" " Ejecutivo puede evitar muerte civil - La Prensa

Ejecutivo puede evitar muerte civil

Experto afirma que CSE no podrá cumplir con plazo de entrega

15/12/2014

Largas colas y costes económicos es lo que ha causado a los ciudadanos el plazo fatal dado por el Consejo Supremo Electoral para renovar su cédula de identidad antes del 31 de diciembre. laprensa/ archivo

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no podrá cumplir con el proceso de renovación de las cédulas de identidad vencidas antes del 31 de diciembre próximo, por lo que debería esperarse una intervención directa de la Presidencia de la República por medio de un decreto ejecutivo, para que se dé una prórroga en la validez de los documentos de identidad ciudadana, de acuerdo con Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del poder electoral, consultado por este Diario.

“No creo que la Presidencia sea capaz de dejar a millones de ciudadanos en la muerte civil. Según el Consejo Supremo Electoral, son un millón de cédulas vencidas. Mis estimaciones es que en realidad se estaría rondando los tres millones de cédulas vencidas. De todas formas, no creo que sean capaces. Sería una barbarie, un crimen en contra de los derechos humanos de esos ciudadanos ”, expresó Palacios.

“El Consejo Supremo Electoral no cumple con su propia ley, al no crear delegaciones municipales que permitan a los ciudadanos gestionar  ahí su cédula”. Dionisio Palacios,  exdirector  de cedulación del poder electoral.

“El Consejo Supremo Electoral no cumple con su propia ley, al no crear delegaciones municipales que permitan a los ciudadanos gestionar
ahí su cédula”.
Dionisio Palacios, exdirector
de cedulación del poder electoral.

El CSE ha mantenido una actitud indiferente ante la crisis provocada por el anuncio hecho por su vocero, Félix Navarrete, quien el pasado 25 de noviembre dijo a un medio local que luego del último día del 2014 solo tendrá validez la cédula de identidad con el nuevo formato o aquella que se le haya actualizado su fecha de vigencia. Paralelamente, la Asamblea Nacional, dominada por la aplanadora orteguista, no dio pase a una nueva ley que diera prórroga a las cédulas ya vencidas, y los parlamentarios ya se encuentran de vacaciones.

Esto ha provocado largas filas de ciudadanos, en los centros de atención del poder electoral, que pasan varias horas y muchas penurias para actualizar su documento de identidad.

CSE SIN CAPACIDAD TÉCNICA

“Es que no tiene lógica. No puede el Consejo Supremo (Electoral) cumplir con la entrega de todas las cédulas vencidas. No tiene la capacidad técnica ni administrativa para entregarlas todas. ¿Cómo se les ocurre que van a poder entregar más de un millón de cédulas antes del 31 de diciembre? Ahí es que el Gobierno va a intervenir y bien lo puede hacer vía decreto ejecutivo, sin importar que la Asamblea Nacional ya se encuentra de vacaciones”, añadió Palacios.

El Consejo Supremo Electoral no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema luego del anuncio del 25 de noviembre. Expertos en el tema electoral como la expresidenta de esa organismo, Rosa Marina Zelaya, y el director ejecutivo del organismo cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, han abogado por un plan integral para renovar las cédulas de identidad, que pasa primeramente por una prórroga de los actuales documentos vencidos.

“Además de la incapacidad técnica y administrativa del Consejo Supremo Electoral, tomemos en cuenta el factor costo. No es solamente los 300 córdobas por cédula, que es un precio antojadizo, porque ese documento bajo el nuevo formato lo más que cuesta son tres dólares, sino el traslado a las cabeceras, la comida, la estadía. Eso es un abuso para un pueblo con tantas necesidades”, añadió Palacios.

LA PRENSA publicó ayer reportes de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y de Nueva Segovia sobre las penurias que pasan los pobladores para poder obtener sus documentos de identidad ciudadana. En el caso de la RACS, se habla de viajes con un valor por encima de los mil córdobas por persona para poder llegar a las cabeceras y hacer la gestión de su cédula.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 09:07 AM

Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

Nacionales
Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

La Alianza Cívica continúa esperando el llamado del presidente Ortega para reiniciar el diálogo nacional, suspendido el 9 de julio pasado..

22/09/2018 08:37 AM

Dan persecución y matan a hombre en Estelí

Departamentales
Dan persecución y matan a hombre en Estelí

Marlon Alvino Carrasco Blandón, de 32 años, estaba en su casa cuando supuestamente fue agredido. Los motivos aún se desconocen..

22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}