Auditoría interna: bajo la lupa

Toda empresa debe considerar importante, revisar y evaluar regularmente el propósito, desempeño y el enfoque de la auditoría interna. Es un error esperar que las funciones de esta sean las mismas año con año.

Toda empresa debe considerar importante, revisar y evaluar regularmente el propósito, desempeño y el enfoque de la auditoría interna. Es un error esperar que las funciones de esta sean las mismas año con año.

El estudio de Deloitte, Auditoría Interna: Moviéndose más allá del cumplimiento con Sarbanes-Oxley, señala que el comité de auditoría interna juega un papel importante en la labor de moldear las expectativas de la auditoría interna y en la medición del éxito de su función. Tanto el comité de auditoría como la auditoría interna pueden revisar regularmente esas expectativas y trabajar de la mano con la administración de la empresa para encontrar la mejor forma en que la auditoría interna pueda respaldar los objetivos de cumplimiento, tanto estratégicos como operacionales de la compañía y de esta forma agregar valor.

El estudio de Deloitte establece dos categorías principales para llevar adelante esta revisión formal de la función de la auditoría interna. Una de ellas es la revisión de la calidad del trabajo que se realiza actualmente, de las actividades de cumplimiento y la revisión de otras materias relacionadas. La segunda categoría es una valoración estratégica que se centra en qué debe estar haciendo la auditoría interna desde la perspectiva de la administración y del comité de auditoría. Para nutrir esta revisión, la empresa puede realizar estudios de comparación de compañías de tamaño o industria similar. Recuerde que en la tarea de encontrar el rol más apropiado para la función de la auditoría interna, la comunicación entre esta, el comité de auditoría y la administración debe ser fluida y estrecha. Y aquí, las entrevistas formales con los “stakeholders” o personas interesadas o que se puedan ver afectadas, es un medio también muy valioso para garantizar que las voces de todos sean escuchadas.

Recordemos que el Audit Committe Brief define la auditoría interna como: “Una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.

Este puede ser el momento oportuno para que los comités de auditoría valoren el alcance del centro de atención de la auditoría interna y contemplen un restablecimiento, de esta forma se estaría proporcionando la seguridad óptima que se requiere en relación con los riesgos de la organización. Y recordemos que el comité de auditoría puede ser un orientador efectivo para la exploración de si se podrían ampliar las responsabilidades de la auditoría interna.

(*)Socio director de Deloitte Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: