Mejoran acceso a comunidades del Mombacho

Las comunidades Aguas Agrias, San Juan del Mombacho y Casa de Tejas, en las faldas del volcán Mombacho, que fueron drásticamente afectadas por las lluvias de la semana pasada, recibieron atención esta semana con la reparación y limpieza del camino de acceso.

Las comunidades Aguas Agrias, San Juan del Mombacho y Casa de Tejas, en las faldas del volcán Mombacho, que fueron drásticamente afectadas por las lluvias de la semana pasada, recibieron atención esta semana con la reparación y limpieza del camino de acceso.

Las lluvias habían dejado incomunicadas a estas comarcas del resto de comunidades, a consecuencia de las afectaciones en unos 3.5 kilómetros de camino, informó el ingeniero Alonso Cano, director de Obras Públicas de la Alcaldía de Granada.

Cano dijo que los trabajos con maquinaria pesada se iniciaron la semana pasada con la limpieza de cuatrocientos metros lineales del camino que lleva hacia la entrada de Aguas Agrias y prosiguieron con otros cuatrocientos metros en el camino interno de esta comarca. Culminaron despejando el tramo de camino que conduce a la entrada principal de la hacienda Mecatepe.

“Hemos trabajado y restablecido más de tres kilómetros de camino para permitir la salida y el ingreso de los pobladores, quienes a consecuencia de los daños causados por las lluvias estuvieron incomunicados”, indica Cano en su informe oficial difundido por la oficina de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Granada.

ALGUNAS AFECTACIONES

Cabe destacar que la semana pasada se reportó un deslave en el volcán Mombacho, afectando algunas viviendas de tres comunidades: San Juan del Mombacho, Casa de Tejas y Aguas Agrias. Algunas familias se autoevacuaron.

Sin embargo las afectaciones no fueron tan catastróficas como en la isla de Ometepe, donde una pequeña murió producto de un alud en el volcán Concepción.

En esa zona del departamento de Rivas también hubo familias que perdieron todo y el camino principal que comunica el municipio de Moyogalpa con Altagracia quedó por varios días obstruido, por la gran cantidad de rocas y lodo que bajó del cerro.

Las reparaciones también han permitido el ingreso de vehículos, luego de que no era posible circular para estas comunidades por el mal estado del camino.

“La verdad es que estuvimos aislados varios días porque el camino estaba bien deteriorado y había obstáculos que no permitían la circulación de vehículos. También hubo casas inundadas por un deslave que provocó la lluvia”, refirió Rosa Argentina Quintanilla, quien tiene un negocio de frutas en el mercado de Granada y a diario debe viajar desde esa zona.

El Comupred de esta ciudad dio a conocer que a pesar de las lluvias y el terremoto del lunes pasado, hasta ahora no se registraron daños que lamentar, tanto en caminos, como en la infraestructura de las viviendas y edificios de la ciudad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: