Arrestan y deportan a fotógrafa

Michèle Sennesael fue capturada mientras fotografiaba protestas de El Tule

03/01/2015

Campesinos de diferentes comunidades de San Miguelito protestaban con tranques en las carreteras. LA PRENSA/Archivo

La fotógrafa belga Michèle Sennesael fue arrestada el 21 de diciembre de 2014 mientras realizaba fotografías de las protestas en El Tule, Río San Juan, y deportada al día siguiente.

Michèle Sennesael es una fotógrafa belga que después de trabajar en un periódico de su país decidió venir a América, en 2010, a cubrir el terremoto en Chile. A partir de 2011 inició en Matagalpa su propio proyecto fotográfico llamado Heroes (Héroes).“La primera vez que estuve en Nicaragua hice un documental sobre la vida de los niños de la calle en Matagalpa”, afirmó Sannesael. “Quería saber cómo era la situación social de los pobres. Quería entender por qué viven algunos niños en la calle. Luego, con exposiciones, informé a la gente de mi país sobre la situación social en Nicaragua”.En julio pasado, Sennesael estaba en Nicaragua y escuchó el anuncio de la ruta del Canal, entonces, decidió regresar en noviembre “para investigar cómo vive la gente en zonas rurales

“Nadie nunca me explicó algo”, afirmó Sennesael, cuando LA PRENSA le preguntó si la Policía o las autoridades de Migración le explicaron el porqué de su detención y expulsión del país.

Además de haber sido detenida y deportada, la Policía “se ha ido al hostal donde vivo en Rivas para buscar mis cosas personales. Robaron mis cámaras, computadora, videos, trípode, teléfonos, memorias etc., han verificado todas mis cosas personales y quitaron todo lo que parecía útil para ellos”, afirmó Sennesael.

Los equipos, según Sennesael, están valorados en al menos diez mil euros.

La fotógrafa decidió divulgar lo ocurrido para que “todos los periodistas extranjeros (sepan) que tienen que cuidar de sí mismos y su material”.

“El 21 de diciembre estaba en El Tule para saber lo que pasaba allá (las protestas contra el Canal). La Policía me arrestó, preguntaron por mis papeles, hicieron varias llamada y un primer interrogatorio. Nunca he viajado (dentro del país) con mi visa original, siempre con una copia. Me dejaron libre y dijeron que siempre tenía que viajar con mis papeles originales. El policía pidió disculpas para darme la idea que estaba libre”, narró Sennesael.

La fotógrafa contó que después de ser liberada “vino otra camioneta llena de policías para buscarme, en este momento pasó el bus que va a Juigalpa. Corrí en dirección del bus, pero algunos metros después la Policía no lo dejó pasar. Me forzaron a bajar del bus. La Policía eran muchos, me llevaron a otra camioneta y cada vez había más policías. Yo no quería entrar en la camioneta, pero el conductor me amenazó con utilizar violencia”.

Después de la detención, Sennesael fue trasladada a la estación de Policía de San Miguelito, custodiada por miembros del Ejército. “Nadie me explicó algo, nadie me respondió, tenía que callarme. El conductor violento me gritó que estaba trabajando para radio Los Humedales en San Miguelito. Después me llevaron a Migración en Managua”.

Una vez en Managua, Sennesael contó que en la oficina de Migración “me hicieron una entrevista durante horas y tomaban fotos de mí, como hacen con criminales. Dormí en la cárcel en Migración”.

Ya el 22 de diciembre Sennesael fue llevada al Aeropuerto Augusto C. Sandino. “Una vez llegado al aeropuerto, el jefe de Migración me estaba esperando. No supo darme una explicación. No estaba informado. Él pidió disculpas por lo que pasó conmigo en su país. No tiene ni idea lo que pasa en su país. Fui detenida porque no tenía mi visa original conmigo”, exclamó la fotógrafa, quien ya se encuentra en su país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}