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Las motocicletas ocupan el lugar número uno en accidentes de tránsito, según datos de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Multas infructuosas

Las altas multas por infracciones de tránsito contempladas en la Ley 856 o Ley de Reformas a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, lejos de prevenir y disminuir los accidentes de tránsito y las víctimas mortales de estos, demostraron ser ineficaces por el incremento de al menos 95 muertes en el 2014, respecto al 2013, según datos preliminares de la Policía Nacional.

Las altas multas por infracciones de tránsito contempladas en la Ley 856 o Ley de Reformas a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, lejos de prevenir y disminuir los accidentes de tránsito y las víctimas mortales de estos, demostraron ser ineficaces por el incremento de al menos 95 muertes en el 2014, respecto al 2013, según datos preliminares de la Policía Nacional.

Aunque sí quedó claro su fin recaudatorio, por la cantidad de multas aplicadas, ya que hasta noviembre del 2014, la Policía había aplicado 295,000 multas, según datos de Tránsito Nacional, afirman usuarios, investigadores y transportistas.

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679 muertos por accidentes de tránsito hubo en Nicaragua en el 2012 ocupando así el cuarto lugar en la región centroamericana, República Dominicana, Belice y Panamá. En el 2014 casi llegamos a ese pico.

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Según datos preliminares de la Dirección General de Tránsito Nacional, unas 672 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en el territorio nacional a lo largo del año 2014, es decir 95 muertes más que en el 2013 donde se registraron 577 víctimas fatales de accidentes vehiculares.

“Endurecer económicamente las multas para frenar accidentes de tránsito no es un mecanismo efectivo. Con los resultados estamos viendo que la ley fue ineficaz en cuanto a la prevención y disminución de muertes por accidentes de tránsito, pero sí engrosó los ingresos de la Policía Nacional porque se enfocó en aplicar multas”, dijo Roberto Orozco, investigador independiente en temas de seguridad.

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Para hoy está programada una caravana contra la Ley de tránsito y sus reformas por considerar que está afectando a los ciudadanos al quitarles sus vehículos que muchas veces son sus herramientas de trabajo y llevarlos al depósito vehicular.

“Hemos visto muchos casos en los que la Policía multa de forma arbitraria con tal de reunir el dinero que quieren. Piden hasta el último documento para al final llevarse el vehículo y aplican multas elevadas. Están perjudicando al pueblo, porque los ebrios siguen matando gente, y ahí están los resultados”, dijo Carlos Kabistán, quien organiza la Caravana Popular 2015, contra la Ley de tránsito y sus reformas.

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Orozco agregó que ha conversado con policías de Tránsito que le han dicho que tienen una cuota establecida de multas que aplicar al día, aunque les es prohibido decir la meta de multas para cada día.

“Lo dije cuando se estaba discutiendo en la Asamblea Nacional, la ley no es un mecanismo efectivo para la prevención de accidentes de tránsito, sino la educación vial, una buena estructura vial y una buena señalización en las carreteras, así como la presencia de policías de Tránsito de acuerdo al campo vehicular del país”, expresó Orozco.

Por otro lado, Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis, hizo énfasis en la falta de educación vial que no es resuelta con el aumento en costos de multas y seguros para transportistas. “Está claro que no dio los resultados que ellos supuestamente esperaban en cuanto a los accidentes vehiculares, pero sí han multado al que han querido”, dijo Almendárez.

Cada año la Dirección Nacional de Tránsito registra 7 % más de vehículos.  El 60 % de estos están en Managua y en su mayoría son motocicletas, se calcula en 230,000 la cantidad de motos a nivel nacional. LA PRENSA / M. VALENZUELA
Cada año la Dirección Nacional de Tránsito registra 7 % más de vehículos. El 60 % de estos están en Managua y en su mayoría son motocicletas, se calcula en 230,000 la cantidad de motos a nivel nacional.
LA PRENSA / M. VALENZUELA
ESPERAN RESOLUCIÓN

La Ley 856 o Ley de Reformas a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, fue aprobada por la Asamblea Nacional en febrero del 2014 y entró en vigencia en abril de ese mismo año. Desde entonces le ha “llovido” críticas por el incremento en el pago de multas, que en muchos casos pasa el ciento por ciento.

En junio de ese mismo año transportistas recurrieron por inconstitucionalidad parcial contra dicha normativa ante la Corte Suprema de Justicia, por considerar que trata de forma desigual a los transportistas colectivos y selectivos que a los particulares.

Esta normativa duplicó el pago por multas de tránsito y modificó las multas a pagar por conducir en estado de embriaguez, siendo más severos con los conductores de transporte selectivo y colectivo que con los particulares, reclaman recurrentes.

Los tres artículos recurridos son el 26, referente al valor de multas por infracciones de tránsito; el artículo 69, referente a coberturas y sumas aseguradas y la disposición 76, referida a pago de indemnización.

Los taxistas reclaman por qué los conductores particulares pagan 55 dólares por la póliza de seguro anual y ellos pagan cien dólares por la misma póliza, y a la hora de la cobertura las aseguradoras dan más beneficios a los particulares que pagan menos, explicó Carlos Ordóñez, miembro de Fenicootaxi.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

Boletin Nacionales Fenicotaxi motos Multas infructuosas archivo

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COMENTARIOS

  1. tula cuecho
    Hace 9 años

    me gustaria escribir un articulo en relacion al trabajo de la policia de transito de nicaragua en verano… en las carreteras los policias son felices inventando infracciones a las placas extranjeras.. ellos tienen permiso para robar con un uniforme puesto… mi articulo se llamará: millonarias ganancias obtienen los coyotes de transito en este verano 2015. corruptos sinverguenzas los de managua asignados a TIPITAPA… y quien los controla?

  2. Miguel Mena
    Hace 9 años

    Gran Verdad la nueva ley de transito lo único que es es una manera estratégica de la policía de transito para incrementar sus recaudaciones fiscales a las arcas financieras de la policía de transito, un policía prepotente cuando le reclame que la multa que me imponía era injusta y arbitraria, le dije que parecía que ellos en vez de salir a prevenir la accidentalidad salia a multar, y con prepotencia y irrespeto como ciudadano me dijo, nuestros superiores a eso nos manda a multar y ya y si no le…

  3. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Otra cosa Martha, el que es alcholico, aunque le oongan mil dolares de multa siempre se las va a clavar y a manejar, eso aqui, en Siberia, en Seattle y en Peking es lo mismo, pero por cada borracho manejando hay otros 4 que ya no lo hacen. Claro que las multas tienen efecto y se nota, pero los accidentes, infracciones y muertos siempre seguiran mientras no seamos educados. Si a usted la multan por andar vencido el seguro le aseguro que ahora anda el seguro bien revalidado. Sea realista.

  4. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Estimada Martha Vasquez, las multas jamas son infructuosas, recuerde que van al tesoro nacional, o sea, entran como impuestos. Por otro lado, en USA por no andar un papelito una multa es de US$70, y todos los dias se cometen infracciones. SOlo un pueblo educado, culto y tolerante interpreta la ley y la cumple. Ademas, si las multas son infurctuosas porque un 95% de los motociclistas andan con casco y si van solo llevan el otro colgado en el brazo? Y vea que casi 100% usamos cinturon, porque?

  5. el conductor
    Hace 9 años

    Los precios de las multas no evetiran accidentes las gentes con concienza si
    1 que le reterin la licencia a las personas que conducen ebrias
    2 solo las personas mayores de 20 años deverian tener derecho a licencia
    3 que las vias de transitos esten vien señalizadas
    4 que la policia trabaje por un salario no por justo no po coima pues por comer se venden
    5 que la polici de el ejemplo la mayoria de ellos andan sus motos y vehiculos personales e instutucinales en aml estado sin foco pide…

  6. Hace 9 años

    He visto en los barrios de León que el casco lo andan como protector del codo tres adolescentes en una moto haciendo locuras, motociclistas a altas velocidades como si fueran carreteras, menores de edad conduciendo motos ,la familia completa en moto con dos niños , persona ebrias a toda velocidad , todo esto provoca luto y dolor en las familias por conductores irresponsables esto es como el dicho perro que come huevo ni que le quemen el hocico que les apliquen todo el peso de la ley.

  7. Victor Rondon
    Hace 9 años

    Verdaderamente que son manipuladores y sisañosos los de La Prensa como jodido quieren un pais civilizado si estan poniendo peros a todas las leyes por supuesto que las multas son para evitar violaciones de transito y que tengamos un parqueo vehicular seguro pero estupidos borrachos y gente irresponsable que anda como locos en las calles nunca van a faltar, ademas hay que ver las cosas con ojos imparsiales el parque vehicular y motos ha crecido entonces crece el riego de accidentes y las multas

    1. Que Clase de periodiquito
      Hace 9 años

      Tiene razón Don Victor este periodico es nosivo pra Nicaragua como va a ser posible que critique las multas en la ley de transito, que tal que no hubieran esas multas, sería una falta de respeto por la vida total de los conductores. Este periodico no sirve más que para criticar pero lejos de contribuir, quiere obstruir y destruir todo lo que es en beneficio del país.

  8. Victor Rondon
    Hace 9 años

    no le dan conciencia a nadie hay algunos hijos de riquitos que no les interesa la multa suspapis se las pagan, pero sigan queriendo hacer los que les da la gana hablan de los seguros por que un taxi paga mas que un carro regular pero si eso es normal el taxi es comerscial y esta en la calle mas tiempo exponiendose al peligro y tiene mas alto porcentaje de accidente especialmente como manejan algunos, dejense de hacer Politica hagan periodismo critico e informativo no seas sucios al informar

  9. Elenita
    Hace 9 años

    La atención en las Oficinas de Tránsito es violatoria a los Derechos Humanos, salió una teniente gritando enfílense, porque me regañaron y a mi no me gusta que me regañen, comenzó a sellar a la gente que estaba desde hace mucho tiempo en la fila, que regresaran otro día, prolongando el tiempo que se tiene que perder, después el oficial con chip 1567 abrió la puerta y empezó a meter gente, entren panzonas, con niños en un área pequeña.

  10. Carlos
    Hace 9 años

    La ley es dura pero es ley.todos tenemos que andar con los documentos del vehículo,casco,cinturones ,luces,pide vías ,llantas buenas,parabrisas limpio,frenos .extinguidor,triangulo o conos,emisión de gases,chequeo mecánico,pero es necesario que esta sea pareja principalmente en los taxis y buses de transporte colectivo rural y urbanos,también es necesario la buena señalizacion y el buen estado de la vías,de ahí el que no ande esto que coopere con el fisco y con los pobres policías mal pagados

  11. Rosa
    Hace 9 años

    Simple y sencillamente la policia de Transito no patrulla!!! aca no hay polica de transito, solo uniformados parados en las esquinas colectando dinero.

  12. chicho motorista
    Hace 9 años

    La prensa informa de las multas cuantas fueron pero no dice al valor de ellas esto es una informacion parcial no sabemos lo recaudado con este valor de recaudacion se podria hacer alternatinas en las calles carreteras para la circulacion de las motos y protegerlos del trafico vehicular que cada DIA ESTA MAS CONGESTIONADO. Por ejemplo assignar un carril donde la calle lo permita asi mismo donde la carretera lo permita le aseguro que disminuiran accidents. La moto que no va por su carril multado.

    1. Jose Angel
      Hace 9 años

      Buena sugerencia, por que con esa cantidad de multas puestas se recaudo una buena cantidad de dinero como para llevar obras como las que dice Chicho Motorista, rótulos informativos de altos, ceda el paso rayado de calles peatonal y dar mas educación vial al menos que lo que interese es recaudar dinero y que no se sabe que hacen con tanto dinero, podrá ser parte de la corrupción?

  13. Hace 9 años

    ¡Adelante con las multas! En países como Costa Rica las multas son tan altas que luego de dos o tres multas, el costo de las mismas es mas cara que la misma moto, así es que tienen que venderla como chatarra. Sin moto, no hay accidentes. Sigan adelante!

  14. Julio Cesar Mendieta Bermudez
    Hace 9 años

    La policia de transito debe cambiar su filosofia , en vez de estar a media cuacra, escondidos, esperando que uno cometa la infraccion deben estar en las esquinas, guiando el transito, la policia debe ser preventiva y no represiva, por otro lado hay que mejorar la señalizacion vial, coordinar los semaforos, con estas pequeñas acciones entre otras muchas que deben estudiarse, seguro que disminuyen los accidentes.

    1. Jose Angel
      Hace 9 años

      Totalmente de acuerdo, La policía de Transito debería de ser Reguladora no multadora o recaudadora de impuesto vía multa, poner señales de altos, discrecionales de vías, ellos saben donde se frecuentan los accidentes ahí poner mas énfasis en la educación vial, no estar en caminos donde nunca hay accidentes como son los caminos de las jaguitas, esquipulas por el lincon, porque ahí es donde ellos hacen sus agostos, pues las carreteras atestadas de automóviles y no hay quien regule el transito.

  15. El Nica, California
    Hace 9 años

    Dispensen senores del Diario La Prensa no se presten a criticar de esa forma como lo hacen por la aplicacion de las Multas,puede ser cierto que no de resultado pero si no hubiera esas multas hubieran mucho mas Muertes,Deberian de hacer criticas Constructivas o dar ideas que beneficien tanto al Gobierno como a la Ciudadania. Estuve el ano pasado en Nicaragua y mire como MANEJAN TODOS LOS CHOFERES sin excepcion. MANEJAN COMO ANIMALES,como que en el Pais NO HAY LEYES donde no respetan ninguna senal

  16. Hace 9 años

    Ninguna Ley de Transito va ha disminuir la Ola de accidentes mucho menos el incremento en las multas ya que la Policía se esta valiendo de esto para recaudar mas fondos para ellos, o para hagarar mas mordida cuando lo detienen en la calle para colmo de males no dan el ejemplo paran al motorizado porque anda sin casco y ellos ninguno de los dos lo portan entonces es o no abuso de Autoridad, me parece que se debe cambiar toda la Policía de Transito

  17. Roberto J
    Hace 9 años

    Por que sera que la Polisilla de Ortega se enfoca unicamente en la documentacion del vehiculo y conductor cuando detiene a alguien? En lo personal yo JAMAS he visto a un polisilla indagar el estado de un vehiculo – llantas pelonas, focos delanteros, luces de frenos, pide vias, etc – muchisimo menos preguntar por los triangulos o el extintor. Por otro lado, JAMAS he visto a una patrulla con un alcolimetro y solo una vez vi a una usando un radar de velocidad. Multar bonito para vivir bonito.

  18. Roberto J
    Hace 9 años

    Infructuosas? Al contrario, han servido para agregar millones de cordobas adicionales a la abismal fortuna de la familia real Ortega-Somoza de Murrillo. Ahora la Polisilla de Ortega se ha especializado en inventar cualquier delito para clavarnos una multa. Ya no se conforman con el cuentecito de invasion de carril, maniobra peligrosa, exceso de velocidad o giro indebido. Ahora tambien salen con el sticker de la Alcancia de Managua, revision mecanica, emision de gases, etc.

  19. ramiro
    Hace 9 años

    Hay que reconocer que la inspección mecánica,y de gases a vehículos que exige la Policía son de mentira y por lo tanto un robo descarado. Los exámenes de la vista y sicológicos causan risa,son de mentiras y absurdos en la Cruz Roja. Los montos de las multas y mordidas son exageradas, como de otro país, lo que ha dado alas a la policía de inventar multas caras, para exigir al chofer a ofrecer mordidas de quinientos, para evitar perder tiempo y pagar la multa cuyo monto es superior.

  20. roberto
    Hace 9 años

    Es obvio que esas multas y esa Ley erigida por el gobierno de Ortega, no tenian como proposito el detener la ola de accidents mortales que se suceden casi a diario en la Capital y en las cuales estan mezcladas las motos, sino que fue una manera de obtener una reacaudacion adicional para el gobierno; el cual y despues de ver y estudiar las estadisticas anuales de los accidents en que este tipo de vehiculos han estado envuelto,determinaro que esa Ley y su aplicabilidad seria una mina de oro para

  21. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Estas multas son solamente para engordar al gobierno. No hay el mas minimo interes en impedir accidentes. Ponerle una multa a alguien por andar un casco “sin certificacion” que incidentalmente es identico al que andan todos los policias puesto no es para impedir ningun accidente.

  22. luis
    Hace 9 años

    Lo de las multas es un gran negocio del “gobierno de los pobres”, si estoy de acuerdo en mejorar las señales de transito, en la educación vial y en una mayor presencia policial. Las rayas continuas y discontinuas en muchos lugares ya no se ven, cuando está lloviendo es un problema serio. He visto muros o policías acostados sin ningún tipo de señal o pintura fluorescente que advierta al conductor.

  23. Juan López
    Hace 9 años

    Cierto las multas no están siendo eficaces, y esto es debido a las malditas mordidas, seamos claros MORDIDAS que los policías CORRUPTOS de tránsito (no todos) se están embolsando, esto ya es cultural…”manejo bebido por que si me paran doy mordida”. Los accidentes no se van a acabar hasta que se acabe la corrupción de los policías de tránsito. Además que hablan los taxistas, la verdad es que ellos y los Buseros son los menos aptos para estar tras un volante, NO SON PROFESIONALES SON…

  24. Carlos
    Hace 9 años

    Toda ley establece un orden y si somos ordenados no deberíamos ser sancionados, así que no discutamos el precio de la multa porque se la aplican al que incumple la ley, lo que si es discutible es que la PN la aplique discrecionalmente, por Ej: No portar el casco se sanciona con multa de 500, pero la ley no dice que te van a retener la moto, eso si es un abuso de la PN, y como este, son varios los abusos que están cometiendo, “para proteger la vida”, pero la ley no dice que hagan eso.

  25. nica
    Hace 9 años

    No hay educacion vial, y si los policias conocen la ley es para argumentar y justificar su mordida. Que preferis, pagar la multa completa, ir a perder tiempo, o colaborar conmigo? Los buseros sin control de tiempo en sus rutas, los taxis en eterna competencia y las motocicletas zigzagueando por las calles en una selva vehicular donde el policia es el ganador con mas ingresos que antes de esa ley. Que ingenuos, no buscan solucionar el problema de raiz los bellos diputados.

  26. Monito
    Hace 9 años

    Carlos Kabistán no es el organizador. La organización se hizo en el grupo de venta de motos en facebook y el dijo que iba a apoyar solicitando el permiso. Pero no la organizo el.

  27. Hace 9 años

    La policía son descarados, que me diga el Sr. Luis Vivas comisionado que por el echo de no portar casco tiene que llevarlo al deposito? La ley dice que se aplica su multa, estos señores son recaudadores de sus amos la familia Ortega Murillo, no tienen la mas mínima vergüenza,

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