14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inicia juicio por caso “Las Crucitas” en Costa Rica

El juicio por el caso "Las Crucitas", por supuestas irregularidades en un proyecto minero, inició hoy en Costa Rica en el cual se juzgan a siete personas, entre ellas el exministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles.

 

El juicio por el caso “Las Crucitas”, por supuestas irregularidades en un proyecto minero, inició hoy en Costa Rica en el cual se juzgan a siete personas, entre ellas el exministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles.

El Ministerio Público costarricense le atribuyó hoy al exministro Dobles el supuesto delito de prevaricato, que es tomar resoluciones contrarias a la ley, y que se sanciona en Costa Rica con desde dos a seis años de prisión.

Los otros seis imputados quienes son la exjefa del Registro Nacional Minero Cinthya Cavallini; la exsecretaria de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) Sonia Espinoza; y cuatro antiguos funcionarios de Setena, Eduardo Lezama, Jorge Boza, Carmen Cruz y José Corrales, fueron catalogados como cómplices de este delito.

La fiscal Natalia Rojas leyó la acusación en la cual plantea supuestos actos irregulares en el otorgamiento de permisos y los riesgos para el medio ambiente e hizo un recuento de los antecedentes y acciones que realizaron los imputados.

El vocero del Ministerio Público, Luis Diego Hernández, manifestó que a los imputados se les acreditarán con testigos y documentación que sus “acciones fueron groseras a la legislación ambiental”.

Este caso se remonta a 2010, durante el Gobierno del presidente óscar Arias Sánchez (2006-2010) cuando el Tribunal Contencioso Administrativo declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Ambiente y Energía y de la Setena, con las que se otorgó la viabilidad ambiental y la concesión minera.

La empresa minera canadiense Infinito Gold, había adquirido la concesión para un proyecto de minería de oro a cielo abierto en el norte del país.

La Sala I (casación) de la Corte Suprema de Justicia declaró en 2011 sin lugar una serie de apelaciones de la minera y la Sala Constitucional rechazó otra serie de acciones presentadas por la firma.

El pasado mes de febrero Infinito Gold anunció la presentación, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), órgano adscrito al Banco Mundial, de una demanda por 94 millones de dólares contra Costa Rica debido a la cancelación del proyecto “Las Crucitas” .

La firma, que esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro durante los 10 años que preveía la concesión, inició la construcción de la mina pero nunca pudo finalizarla ni extraer oro.

El debate seguirá durante este martes.

Internacionales Costa Rica Las Crucitas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí