14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores recorren largas distancias para poder conseguir agua potable en el pozo de Caña de Castilla, en Diriomo. LA PRENSA/ L. VARGAS

En Diriomo quieren agua todo el día

Obtener agua es un verdadero calvario para muchas familias que habitan la comunidad Caña de Castilla, en Diriomo y las comarcas aledañas. Los pobladores deben caminar largas distancias para poder adquirirla en el pozo comunitario que por 37 años ha abastecido a la gente.

Obtener agua es un verdadero calvario para muchas familias que habitan la comunidad Caña de Castilla, en Diriomo y las comarcas aledañas. Los pobladores deben caminar largas distancias para poder adquirirla en el pozo comunitario que por 37 años ha abastecido a la gente.

La población se queja porque quieren el servicio las 24 horas en sus casas, pero la directiva del pozo comunitario, conformada por miembros de la comunidad electos por el pueblo, decidió abastecer de dos a tres horas día de por medio a los habitantes, pero por sectores.

Erika Aguirre, de la comunidad Las Algueras, dijo que desde diciembre les han cortado el agua en sus hogares y por esa razón deben ir a comprarla al puesto.

Esmeralda Mondoy, de la comunidad San Antonio, refirió que en su zona nunca han tenido agua, a diferencia de otras comunidades, por lo que gasta 900 córdobas al mes al comprar tres barriles diarios

Otros consultados oriundos de Tepeyac, Los Coquitos, El Mamón, Los Pastrán, San Antonio, El Guapinol, El Calvario, entre otros, clamaron por tener el agua en sus casas con sus medidores correspondientes.

POBLADORES NO QUIEREN PAGAR SERVIO

Boanerges Pastrán, encargado del pozo, dijo que el problema es que la gente no paga el servicio. “Hay muchos usuarios que deben hasta cinco meses y el caso es que no hay medidores”, reclamó.

Dijo que a la gente se le puso tubería en sus casas y se les brinda el servicio de dos a tres horas de manera ordenada, pero al terminar el mes la directiva no recoge el dinero para pagar el servicio de luz que anda entre 28 mil y 54 mil córdobas mensuales.

“Solo dicen que somos ladrones, que no queremos poner el agua, pero la gente no se pone a pensar que si no pagamos la luz nos la cortan y nos quedamos peor”, refirió.

Agregó que el pozo tampoco puede abastecer las 24 horas del día porque la bomba es de 20 caballos de fuerza y solo puede dar 75 galones por minuto y la comunidad es numerosa.

Boanerges Pastrán, coordinador del pozo comunal, dijo que con ayuda del Gobierno central llevan 15 meses trabajando en  la perforación de un pozo en San Antonio y esperan que pronto funcione. Comentó  del pozo que se abrió en El Guapinol, que desde diciembre está trabajando con dos sectores.

Explicó que tienen en total 505 usuarios en el pozo comunitario y con estos nuevos pozos esperan bajar la demanda. Señaló que el servicio mensual es de 50 a 120 córdobas y aún así la gente no paga puntual. Pastrán dijo que se necesitan un millón 600 mil córdobas para poner medidores y construir una pila almacenadora de agua para poder dar un servicio de calidad.

Departamentales agua potable Diriomo Nicaragua servicio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí