan años operando en Nicaragua y hasta ahora se dan cuenta que son conducidas mayoritariamente por jovenes menores a 18 años. Por favor!!! Estan “reflexionando” para que esto no siga ocurriendo!! Hombre, no sean tan inutiles. En paisito circulan por la noche miles de vehiculos sin luces de frenos ni laterales y esta policía no hace nada. Para lo unico que si sirven es para multar a la gente inventandoles infracciones

  7. Pedro Pablo
    Hace 10 años

    Estimados, En mi barrio Carretera sur Serranias, Todos los conductores de las caponeras son menores de edad, y eso es lo de menos, siempre andan a toda velocidad y con la musica que parecen los chinamos de Nejapa y chateando, por que Dios es muy grande no ha pasado una desgracia. seria bueno que la policia visite ese lugar y ordene bien donde se estacionaran pues se ponen a la Orilla de la carretera impidiendo o dificultando el libre o facil acceso a la comunidad.

  8. Jose Matamoros
    Hace 10 años

    Dificil decisión pero muy necesaria.
    Ahora hay que reubicar a tanto muchacho… en LAS ESCUELAS.

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