Dos muertos en operación antiterrorista en este de Bélgica - La Prensa



Dos muertos en operación antiterrorista en este de Bélgica

La policía belga lanzó una operación antiterrorista en Verviers (este de Bélgica) este jueves que habría dejado, según la prensa belga, al menos dos muertos.

15/01/2015

Varios policías permanecen en la calle donde se llevó a cabo una operación antiterrorista en la ciudad de Verviers, situada en la provincia de Lieja, Bélgica. EFE/Julien Warnand

 

La policía belga lanzó una operación antiterrorista en Verviers (este de Bélgica) este jueves que habría dejado, según la prensa belga, al menos dos muertos.

“Hay una operación en curso”, indicaron a la AFP varias fuentes cercanas al gobierno. Una de ellas precisó que se trataba de una operación que “está vinculada al yihadismo”.

La operación se llevó a cabo en una expanadería del centro de esta ciudad situada a unos 120 km al este de Bruselas.

Según el periódico De Standaard, un grupo yihadista se disponía a llevar a cabo un ataque.

Tres jóvenes que regresaron de Siria estaban bajo escucha de la policía, que decidió actuar rápidamente ya que tenían indicios de que estaban listos para cometer “actos terroristas”, según el canal RTL.

La prensa belga indica que la policía lanzó operaciones en simultáneo en diferentes barrios de Bruselas.

En Verviers, varios disparos y detonaciones se escucharon en el centro de la ciudad hacia las 18H00 locales (17H00 GMT), en el barrio de la estación de trenes, según testigos. El barrio fue cerrado a la circulación por la policía. Los habitantes de la zona fueron evacuados.

El canal RTL da cuenta de tres muertos mientras que la televisión pública RTBF informa sobre dos muertos y un herido grave. La cifra no fue confirmada por fuentes oficiales.

La fiscalía federal convocó a una conferencia de prensa a las 19H00 GMT sobre “la operación vinculada al terrorismo en Verviers”, ciudad vigilada por la policía, precisa la prensa belga, por sus “filiales yihadistas”.

El periódico De Tijd afirma que se trata de una amplia operación antiterrorista contra combatientes que regresaron de Siria en varios puntos de Bélgica.

“Vi un auto de la policía pasar delante mío con las luces encendidas y escuché tres detonaciones importantes”, declaró un testigo. “Un hombre vestido de azul oscuro y con pasamontañas nos empujó por la espalda. Nos pusimos a correr, escuchamos una gran explosión y disparos en ráfaga seguidos por otras explosiones”, contó una mujer a RTL.

“Escuché como una explosión, seguida de varios disparos” en el centro de la ciudad, en el barrio de la estación de trenes, indicó una habitante al canal RBTF, “por el momento no podría decirle más”.

Otro testigo indicó que escuchó “disparos de ametralladoras durante 10 minutos”.

Verviers es considerado, así como algunos suburbios de Bruselas, como un foco de radicalización islamista en Bélgica. Según las fuentes unos seis a diez jóvenes de la ciudad habrían partido a Siria en los últimos meses.
En internet circularon amenazas contra Bélgica en las últimas horas.

En otro incidente en paralelo, esta vez en Bruselas, según RTL, un hombre armado habría proferido amenazas en el metro de la ciudad.

En paralelo la justicia belga intenta determinar si existen vínculos entre Amedy Coulibaly, uno de los autores de los ataques de París, y un presunto traficante de armas residente en Bélgica, indicó la fiscalía federal este jueves.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x