14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tecnología fortalece la caficultura

Darle seguimiento a un grupo de productores de café entre pequeños y medianos, enviarles mensajes de texto con consejos sobre buenas prácticas, enseñarles vídeos sobre cómo se prepara de forma debida un caldo sulfocálcico, son solo algunas de las tareas que una red de promotores cafetaleros en el municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz, ha implementado tras un proyecto de intervención.

Darle seguimiento a un grupo de productores de café entre pequeños y medianos, enviarles mensajes de texto con consejos sobre buenas prácticas, enseñarles vídeos sobre cómo se prepara de forma debida un caldo sulfocálcico, son solo algunas de las tareas que una red de promotores cafetaleros en el municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz, ha implementado tras un proyecto de intervención.

[doap_box title=”Tecnología sí aporta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Para Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), cree que la incursión del sector agro en las nuevas tecnologías de la información es de vital importancia para el desarrollo de ellos y del potencial exportable.
“Les facilita varios aspectos, rapidez, comunicación y brevedad. Hacer hasta contactos en el exterior y darse a conocer en el mundo. Ya sea que usen el internet de forma interna en las plantaciones o abierta a otras personas, siempre genera interés en los demás”, dice Castillo.
Mencionó que en el caso de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del país se han efectuado una serie de capacitaciones sobre las principales herramientas que las nuevas tecnologías brindan, de esta manera las pymes podrán implementar campañas publicitarias y dar a conocer su marca, bien o servicio a través de internet que les traiga beneficios desde la plantación hasta el producto acabado. [/doap_box]

Paul Vargas forma parte de los 18 promotores que en esa zona velan por el rescate de la caficultura. Él atiende a 32 productores en comunidades como Las Brisas, La Dalia y Samarkanda, en San Juan de Río Coco.

“A través de whatsapp los promotores damos seguimiento a las plantaciones y cuando tenemos alguna duda entre todos podemos apoyarnos. Si alguno de los productores tiene celular inteligente pues también recibe y envía información, pero la mayoría que no los tiene, entonces a ellos les mandamos mensajes (de texto) para recordarles las tareas que deben hacer en sus viveros”, cuenta Vargas.

Durante el 2014 este promotor mediante visitas a las fincas de los productores que atiende frecuentemente ha logrado evacuar las dudas más comunes referentes a las afectaciones por el hongo de la roya: si la planta no es muy vigorosa, qué se puede aplicar y de qué forma.

En total atiende más de 60 manzanas donde las infecciones penetraron hasta un 60 por ciento en la cosecha 2012-2013, pero para el ciclo 2014-2015 la merma se ha reducido a 20 por ciento, cuenta Vargas.

Raúl Hernández es otro de los promotores en esta localidad alta del país y cuenta que con el uso de los dispositivos móviles se han ahorrado bastante tiempo. “Si antes para reunir a todos los productores se necesitaba un día y a una persona para que llevara la encomienda, ahora solo con un mensaje de texto ellos pueden saberlo y los que no tienen celulares, son avisados por quienes sí poseen”.

Hernández atiende a 40 productores en San Juan de Río Coco y todos los días debe estar pendiente de brindarles ese seguimiento oportuno a su red de productores.

“En el caso de la red de whatsapp nos sirve mucho porque cuando tenemos dudas, solo enviamos un mensaje o alguna fotografía y hasta vídeo a los técnicos que también son parte del programa, para que ellos nos brinden el mejor consejo”, explica Hernández.

La asistencia

El trabajo de Vargas y Hernández forma parte del proyecto Respuesta al Impacto de la Roya y Crisis de la Caficultura en las familias de Pequeños Productores de Café, que ejecutó el organismo gubernamental Lutheran World Relief, con un monto de 182,427 dólares.

Claudia Pineda, gerente de programas de Lutheran, afirma que el proyecto tiene un componente sobre innovación tecnológica, donde se creó una red de promotores, a quienes se les entregó teléfonos inteligentes, con un plan de internet y mensajería.

Pineda explica que la iniciativa busca que los promotores interactúen entre ellos mismos, puedan tomar fotografías del cultivo, de las actividades, y compartirlas con los equipos técnicos y entre promotores.

También está el servicio de mensajería donde los promotores hacen llegar recomendaciones técnicas del cultivo a una red de productores que tienen a su cargo, sobre las labores en el cultivo de acuerdo con la etapa del mismo; ya sea recomendaciones para vivero, para aplicación de insumos, o realización de labores en café adulto.

[doap_box title=”También al cacao” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Jennifer Wiegel, representante de Lutheran World Relief, explicó que crearán una aplicación móvil que contenga toda la información sobre cómo producir cacao de alta calidad. Dicha iniciativa fue merecedora del Premio a la Innovación, del programa Caminos a la Prosperidad, que promueve el Departamento de Estado de los Estados Unidos en asociación con el World Environment Center (WEC). Para ello recibirán 500,000 dólares para su ejecución. [/doap_box]

“Con todas estas acciones el proyecto pretende ayudar a mejorar las condiciones socioeconómicas ante la crisis de la roya que los productores en esta zona experimentaron entre los ciclos 2011-2012 y 2012-2013”, recuerda Pineda.

Otros prueban con software

Este tipo de iniciativas ha sido emprendida por empresas en el país que también dependen del café, tal es el caso de Cisa Agro, donde Carlos Avendaño, quien se desempeña como gerente de innovación tecnológica explica que “desde hace algunos años la empresa ha desarrollado una serie de software especializados tanto para el sector agrícola como el sector ganadero, los cuales están enfocados a mejorar la productividad”.

Avendaño comentó que ese tipo de software lo empezaron a desarrollar con clientes propios desde 2006 y ya desde 2009 lo han puesto a disposición de clientes externos.

“En el caso concreto de los cultivos, lo que el software busca es promover las buenas prácticas agrícolas y administrativas a lo largo de todo el proceso del cultivo, es decir, el software registra desde el presupuesto para iniciar el cultivo, pasando por los pronósticos meteorológicos, costos de la mano de obra, fungicidas a emplear y la tendencia del precio”, mencionó Avendaño.

Valoran experiencia

Ha sido tan beneficiosa la experiencia, que los entre los directivos de Lutheran World Relief han recibido la visita de otros directores de país para conocer de cerca la experiencia en el seguimiento y asistencia a los productores de café y otros cultivos en Nicaragua. Tal es el caso del director de Haití, quien estuvo in situ escuchando a los productores de San Juan de Río Coco, Madriz.

Mientras tanto, los promotores y pequeños productores de esa zona, mantienen su total optimismo en mejorar y seguir al pie de la letra las recomendaciones que les han brindado los técnicos y no dar lugar al embate producido por el hongo de la roya y otras enfermedades.

Boletin Economía caficultura Río Coco tecnología archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICA
    Hace 9 años

    wow!!…texto y whatsup tecnologia!!

    increible. por eso nicaragua no avanza. creen que con dar esos caramelitos le dan solucion a la situacion. con la red excelente de claro y movistar..wow!!

    solucionen la raiz del problema en vez de estar de vagos.

  2. jinotegana
    Hace 9 años

    La tecnología puede aportar conocimientos técnicos para controlar enfermedades como la roya o antrcnosis es interesante el proyecto que llevan a cabo en San Juan De Río Coco.
    La misma situación deberia poner en practica las casa comerciales que compran el cafe a los campesinos del Cua, El Caño, PeñAs Blancas, Samarcanda, La Rica etc. Ya que La CISA , ATLANTIC, XOPESCA y comerciates particulares pagan la mitad del precio de bolsapor ex. El precio para marzo 2015 US$180.00 les pagan US$90.0O…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí