Peña Nieto pide a mexicanos no quedar atrapados en el caso Ayotzinapa - La Prensa



Peña Nieto pide a mexicanos no quedar atrapados en el caso Ayotzinapa

"Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México de pena, tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí", afirmó Peña Nieto durante un acto público.

27/01/2015

Máscaras que asemejan al presidente Enrique Peña Nieto de México, a la derecha, y al expresidente Carlos Salinas, cubierto con la palabra “Asesino”, durante una protesta en contra de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero. LA PRENSA/AP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó este martes a la sociedad a no quedar atrapada en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace cuatro meses en el sureño estado de Guerrero, en el que su Gobierno ha desplegado “un esfuerzo sin precedentes”.

“Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México de pena, tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí”, afirmó Peña Nieto durante un acto público realizado en la capital mexicana.

—>Lea también: Fiscal mexicano confirma: los 43 estudiantes fueron asesinados

Así como debe haber castigo para los responsables de estos hechos lamentables, el país debe seguir caminando “para asegurar que México tenga un mejor porvenir, avanzar con mayor optimismo y confianza entre nosotros mismos”, consideró.

Peña Nieto dijo que su Gobierno no es ajeno al dolor y tristeza que embargan al país por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado en Iguala y dijo que “ha desplegado un esfuerzo sin precedentes de búsqueda y de investigación”.

“A la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) corresponderá determinar con precisión lo ocurrido a partir de todo este despliegue y de toda la investigación que se ha realizado”, expresó.

El llamado de Peña Nieto a avanzar en el duelo aludió a palabras que en este mismo sentido hizo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien dijo durante el evento que lo peor que le puede pasar al país es tener “una sociedad que extrañe su pasado, lamente su presente y llore su futuro”.

Narro Robles también afirmó que es “uno de los muchos que entienden el duelo, el coraje y dolor que embarga a muchos, en particular a los familiares de las víctimas”.

Sin embargo, indicó que la violencia no es solución y que la venganza no es sino otra forma grave de injusticia.

“Estoy convencido que la fórmula para encontrar la reconciliación debe surgir de la justicia y también estoy seguro de que la solución a muchos de los problemas está en la educación”, indicó.

La gestión de Peña Nieto y las reformas que promovió en sus dos primeros años de Gobierno para modernizar el país se han visto empañadas por la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala a manos de policías corruptos y el cártel Guerreros Unidos.

La investigación oficial toma en cuenta testimonios de integrantes de Guerreros Unidos capturados, quienes afirman que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.

Familiares de las víctimas no creen en esta versión y siguen en la búsqueda de los estudiantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x