14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El caserío que se había levantado en el barrio Rubén Darío, en el Distrito Uno, desaparece debido a que es peligroso. LAPRENSA/ M. ESQUIVEL

Desalojados por el miedo a morir

A María del Socorro Gutiérrez la muerte le siguió los pasos, como si fuera su propia sombra en los años que se arriesgó en habitar en el barrio Rubén Darío, donde ayer inició la evacuación de trescientas familias por ser zona vulnerable.

A María del Socorro Gutiérrez la muerte le siguió los pasos, como si fuera su propia sombra en los años que se arriesgó en habitar en el barrio Rubén Darío, donde ayer inició la evacuación de trescientas familias por ser zona vulnerable.

Mientras se subía con su familia en el camión de la Defensa Civil para ser llevada al antiguo complejo policial Cristhian Munguía —sitio habilitado como albergue para estas personas— relató que el peligro llegó al punto de que en cada invierno alguien se escapaba de ahogar por las corrientes producidas por los aguaceros y hace unas semanas la víctima iba a ser una niña.

“La corriente que pasaba frente a la casa se nos había llevado una niña, gracias a Dios que la agarraron más adelante. De verdad que era peligroso estar acá, pero no había de otra”, compartió Gutiérrez mientras reunía sus enseres para irse de la zona de riesgo.

En total son trescientas familias las que vivieron riesgos parecidos en la época lluviosa en este barrio que fue carcomido por la pobreza.

¿Y LAS INVESTIGACIONES?

Las autoridades municipales finalizaron las reubicaciones de familias de los siete puntos críticos categoría A y ayer iniciaron con el Rubén Darío, que es categoría B.

Sin embargo, no se conoce si la Alcaldía realiza investigaciones de la caída del muro perimetral del residencial Lomas del Valle, acontecimiento que mató a nueve personas el jueves 16 de octubre.

LA PRENSA se comunicó con el ingeniero Carlos Espinoza, gerente general de Vivexsa, por la parte privada, para conocer de la investigación que desarrollan por la caída del muro y que debía estar lista ayer, pero dijo que “todavía no pudimos concluirlo, nos vamos a tomar por lo menos esta semana más porque hay un sinnúmero de factores que hay que tomar en cuenta, no es solamente una cosa del muro”.

Según Espinoza, Vivexsa tiene dos equipos de ingenieros estructurales que realizan el estudio.

300 familias son evacuadas de la zona norte del barrio Rubén Darío, ubicado en el Distrito Uno de la capital. Camiones de la Alcaldía de Managua y de la Defensa Civil trasladan a las personas a un lugar cercano.

SOLICITUD A DIPUTADOS

El exdiputado Agustín Jarquín Anaya propuso a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, crear una “Comisión Técnica Independiente”; que estudie e investigue las causas del colapso del muro y deslave de tierra que produjo nueve muertes, personas heridas y la destrucción de las viviendas y otras infraestructuras del barrio 18 de Mayo.

El exdiputado también solicitó agilizar la aprobación de la “Ley de Ordenamiento Territorial” y de la “Ley de Urbanismo”, pendientes aún en la Asamblea Nacional. Por su parte, el diputado opositor Eduardo Montealegre, vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, manifestó que ya habían solicitado en esta Comisión que se invite a la alcaldesa inconstitucional de Managua o al secretario general de la comuna capitalina, para hablar de la reubicación de los ciudadanos y del reordenamiento territorial.

Boletin Nacionales desalojos Managua miedo morir archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 10 años

    Muy bien porque estan buscando o protegiendo a estas familias para evitar cualquier desgracias.. perooooo recordemos que esa zona paso hacer una zona turistica y de futuras construcciones donde estan detras muchos “inversionistas nacionales” según se dice construiran Hoteles, Buenos Bares etc…. y muy feo seria para el Gobierno que vean la otra cara y la realidad en que vive la población ennnn lasssss “casas de cartón”.

  2. crescencio escoto
    Hace 10 años

    lo que pide el diputado montealegre esta fuera de lugar, si quiere saber lo que esta pasando con los reubicados, que invite a los expertos y especialistas que todos los dias dan su opinion en las paginas de la prensa, y los invite a un restaurante y de ahi de seguro va a salir inundado de informacion que le urge, por lo menos que apadrine una casita a la gente desplazada.

  3. Hace 10 años

    Es un riesgo pero porque esperaron que pasara algo para q se dieran cuenta que todos estan en peligro,ahora meten un monton de gente en un local no habitable o si es habitable tiene condiciones para albergar tanta gente entre adultos y niños no sera esto peligroso me refiero al aspecto de salud por las condiciones del medio que utilisan como refugio,debieron priorizar e ir resolviendo poco a poco pero sacar tanta gente eso significa alumentacion salud medicinas mas servicios publicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí