LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El joven garífuna Bernan Ramos Colindres toca su tambor en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Garífunas ya son patrimonio nacional

La Ley de Declaración de la Cultura Garífuna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación de Nicaragua fue aprobada en consenso con los votos de los 87 diputados presentes ayer en la Asamblea Nacional.

La Ley de Declaración de la Cultura Garífuna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación de Nicaragua fue aprobada en consenso con los votos de los 87 diputados presentes ayer en la Asamblea Nacional.

Al momento de la aprobación en el plenario se escucharon los tambores que palmeaba Bernan Ramos Colindres, un joven garífuna de 27 años, habitante de la comunidad Orinoco, de la Región Autónoma del Caribe Sur, quien viajó a Managua a celebrar esta Declaración.

“La aprobación de este proyecto de ley es un gran paso para motivar a los demás pueblos de la costa Caribe a que su cultura sea reconocida y destacada para su conservación”, dijo el joven Ramos.

Antes de dictaminar esta Declaración, los diputados de las Comisiones de Educación y Pueblos Indígenas viajaron a la comunidad de Orinoco para consultar a los habitantes garífunas y conocer su opinión sobre la iniciativa.

En ese momento las autoridades garífunas solicitaron establecer en la Declaración el Día Nacional Garífuna, el 19 de noviembre, lo cual ayer quedó aprobado en la Ley.

Orinoco está ubicada en Laguna de Perlas y es considerada la capital de las comunidades garífunas existentes en esa zona del Caribe nicaragüense.

El diputado Arturo Valdez, miembro de la Comisión de Pueblos Indígenas, manifestó que esta Declaración es para destacar todas las expresiones garífunas: música, danza, comidas, lengua, juegos, tradiciones, las cuales ya no solo serán una celebración comunitaria sino nacional.

La mayoría de los garífunas en Nicaragua viven en la cuenca de Laguna de Perlas, representando el 0.43 por ciento de la población regional en la Costa Caribe de Nicaragua.

COMENTARIOS

  1. JOHNNY HODGSON
    Hace 7 años

    es una bendición que los garifunas puedan tener un reconocimiento como el que les hace la Asamblea Nacional. Mi aspiración es que pronto pueda pasar algo similar con los ramas. Los Ramas en la Costa Caribe son los únicos en la tierra. Estoy seguro que tendrán su reconocimiento porque es mas que una aspiración. es la suma de voluntades y esfuerzos para que las cosas sucedan.

  2. AMERICO
    Hace 7 años

    Yo siempre esche que los GARIFONAS son de HONDURAS! Eso lo escuche asta en programas de cultura en E.E.U.U. por el canal Unvision. Lo que si se es que los CHOROTEGAS si son nicaraguenses porque lo aprendi en la escuela primaria. PERO LOS GARIFONAS SON DE HONDURAS. PERO ESA CULTURA SON FRONTERISOS CON HONDURAS Y NICARAGUA.

  3. Sheyla Brautigam
    Hace 7 años

    Me parece un sueño hecho realidad…hasta se me nubla la vista de tan grata noticia..pues el Pueblo Garifuna es merecedor de este galardon y mas por ser uno de los grupos etnicos mas pequeños, mas pacificos y mas hospitalarios!! Le doy un 100% a todos los diputados de la Asamblea Nacional…y los invito para que conozcan mas acerca de nuestro pueblo, nuestra historia, nuestra tradicion, nuestra comunidad!!

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: