14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Fedetrasep advirtió ayer que los medicamentos genéricos que están ofreciendo a los pacientes en algunas clínicas previsionales del país han provocado efectos colaterales a los pacientes. LA PRENSA/ARCHIVO

Genéricos, ¿peorque la enfermedad?

La Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep), a través de Álvaro Leiva Sánchez, denunció que hay clínicas previsionales que entregan medicamentos genéricos que más bien afectan a los afiliados a la seguridad social.

La Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep), a través de Álvaro Leiva Sánchez, denunció que hay clínicas previsionales que entregan medicamentos genéricos que más bien afectan a los afiliados a la seguridad social.

Leiva Sánchez advirtió que documentan los casos de pacientes, muchos de ellos jubilados, que han resultado afectados o su estado de salud ha empeorado por el tipo de medicamentos que reciben. Los afectados, dijo Leiva Sánchez, hasta ahora han encontrado “un silencio administrativo” de parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El dirigente de Fedetrasep estimó que esta situación es producto de la falta de fiscalización del INSS a las clínicas previsionales, para verificar los medicamentos que suministran a los afiliados o jubilados.

Según Leiva Sánchez de los casos que ha conocido, los médicos tratantes les prescriben un medicamento determinado a los pacientes, pero en las farmacias de las previsionales lo que hacen es entregar medicamentos genéricos.

“Esto pone en riesgo la salud de los pacientes, porque en algunos casos producen otros efectos secundarios que agravan la salud de estos, debido a la calidad del fármaco que les entregan”, indicó el dirigente de Fedetrasep, quien recordó que para eso los trabajadores pagan completa su cotización.

UN CASO

Carlos Obando es pensionado desde 1996 y denunció que los medicamentos genéricos que desde hace unos seis meses les han estado entregando en las clínicas previsionales ha empeorado su estado de salud.

Señaló que sufre de cuatro fracturas en la columna y los medicamentos para mitigar el dolor más bien le han producido gastritis medicamentosa.

Obando dijo que esto le fue diagnosticado en hospitales públicos adonde debió recurrir ante la falta de respuesta en el seguro social.

GENÉRICOS BUENOS

El diputado Alberto Lacayo, presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), manifestó que al país ingresan medicamentos genéricos de muy buena calidad y que son necesarios para un país como Nicaragua por los índices de pobreza, pero también hay otros de dudosa procedencia y deben cubrir los controles de calidad.

Además señaló que existen varios factores que pueden incidir en que al tomar un medicamento el paciente no logre un beneficio; entre ellos están la resistencia de la enfermedad al medicamento después de varios años de utilizarlo, también puede ser que a los pacientes les hayan entregado medicamentos vencidos, entre otros.

Nacionales clínicas previsionales genéricos salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pancho
    Hace 9 años

    primero no estoy a favor de nadie solo como informacion adicional pues el generico no tiene nada de malo todas personas tiene que saber que todo medicamento que se toman tiene sus reacciones abversas y en el caso del señor que se menciono que toma para el dolor en su columna todos los analgesicos dan problemas gastricos mas si se toman con mucha frecuencia y por mucho tiempo!!!! entonces todo en abuso trae sus consecuencias

  2. Jincho Vivo
    Hace 9 años

    Lo genérico no necesariamente tiene que ser malo, si no es el laboratorio que los hace. Por ejem conozco un jubilado que tres veces ha entrado en crisis hipertensiva por tomar irbesartàn, caso contrario cuando toma de otro laboratorio de Colombia, e ironicamente es mas barata. El problema es que con la salud no se puede jugar. Por que la gente se puede confiar que está tomando su pastilla y no le está haciéndo nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí