14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Es hora de presupuestar

En un período cuando el sector comercio en Nicaragua estima mover 586 millones de dólares, fomentado por el ingreso que generará el pago de aguinaldo

En un período cuando el sector comercio en Nicaragua estima mover 586 millones de dólares, fomentado por el ingreso que generará el pago de aguinaldo o decimotercer mes a los trabajadores, el bono estatal y los créditos personales, los economistas y asesores financieros recuerdan a la ciudadanía que el mal uso de estos ingresos adicionales podrían significar una brecha entre una decisión oportuna y otra que fracase.

[doap_box title=”CONSTANTE REVISIÓN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El seguimiento periódico del presupuesto conlleva a evaluar el impacto a futuro de las decisiones tomadas en el pasado o presente, de modo que en la medida que más se aleje una familia de lo presupuestado, así se alejará del cumplimiento de sus metas, reconoce José Rodríguez, asesor financiero. No obstante, agrega que en el transcurso del periodo presupuestado se pueden realizar los ajustes necesarios para lograr lo inicialmente planeado.

“Mi recomendación es revisar mensualmente el cumplimiento de lo presupuestado respecto a lo efectivamente realizado, con el fin de evaluar qué tan ajustados estamos al presupuesto, para lograr las metas; y considerar cualquier ajuste”, explica.[/doap_box][doap_box title=”SINCERIDAD PESA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Si en algo coinciden los especialistas es en la necesidad de ser sinceros sobre cuánto es el gasto del mes. Si el presupuesto a elaborar es de una pareja o familia, es necesario involucrar a todas las partes, al igual que comprender los planteamientos más insólitos que un niño pueda pedir y estar prestos a responderles con mucha amabilidad. Los asesores recomiendan también el uso de un sistema de seguimiento de los gastos que resulte cómodo para todos.[/doap_box]

Además recuerdan que solo es un periodo de año, que el 2015 viene y con ello los mismos gastos de cada año, razón por la cual cada jefe de familia o matrimonio deberían realizar su presupuesto de ingresos y egresos.

Juan José Torres, especialista financiero, manifiesta que en Nicaragua la cultura familiar sobre la planificación de sus ingresos frente a los gastos es muy baja. Él afirma que apenas un cinco por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) planifica su presupuesto. “Hay mucho consumismo y se debe —en gran parte— al fomento de las empresas por vender y de los mismos bancos nacionales”.

Pero, ¿qué es un presupuesto familiar?, ¿qué debe contemplar y priorizar?, ¿con qué frecuencia debe realizarse, revisarse y quiénes lo elaboran?, son solo las constantes interrogantes que día a día la población en Nicaragua tiene, según los especialistas, debido a una negativa concepción sobre la importancia de presupuestar su dinero.

ESTIMAR EL AÑO

José Rodríguez, asesor financiero, explica que el presupuesto es, en principio, la estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de realizarse durante un periodo determinado; de modo que al considerar el contexto de las finanzas familiares o personales, su recomendación es que se elabore uno para un periodo anual, que incluya estimaciones de ingresos y egresos mensuales.

“A manera de ejemplo, si visualizamos el ya cercano fin de año, es de suma importancia que cada responsable de unidad familiar o individuo económicamente independiente realice un presupuesto para todo el 2015. En este sentido, dado que nuestros ingresos y egresos ocurren comúnmente en periodos mensuales, resulta más fácil y recomendable hacer las estimaciones para cada mes del año; de manera que los ingresos de un mismo mes —supongamos enero 2015— cubran los gastos del mismo mes respectivamente”, recomienda Rodríguez.

Mientras que Torres explica que debe considerarse y prepararse ante gastos que son muy típicos de una temporada. “Hablamos del regreso a clase para los estudiantes, del verano, y la misma Navidad, en cada uno de esos meses se debe considerar el egreso y tomar sus medidas en común”.

En este contexto, Rodríguez cree que es importante resaltar que, el principio para unas finanzas familiares o personales sanas, radica en que los ingresos de un mes cubran al menos los gastos de ese mismo mes respectivamente, o mejor aún que dichos ingresos sean mayores; de lo contrario, la diferencia o conocida como déficit presupuestario deberá ser cubierta por ingresos extraordinarios o deuda.

Por su parte Juan Vega, especialista en finanzas familiares, argumenta que el presupuesto ayuda a manejar mejor el dinero y permite que manejemos unas finanzas personales o de familia más ordenadas.

LOS COMPONENTES

Según Vega por un lado hay que estimar los ingresos posibles a recibir en un periodo que definan, ya sea de forma mensual, trimestral, semestral o anual. Y por otro lado, la estimación de los gastos como la alimentación, los relacionados a la vivienda, educación, vestimenta, salud, servicios básicos como la luz, agua, teléfonos fijos, celulares, sin olvidar la diversión o esparcimiento.

Desde hace algunos años, César Flores López, quien labora para un banco privado del país, y su esposa en un colegio capitalino, son conscientes sobre la importancia que ambos unan sus ingresos para un solo monto, definen sus gastos conforme las prioridades y ajustan todo lo que sea necesario.

“Desde que nos casamos y teníamos salarios menores, hemos buscado la manera de conversar el tema. Ser lo más ordenados posible con nuestras finanzas y evitar la deuda”, explica Flores López.

Para el especialista financiero Juan José Torres, es vital que si los ingresos de una familia dependen de un matrimonio, tanto el hombre como la mujer deben hacer el ejercicio de forma conjunta y valorar los escenarios ideales para la sanidad de sus finanzas.

Boletin Economía aguinaldo Comercia Presupuesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí