14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Largas colas y costes económicos es lo que ha causado a los ciudadanos el plazo fatal dado por el Consejo Supremo Electoral para renovar su cédula de identidad antes del 31 de diciembre. laprensa/ archivo

Ejecutivo puede evitar muerte civil

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no podrá cumplir con el proceso de renovación de las cédulas de identidad vencidas antes del 31 de diciembre próximo, por lo que debería esperarse una intervención directa de la Presidencia de la República por medio de un decreto ejecutivo, para que se dé una prórroga en la validez de los documentos de identidad ciudadana, de acuerdo con Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del poder electoral, consultado por este Diario.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no podrá cumplir con el proceso de renovación de las cédulas de identidad vencidas antes del 31 de diciembre próximo, por lo que debería esperarse una intervención directa de la Presidencia de la República por medio de un decreto ejecutivo, para que se dé una prórroga en la validez de los documentos de identidad ciudadana, de acuerdo con Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del poder electoral, consultado por este Diario.

“No creo que la Presidencia sea capaz de dejar a millones de ciudadanos en la muerte civil. Según el Consejo Supremo Electoral, son un millón de cédulas vencidas. Mis estimaciones es que en realidad se estaría rondando los tres millones de cédulas vencidas. De todas formas, no creo que sean capaces. Sería una barbarie, un crimen en contra de los derechos humanos de esos ciudadanos ”, expresó Palacios.

“El Consejo Supremo Electoral no cumple con su propia ley, al no crear delegaciones municipales que permitan a los ciudadanos gestionar  ahí su cédula”. Dionisio Palacios,  exdirector  de cedulación del poder electoral.
“El Consejo Supremo Electoral no cumple con su propia ley, al no crear delegaciones municipales que permitan a los ciudadanos gestionar
ahí su cédula”.
Dionisio Palacios, exdirector
de cedulación del poder electoral.

El CSE ha mantenido una actitud indiferente ante la crisis provocada por el anuncio hecho por su vocero, Félix Navarrete, quien el pasado 25 de noviembre dijo a un medio local que luego del último día del 2014 solo tendrá validez la cédula de identidad con el nuevo formato o aquella que se le haya actualizado su fecha de vigencia. Paralelamente, la Asamblea Nacional, dominada por la aplanadora orteguista, no dio pase a una nueva ley que diera prórroga a las cédulas ya vencidas, y los parlamentarios ya se encuentran de vacaciones.

Esto ha provocado largas filas de ciudadanos, en los centros de atención del poder electoral, que pasan varias horas y muchas penurias para actualizar su documento de identidad.

CSE SIN CAPACIDAD TÉCNICA

“Es que no tiene lógica. No puede el Consejo Supremo (Electoral) cumplir con la entrega de todas las cédulas vencidas. No tiene la capacidad técnica ni administrativa para entregarlas todas. ¿Cómo se les ocurre que van a poder entregar más de un millón de cédulas antes del 31 de diciembre? Ahí es que el Gobierno va a intervenir y bien lo puede hacer vía decreto ejecutivo, sin importar que la Asamblea Nacional ya se encuentra de vacaciones”, añadió Palacios.

El Consejo Supremo Electoral no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema luego del anuncio del 25 de noviembre. Expertos en el tema electoral como la expresidenta de esa organismo, Rosa Marina Zelaya, y el director ejecutivo del organismo cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, han abogado por un plan integral para renovar las cédulas de identidad, que pasa primeramente por una prórroga de los actuales documentos vencidos.

“Además de la incapacidad técnica y administrativa del Consejo Supremo Electoral, tomemos en cuenta el factor costo. No es solamente los 300 córdobas por cédula, que es un precio antojadizo, porque ese documento bajo el nuevo formato lo más que cuesta son tres dólares, sino el traslado a las cabeceras, la comida, la estadía. Eso es un abuso para un pueblo con tantas necesidades”, añadió Palacios.

LA PRENSA publicó ayer reportes de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y de Nueva Segovia sobre las penurias que pasan los pobladores para poder obtener sus documentos de identidad ciudadana. En el caso de la RACS, se habla de viajes con un valor por encima de los mil córdobas por persona para poder llegar a las cabeceras y hacer la gestión de su cédula.

Boletin Política CSE muerte civil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 9 años

    Lo que nota es que : en futuro ya no tendremos que votar ; no habra’ necesidad .

  2. tachitoelmuerto
    Hace 9 años

    y ahora que el “inconstitucional presidente” envío la solicitud de urgencia a la Asamblea Nacional para que se prorrogue hasta el año 2018, con que cuento van a salir los dizques opositores, se les cayó el argumento tonto de manipular el sentimiento del pueblo, porque tenemos un presidente que si se preocupa por la mejoria y necesidad del pueblo, ahora cual será el argumento?

  3. Frank M
    Hace 9 años

    A como yo lo veo, la prisa por que sean emitidas estas 3 millones de Cedulas (segun cifra que calcula Dionisio Palacios), no es para que los ciudadanos Nicaraguenses tengan sus documentos de identidad.
    Sino mas bien son los C$300.00 x ciudadano que sumado todo son C$900,000,000.00 Novecientos Millones de Cordobas (U$34,026465.00 Millones de Dolares)
    ¿Cual es la tajada de Roberto Rivas para que saque sus Navidades?

  4. a punto de ser un muerto civil
    Hace 9 años

    si estas cifras están correctas ni trabajando los fines de semanas y abriendo nuevos puntos de entrega se resolverá el problema,….. ahhhhhh pero si estuviéramos en elecciones llegarían hasta las casas a entregarlas, porque todo tiene que ser politizado en este país ??? y los padres de la patria ??? bien gracias !!!

  5. franco obando
    Hace 9 años

    Ahora estan llorando el pueblo presidente, y lo que falta por venir. La mayor parte de Nicaraguenses, les ha pasado como a Esaú que vendió la bendicion de su primogenitura por un plato de lentejas, la gente se engana que por que el pueblo presidentes les da materiales es bueno, lo que se necesita es trabajo digno, bien dice Pablo Coelo, Si ves a alguien cerca de un rio con hambre no le proveas el pez si no la canña y enseñale a pescar.

  6. luismoran
    Hace 9 años

    Que contraste se van de vacaciones los borregos orteguistas no tienen tiempo para prorogar las cedulas y poder aliviar lo engorroso del tramite de la nueva cedula de identidad en cambio cuando le dieron la concesion canalera al chino WAYOLIN en menos de 72 horas firmaron y aprobaron el tratado mas lesivo entreguista y vendepatria de la historia paralos chanchullos tienen tiempo para paliar un derecho humano del pueblo no tienen tiempo.

  7. Hace 9 años

    Con una falta de sentido común y sensibilidad social,los diputados están sancionando a una gran parte de la población,se van de vacaciones y dejan el problema;el CSE no se pronuncia,desconozco que persiguen estos poderes con esta medida,pero están forzando a que el Presidente de Nicaragua,emita un decreto de emergencia para solucionar,si esto sucede quiere decir que,Los Diputados y los Ministros del CSE,son I,I,I,(ilícitos,inoperantes en inexistentes)habrá que cambiarlos!!!

  8. Un muerto más
    Hace 9 años

    Lo triste de todo esto es que cuando debería existir los famosos “decretos” que beneficien al pueblo presidente no existen, pero si fuera para favorecer a la clase dominante del país ya hubiera salido. Somos un pueblo que se ha olvidado del pueblo.

  9. Edward Jimenez
    Hace 9 años

    Tenía razon Montealegre. Es lógico y necesario hacer una prórroga por lo que describen aquí, es el tiempo mas ocupado del año, y los simples números son tan grandes que no es factible ni pretender que se pueda hacer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí