14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El reordenamiento del servicio de taxi en el municipio de Somoto ha generado desde ayer tranques en algunos puntos de acceso a la ciudad/W. ARAGÓN/LA PRENSA.

Suspenden servicio de taxi hacia Somoto

Los usuarios que abordan a diario el servicio especial de taxis que salen del empalme del municipio de Yalagüina, del poblado de San Lucas, se vieron afectados cuando unas 75 unidades decidieron suspender sus labores.

Los usuarios que abordan a diario el servicio especial de taxis que salen del empalme del municipio de Yalagüina, del poblado de San Lucas y la zona fronteriza El Espino hacia la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, se vieron afectados este lunes cuando los propietarios de unas 75 unidades decidieron suspender sus labores en protesta porque los alcaldes les restringieron el acceso a las terminales fijadas en acuerdos anteriores.

El problema estalló la tarde del pasado jueves cuando el Viceministro del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), Ingeniero Amadeo Santana, quien ese día estuvo en Madriz, se reunió con los alcaldes Katy López González, del municipio de Yalagüina, Marcio Rivas Núñez, de Somoto, y Deysi Pérez Vásquez, de San Lucas, para definir que las unidades de taxis que recorren esas zonas hacia la ciudad de Somoto ya no continuaran usando las terminales definidas hace unos ocho años.

Melvin López, en representación de los más de 75 propietarios de unidades de taxis de Yalagüina, San Lucas y El Espino, dijo ayer que mantendrán sus protestas con tranques y suspensión del servicio porque los alcaldes de estas localidades junto al del municipio de Somoto han ignorado los acuerdos que se firmaron años anteriores.

“Cómo es posible que nos manden a la entrada del granero (de la ciudad de Somoto) a dejar pasajeros que traemos de Yalagüina, y al sector del Cacho de Novillos a los que vienen de El Espino, además de los de San Lucas a la entrada de la ciudad (de Somoto), afectando con esta decisión al usuario”, apuntó.

Antes los taxistas de estas zonas bajan a los pasajeros en terminales cercanas al centro de la ciudad de Somoto, “ahora tenemos que pagar más por movernos de estas terminales que acaban de definir y que son un riesgo para nosotros por los grupos de delincuentes y de pandillas que ahí operan”, se quejó don Modesto Flores Moreno, de la zona fronteriza El Espino.

Ninguno de los alcaldes se han pronunciado sobre este problema que nuevamente ha surgido con el servicio de taxis fuera de la ciudad de Somoto, en Madriz.

AFECTAN A OTROS TRASPORTISTAS

El problema del servicio de taxis intermunicipal al parecer ha surgido por que los propietarios de las otras unidades en Somoto se han quejado de que los conductores de Yalagüina, San Lucas y El Espino no solo llegan a dejar pasajeros hasta las terminales periféricas definidas sino que se adentran a la ciudad somoteña y hacen competencia desleal.

Así lo habría expresado en días recientes Álvaro Enrique Ponce Rodríguez, Presidente de la Cooperativa de Taxis (COVITAR) de Somoto. También los propietarios de algunas unidades de buses intermunipales (Ocotal y Estelí) se estarían quejando porque estaban teniendo perdidas.

Este lunes por la mañana la mayoría de los 75 propietarios de las unidades de taxis intermunicipales (Yalagüina, San Lucas y El Espino) se habían apostado con un tranque en el empalme del municipio de Yalagüina que conduce a la ciudad de Somoto, pero en horas de la tarde se movieron hacia el tramo de la carretera panamericana, propiamente en el sector de la comunidad El Cascabel, donde dijeron mantendrán sus protestas hasta que sean escuchados y se vuelva al punto donde estaban anteriormente.

Muchos usuarios del servicio de taxis intermunicipal se mostraban indignados con los alcaldes, principalmente con el del municipio de Somoto, Marcio Ariel Rivas Núñez, porque constantemente el jefe de la comuna somoteña tomaba decisiones sin valorar antes de que se afecta mucho a la población con estas medidas.

Departamentales protesta Taxi Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El jinotegano
    Hace 10 años

    El jinotegano dice: Sólo en nuestro país se ven estas cosas, señores estoy de acuerdo con los taxistas, ellos tienen un derecho constitucional, el derecho al trabajo, ahora si la persona como usuario quiere viajar en bus o taxi, ese es su decision, su derecho soberano de irse como quiera, si se quiere ir a pie, eso es decision de los usuarios. Lo que sucede en el transporte terrestre hay una mafia, solo ellos quieren trabajar y los taxistas ? Ellos son nicaraguenses y tienen que trabajar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí