14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desechos que adornan

Combinar el conocimiento profesional en arquitectura con el diseño y así dar vida a piezas de metal, chatarra o cualquier artículo que con frecuencia en casa entran en desuso, es el trabajo y oferta que María José Rojas presenta no solo ante Nicaragua, sino ante el mundo.

Combinar el conocimiento profesional en arquitectura con el diseño y así dar vida a piezas de metal, chatarra o cualquier artículo que con frecuencia en casa entran en desuso, es el trabajo y oferta que María José Rojas presenta no solo ante Nicaragua, sino ante el mundo.

[doap_box title=”Premiada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]María José Rojas, gerente propietaria de Mün, comenta que durante este 2014 trabajó en una propuesta de artículos de vidrio soplado, iniciativa de negocio que le fue merecedora del cuarto lugar en el concurso de modelos de negocios que a través del programa Impulsa tu Empresa, que realiza TechnoServe, organización de la que ha recibido asesoramiento.[/doap_box][doap_box title=”Contacto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La tienda Elementary que ofrece los artículos Mün se ubica en el centro comercial Plaza Mayor, en la segunda entrada a Las colinas, planta alta, módulo 14.

Propietaria: María José Rojas.

Teléfonos: 8878-0205 y 2276-0208.

Correo: [email protected]

[/doap_box]

Esta joven emprendedora, quien estudió arquitectura en la Universidad Americana (UAM), cuenta lo interesante y grato que ha sido para ella emprender desde cero la marca Mün, nombre con el que bautizó el proyecto que un día inició como una idea universitaria, donde ella y otros compañeros debían seleccionar un material y emprender una idea de negocio.

“Teníamos que crear algo que nos gustara. Mi idea fue recolectar cosas que no se utilizaban y darles vida. Así fue como el proyecto gustó tanto que decidí concretarlo”, recuerda María José.

Así, hace cuatro años la marca Mün inició con la elaboración de una mesa hecha del esqueleto de una silla de ruedas. Según la emprendedora fue del agrado de muchas personas y logró venderla sin inconveniente.

Ese deseo de superación, y una constante pasión por todo lo que hace, fue lo que llevó a concretar su idea. María José recuerda que para prepararse estudió soldadura, para empezar a crear algunas piezas. Fue en ese entonces que conoció a Rafael Pérez, quien tenía su taller de soldadura y con quien creó una buena comunicación para crear los diseños más extravagantes.

“Él (Rafael Pérez) se súper conecta conmigo a la hora que le explico algo de lo que quiero. Yo llegaba constantemente a su taller y nos poníamos de acuerdo para que concretara mis ideas. Incluso creo que la visita le ayudaba bastante a salir de la rutina, ya que los diseños siempre son distintos”, dice María José.

Fue en 2012 que Mün empezó a tomar auge, ya que se formalizó la marca, los registros y la composición de la empresa. En 2013, en una presentación de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), conoció a la diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo, quien la motiva a participar en uno de los eventos de moda más importantes del país: Nicaragua Diseña. De esta forma inició todo un proceso de mercadeo de la marca en nuevos espacios nacionales.

María José Rojas, quien funge como gerente propietaria de la marca, comparte que desde un inicio Mün trabaja concentrada en cuatro pilares de producción: una línea utilitaria que son artículos para el hogar como vasos, platos y tazas. La segunda es decorativa, ya sea para las oficinas o la casa. Una tercera línea de producción es la arquitectónica, donde pueden elaborar tops para baño, paneles, lámparas y un cuarto eje que es el artístico, con el cual además de crear esculturas, pueden elaborar hasta joyería.

LA INVERSIÓN

En todo el proceso para crear un espacio y ofrecer los productos de Mün, María José invirtió unos 10,000 dólares, mismos que obtuvo con financiamiento de socios y de ahorros personales. Ahora tiene una sala de exhibición, la que puso por nombre Elementary.

Actualmente Mün da trabajo a cuatro personas.

María José a mediano y largo plazo se ve con un taller más grande del que tiene actualmente y empleando a mayor número de personas; pero también ya está indagando sobre los requisitos que se deben cumplir para exportar, ya que sabe que en otros países sus piezas pueden gozar de mucha aceptación.

SEGUIR APRENDIENDO

En ese contexto de diversificar los artículos que Mün ofrece, María José viajará a Oaxaca, México, en noviembre próximo a capacitarse y aprender sobre termoforrado, soplado y esculturas de arena.

Ella cree que los diseños forman parte de tendencias, pero su propuesta se concentrará en lo que solicite el cliente y aspectos nuevos.

En la tienda Elementary, los artículos bajo la marca Mün tienen precios que oscilan desde dos hasta 300 dólares, dependiendo todo el material utilizado para ello.

Reportajes Chatarra desechos María José Rojas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí