¿Por qué temen a los drones?

Aeromodelistas rechazan prohibición de volar drones y abogan por reglas claras

15/12/2014

Según Mauricio Peñalba, en Nicaragua los drones serían útiles incluso a los bomberos, pues con un artefacto como este, con cámara integrada, podrían localizar más rápido un incendio en el mercado Oriental, por ejemplo. LAPRENSA/O.NAVARRETE

En el campo de aeromodelismo, una vasta extensión de terreno rodeada de cultivos de sorgo que ya se observa rojizo, Mauricio Peñalba habla sobre los drones, pero de repente corta la conversación. “¡Algo en el motor, (está) raro, cuidado!”, grita al escuchar un ruido extraño en el colorido avión que vuela en círculos como si fuera un pájaro artificial.

“Es necesario e importante que haya una regulación y yo creo que el INAC (Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil) está en búsqueda de esa regulación”, dice Peñalba ante la decisión de este Instituto de prohibir el vuelo de todo artefacto, incluyendo drones y aeromodelos.

Leonardo Rodríguez, presidente del Club de Aeromodelismo de Managua, tiene 30 años en el mundo de esta disciplina y luce como un niño emocionado cerca de los avioncitos de poroplast o madera. Él quiso ser piloto cuando vivía en su Cuba natal, pero al someterse a los exámenes físicos para el puesto unas pruebas no salieron bien.

“¡Todos somos pilotos que no pudieron ser!”, exclaman los miembros cuando se les pregunta por la afición que los llevó a fundar este club, el único de Nicaragua, hace cinco años. “Y las dos únicas aeromodelistas de Centroamérica están aquí”, dice orgulloso Rodríguez.

Según Peñalba, los drones se pueden usar con fines tecnológicos, recreativos y didácticos, “tienen un montón de fines, pero por eso mismo es que hay que normarlos, la autoridad tiene que registrar quiénes son los pilotos, tiene que hacerles exámenes psicológicos como si fuera un arma”, expresó.

Pero además de eso, Peñalba dijo que estos aviones no tripulados pueden llegar a interferir en el espacio de aviones tripulados especialmente en zonas que son cercanas a corredores aéreos o que son corredores aéreos como tal “y si te das cuenta por la mitad de Managua pasan aviones hacia el aeropuerto”.

Otro avioncito ruge en la pista de aterrizaje cubierta de hierba, pero no es un dron. En este campo, denominado Franco Peñalba, ubicado en el kilómetro 20 de la Carretera Nueva a León cada domingo se practica aeromodelismo, una disciplina con algo de deporte, arte y ciencia y cuyo fin es construir y volar aviones a pequeña escala, manejados a control remoto.

“Si prohibís los drones, generás un morbo, una necesidad de gente que tal vez solo lo ha leído por ver cómo es, por qué lo habrán prohibido”.

Mauricio Peñalba, vicepresidente de Club de Aeromodelismo de
Managua.

“Ellos (el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil) necesitan un espacio para regular y no tienen chance para cometer errores, me imagino que habrán prohibido la temática a la espera de una normativa, yo estoy seguro que esta gente está normando”, expresa Peñalba, mientras un primo lejano de un dron se eleva hacia el cielo. “No creo que las prohibiciones sean buenas, cuando vos le decís a un niño no toqués, el niño quiere tocar”, puntualiza Peñalba.

ESPERANZADOS EN REGULACIÓN DE DRONES

Luego de que Nicaragua cerrara la puerta a los drones mediante un acuerdo del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), Mauricio Peñalba, vicepresidente de Club de Aeromodelismo de Managua, opinó que la prohibición puede ser “un compás de espera para ver cuánta gente reacciona, si hay gente que pueda estar interesada o no y para saber quiénes y cuántos son” los que apuestan por los aviones no tripulados. El aeromodelismo, la afición por construir y volar pequeños aviones, no fue prohibido y cada domingo se reúne en un campo de Carretera Nueva a León el único club del país, que además está autorizado por INAC.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Clarinero

    Drones para ubicar siniestros…. pueda ser en bosques, campos abiertos… pero en el oriental… por favor….. hagan la campaña de liberar las calles y veran que todo funciona…. bomberos, policias, acceso rapido y lo mejor menos robos por que no habra donde esconderse…… Saludos Nicaraguita.

  • Roxanna

    Francamente, tiene que haber una regulación para que operen, es decir, la tecnología está para usarse con responsabilidad y mejorar la vida de los demás. Pero hay que tener cuidado con los derechos de los ciudadanos comunes, quiero seguir saliendo al patio de mi casa con tranquilidad y privacidad.

  • juan

    excelente tu comentario, hermano creo que las cosas se deben de ver con profesionalismo no politicismo, como muchos en este pais

  • Troy

    Vivo en US y puedo volar mi avion en cualquier lado casi, con tal de usar logica comun que significa siempre y cuando mi avion no vaya a causar da~no en absuloto a nadie
    Por ejemplo se puede volar en la playa del lago , cualquier lugar despejado donde no se ponga en peligro a ninguna persona propiedad etc.
    En EU la ley es clara, vos causas perjuicio con ese avion y vos vas a perder siempre ahi no hay duda
    El avioncito no es barato y nadie quiere quebrarlo al final

  • Troy

    Ahora bien el temor viene del gobierno, o cualquier persona especialmente a los drones.
    — Como aeromodelista que soy acepto el temor de cualquier gobierno y tiene derecho de temer a esa tecnologia
    Como aeromodelistas aceptemos las regulaciones y que nos dejen volar y divertirnos sanamente sin hacerle da~no a nadie
    Beber guaro es mas peligroso que un avion a control remoto, vender guaro ha matado mas gente que un R/C– y mira nadie los ha prohibido
    Ese midito es una…

  • Lia Chai Chin

    Desde que un dron ubico a Bin Laden, todos los demás terroristas como el, es lógico que tengan cinco poderosas razones para temerle a los drones sin pensar que a ellos mismos les pueden servir para otros fines y menesteres pero siempre viven viendo fantasmas hasta en su propia sombra como el venezolano busero bigotón.

  • Jose Vega

    Los inseguros e ilegales, le temen a todo. Como país no tenemos la capacidad economica (bueno los que no estamos en las esferas gubernamentales) de adquirir tecnología tan cara, si es esa la preocupación. Si la seguridad es la preocupación causan 100 veces mas daños las motos, taxistas, buseros en las carreteras que un pinche avion no tripulado.


Recientes
16/01/2018 07:39 PM

El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

Deportes
El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

El astro brasileño del futbol Ronaldinho Gaúcho se ha despedido oficialmente de las canchas, según confirmaron sus antiguos clubes FC Barcelona y AC Milan en sus cuentas de Twitter ..

16/01/2018 06:39 PM

Acusan a querellante por presunta violación en Granada

Nacionales
Acusan a querellante por presunta violación en Granada

La presunta violación se dio en el 2013 en Granada, con la supuesta utilización de licor..

16/01/2018 05:39 PM

Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

Nacionales
Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

El sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró este martes se debió al movimiento en la zona de subducción de la placa Coco y Caribe. ..

16/01/2018 04:44 PM

Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

Espectáculo
Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

La serie contará los humildes y turbulentos comienzos del reguetonero, pasando por su lucha en las calles hasta convertirse en uno de los principales referentes de uno de los géneros musicales..

16/01/2018 04:03 PM

Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

Espectáculo
Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

La actriz estadounidense desveló durante una entrevista en el programa "Today", de la cadena televisiva NBC, que le extirparon un tumor canceroso del labio inferior..

16/01/2018 03:26 PM

Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

Departamentales
Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

El Capitán de fragata Mario José Berríos, jefe del Distrito Naval del Caribe, informó que desde el lunes se encuentran en labores de búsqueda de la embarcación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}