Los CPC atienden matrículas

El sorpresivo anuncio que hizo la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, el pasado lunes sobre el inicio de las matrículas, agarró “a todo mundo por sorpresa”.

La decisión de la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, de adelantar las matrículas, causó grandes filas en algunos colegios de Managua, como el Villa Libertad, donde el personal docente no estaba listo. LA PRENSA/ J. TORRES

A las 8:00 de la mañana, Vilma Flores ya tenía tres horas de estar haciendo fila para matricular a su hijo en el preescolar del colegio Villa Venezuela, en Managua. Ella no tenía listos los documentos que piden de requisitos porque supuestamente las inscripciones iniciarían el 2 de febrero. Pero no fue así.

El sorpresivo anuncio que hizo la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, el pasado lunes sobre el inicio de las matrículas, agarró “a todo mundo por sorpresa”. Tanto así que ante la aglomeración de padres afuera de los colegios, los miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) tomaron el control y se dispusieron a improvisar el inicio de la matrícula.

Eveling Quintero, coordinadora de Educación del CPC del barrio Villa Venezuela, afirmó que “estuve ayer (lunes) reunida con la directora (del colegio) y se tenía entendido que pasado mañana (el jueves) ella iba a tener una reunión ya con el delegado para bajar la orientación de cuándo iban a empezar el curso de verano de los niños que vienen a reforzamiento y cuándo iban a empezar las matrículas”.

“Pero anoche agarraron a todo mundo por sorpresa y se espera atender hoy (ayer), no a toda la población porque aquí en este colegio se atiende a más de tres mil niños. Se va a empezar a matricular, se tenía entendido que era a partir del 15 de enero”, indicó Quintero.

En el colegio Villa Libertad había una fila de más de trescientos padres de familia que madrugaron para conseguir un cupo para sus hijos en ese centro escolar, pero luego de casi cuatro horas de fila, fueron atendidos por los tres CPC que acataron el mandato de Murillo de iniciar ayer 6 de enero las matrículas para el año lectivo 2015.

Un cartel que colgaron en el portón principal de ese colegio indicaba que el periodo de confirmación de matrícula sería del 2 al 6 de febrero.

En esas mismas fechas se matricularían los alumnos del Instituto Maestro Gabriel porque, según el director Ricardo Espinoza, “las matrículas no inician hoy (ayer). Son del 2 al 6 de febrero y el 9 de febrero inicia el año escolar”.

En ese instituto, pese a que Izamar Araica llegó desde las 5:00 de la mañana para matricular a sus dos hermanos, las matrículas no iniciaron ayer. Espinoza devolvió a sus casas a los padres de familia que hacían fila desde temprano y les indicó que las matrículas iniciarán el 2 de febrero, como se acordó con el Ministerio de Educación (Mined) desde finales del año pasado.

ORIGEN DEL DESORDEN

El pasado lunes 5 de enero, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo en su acostumbrado discurso de mediodía a través de los medios oficiales que “también mañana, 6, inicia la matrícula para el año escolar 2015, en todas las modalidades… preescolar, primaria, secundaria, educación de jóvenes y adultos. Estas matrículas tendrán lugar en los centros educativos”.

Ayer a mediodía, luego del desorden durante el primer día de matrículas, Murillo admitió que “debido a algunos problemas de coordinación, las matrículas en el municipio de Managua no lograron prepararse adecuadamente” y aseguró que a partir de hoy el proceso de inscripciones transcurrirá con normalidad.

“Nosotros abrimos matrículas hoy sin tomar en cuenta la gran cantidad de padres de familia que creen en este modelo de educación… Fuimos trascendidos por la gran cantidad de padres de familia que llegaron, nosotros esperábamos atender esas matrículas solo (con los) trabajadores administrativos de cada centro escolar, con los directores, (pero) no fue posible. Nos estamos preparando para atenderlos bien a partir del día de mañana”, apuntó Murillo.

millones de estudiantes espera matricular otra vez el Ministerio de Educación (Mined) para iniciar el año escolar 2015.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: