14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser) también tiene componentes para la normalización de asentamientos. LAPRENSA/ARCHIVO

Falta más electrificación en zonas rurales del país

La electrificación del país avanza a paso firme, pero todavía no termina de llegar a la profundidad de las zonas rurales del país.

La electrificación del país avanza a paso firme, pero todavía no termina de llegar a la profundidad de las zonas rurales del país.

[doap_box title=”Iluminando con el Pneser” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser) ha sido el medio por el que el Gobierno ha emprendido la tarea de la electrificación en el país. Solamente en Managua, el Pneser se desarrollará en tres partes, la primera de las cuales beneficiará a treinta barrios y doce mil clientes. Luego habrá una segunda etapa que incluirá 45 barrios a nivel nacional, 22  de ellos de Managua con mejoras para aproximadamente ocho mil clientes, y después habrá una tercera etapa que serán 55 barrios.[/doap_box]

Según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Nicaragua logró el ochenta por ciento de cobertura eléctrica de las viviendas del país, “y llevamos más, vamos adelante”, afirmó Murillo este lunes.

Algo con lo que Mario Arana, empresario del sector energético, está de acuerdo, pues “se ha venido trabajando en eso de manera bastante efectiva hasta la fecha”.

Sin embargo Arana afirma que la necesidad de electrificación continúa “en el sector rural fundamentalmente y en particular estamos hablando de las zonas de la Costa, las áreas más densas”.

De igual manera Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), opina que aunque la electricidad sí se ha llevado a lugares como Bonanza y Rosita, “todavía hay sectores, por ejemplo en lo profundo de Jinotega, todavía hay lugares donde no hay energía, no hay luz, pero es poco lo que falta”.

TAMBIÉN FALTAN MEDIDORES

No obstante Pomares cree que lo necesario es el trabajo en dos vías: “Hace falta un porcentaje para electrificar donde no hay luz del todo, pero también hace falta el convencimiento de mucha gente que está pegada y no tiene medidor, no hay medidor (en su zona) y eso tiene que ir a la par”.

Al concluir el 2013 la cobertura eléctrica del país alcanzó el 74 por ciento y la meta fijada para finales de 2014 era llegar al ochenta por ciento, lo que ya se ha logrado, según el anuncio de Murillo.

Boletin Nacionales Electrificación zonas rurales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí