Ejecutivo puede evitar muerte civil - La Prensa

Ejecutivo puede evitar muerte civil

Experto afirma que CSE no podrá cumplir con plazo de entrega

15/12/2014

Largas colas y costes económicos es lo que ha causado a los ciudadanos el plazo fatal dado por el Consejo Supremo Electoral para renovar su cédula de identidad antes del 31 de diciembre. laprensa/ archivo

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no podrá cumplir con el proceso de renovación de las cédulas de identidad vencidas antes del 31 de diciembre próximo, por lo que debería esperarse una intervención directa de la Presidencia de la República por medio de un decreto ejecutivo, para que se dé una prórroga en la validez de los documentos de identidad ciudadana, de acuerdo con Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del poder electoral, consultado por este Diario.

“No creo que la Presidencia sea capaz de dejar a millones de ciudadanos en la muerte civil. Según el Consejo Supremo Electoral, son un millón de cédulas vencidas. Mis estimaciones es que en realidad se estaría rondando los tres millones de cédulas vencidas. De todas formas, no creo que sean capaces. Sería una barbarie, un crimen en contra de los derechos humanos de esos ciudadanos ”, expresó Palacios.

“El Consejo Supremo Electoral no cumple con su propia ley, al no crear delegaciones municipales que permitan a los ciudadanos gestionar  ahí su cédula”. Dionisio Palacios,  exdirector  de cedulación del poder electoral.

“El Consejo Supremo Electoral no cumple con su propia ley, al no crear delegaciones municipales que permitan a los ciudadanos gestionar
ahí su cédula”.
Dionisio Palacios, exdirector
de cedulación del poder electoral.

El CSE ha mantenido una actitud indiferente ante la crisis provocada por el anuncio hecho por su vocero, Félix Navarrete, quien el pasado 25 de noviembre dijo a un medio local que luego del último día del 2014 solo tendrá validez la cédula de identidad con el nuevo formato o aquella que se le haya actualizado su fecha de vigencia. Paralelamente, la Asamblea Nacional, dominada por la aplanadora orteguista, no dio pase a una nueva ley que diera prórroga a las cédulas ya vencidas, y los parlamentarios ya se encuentran de vacaciones.

Esto ha provocado largas filas de ciudadanos, en los centros de atención del poder electoral, que pasan varias horas y muchas penurias para actualizar su documento de identidad.

CSE SIN CAPACIDAD TÉCNICA

“Es que no tiene lógica. No puede el Consejo Supremo (Electoral) cumplir con la entrega de todas las cédulas vencidas. No tiene la capacidad técnica ni administrativa para entregarlas todas. ¿Cómo se les ocurre que van a poder entregar más de un millón de cédulas antes del 31 de diciembre? Ahí es que el Gobierno va a intervenir y bien lo puede hacer vía decreto ejecutivo, sin importar que la Asamblea Nacional ya se encuentra de vacaciones”, añadió Palacios.

El Consejo Supremo Electoral no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema luego del anuncio del 25 de noviembre. Expertos en el tema electoral como la expresidenta de esa organismo, Rosa Marina Zelaya, y el director ejecutivo del organismo cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, han abogado por un plan integral para renovar las cédulas de identidad, que pasa primeramente por una prórroga de los actuales documentos vencidos.

“Además de la incapacidad técnica y administrativa del Consejo Supremo Electoral, tomemos en cuenta el factor costo. No es solamente los 300 córdobas por cédula, que es un precio antojadizo, porque ese documento bajo el nuevo formato lo más que cuesta son tres dólares, sino el traslado a las cabeceras, la comida, la estadía. Eso es un abuso para un pueblo con tantas necesidades”, añadió Palacios.

LA PRENSA publicó ayer reportes de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y de Nueva Segovia sobre las penurias que pasan los pobladores para poder obtener sus documentos de identidad ciudadana. En el caso de la RACS, se habla de viajes con un valor por encima de los mil córdobas por persona para poder llegar a las cabeceras y hacer la gestión de su cédula.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 09:12 PM

Juicio contra Medardo Mairena continúa el 17 de diciembre

Nacionales
Juicio contra Medardo Mairena continúa el 17 de diciembre

Se espera que ese día se concluyan los alegatos finales y se termine con el fallo judicial..

10/12/2018 09:08 PM

Donald Trump quedará sin jefe de Gabinete de los Estados Unidos

Internacionales
Donald Trump quedará sin jefe de Gabinete de los Estados Unidos

Tras anunciar Trump el reciente sábado que Kelly dejaría el puesto “a finales de año”, la única opción que había sobre la mesa, Nick Ayers..

10/12/2018 07:45 PM

ACDN cuestionada por su silencio y Miguel Mendoza atacado verbalmente por periodista oficialista

Deportes
ACDN cuestionada por su silencio y Miguel Mendoza atacado verbalmente por periodista oficialista

Durante la ceremonia de selección de los mejores del deporte, el presidente (Moisés Ávalos) y resto del ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) fueron duramente cuest..

10/12/2018 07:34 PM

Cristofer González se impone a Jonathan Loáisiga como el mejor atleta del año 2018

Deportes
Cristofer González se impone a Jonathan Loáisiga como el mejor atleta del año 2018

El año todavía no termina y el muchacho de la Colonia Nicarao sigue cosechando triunfos. Cristofer “el Látigo” González se convirtió en el Atleta del Año 2018 en Nicaragua tras una votación ..

10/12/2018 07:30 PM

René Alvarado apunta a junio de 2019 para disputar título del mundo

Deportes
René Alvarado apunta a junio de 2019 para disputar título del mundo

Las secuelas del triunfo de René Alvarado le harán esperar un poco más su sueño: pelear por cetro mundial. El Gemelo ha aguardado durante 10 años esa oportunidad y ahora que la palpa no se desespe..

10/12/2018 07:22 PM

Accidente de tránsito deja tres personas muertas en la carretera Sébaco-Matagalpa

Departamentales
Accidente de tránsito deja tres personas muertas en la carretera Sébaco-Matagalpa

Una moto en la que iban dos personas atropelló a un peatón, por lo que los motociclistas fueron impactados por un bus de transporte colectivo suburbano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x