14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA buscó la versión de Bertha Olivas, directora del Silais-Madriz, y de la directora del hospital, pero ninguna contestó los cuestionamientos. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Extranjero con fiebre se fugó

Funcionarios del Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, de la ciudad de Somoto, en Madriz, habrían fallado en la aplicación del protocolo de salud con la fuga de un ciudadano extranjero ingresado a este centro presentando fiebres de hasta 38 grados.

Funcionarios del Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, de la ciudad de Somoto, en Madriz, habrían fallado en la aplicación del protocolo de salud con la fuga de un ciudadano extranjero ingresado a este centro presentando fiebres de hasta 38 grados.

Este había sido trasladado del puesto fronterizo El Espino, donde se le practicaron controles médicos.

El hecho, según fuentes que pidieron el anonimato, ocurrió en los últimos días de octubre y generó preocupación a varios médicos y enfermeras del hospital somoteño.

El paciente debió permanecer en cuarentena en el puesto fronterizo con Honduras, de acuerdo con lo que estipula el Plan Contra el Ébola que ha adoptado el Gobierno y que define como “caso para cuarentena” a toda persona que presente fiebre por encima de 37.5 grados y otros síntomas sospechosos.

Algunos médicos del hospital de la ciudad de Somoto, quienes solicitaron se omitieran sus nombres para evitar represalias, aseguran que el paciente extranjero (supuestamente guatemalteco) fue llevado de El Espino a ese centro por autorización de la directora del mismo, Luisa Patrini Gutiérrez Osorio.

“Al paciente lo trajeron en una ambulancia sin las medidas que se toman para estos casos de sospechas febriles que establece el protocolo de salud y lo ingresaron a la sala de emergencia en que siempre hay muchos pacientes en atención médica, pero lo grave fue que no se nos comunicó nada para tomar nuestras precauciones y después el hombre se fugó la madrugada del 22 de octubre”, dijo una fuente médica del hospital.

En el puesto fronterizo El Espino, otra fuente confirmó que personal del Ministerio de Salud y la Policía, acantonados en ese lugar, no cumplieron el procedimiento sanitario. “Era un inmigrante hombre con calenturas que fue llevado de aquí al hospital de Somoto”, reveló la fuente.

Destacados Nacionales extranjero fiebre fugó archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yeli
    Hace 9 años

    Mmmmmmmmm que raro

  2. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Guatemaltecos no tienen perfil para ebola. No alarmen a la gente.

  3. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Por mas recursos que se inviertan en propaganda para poder manejar este tipo de pacientes, si no hay conciencia y actuacion responsable de las autoridades de salud controlar el ebola sera imposible. Ni el protocolo basico pudieron cumplir menos que puedan hacer algo mas efectivo para controlar esta terrible enfermedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí