Documentales de Marc Karlin sobre Nicaragua serán presentados en el país

Los documentales conforman la muestra de cine "Memorias de la Revolución", que será expuesta en la Alianza Francesa y las salas de cine de Galerías Santo Domingo entre el 29 de enero y el 4 de febrero.

Cinco documentales sobre la revolución nicaragüense realizados por el director de cine independiente de origen suizo Marc Karlin (1943-1999) serán presentados por primera vez en el país, confirmó este miércoles la Alianza Francesa de Managua.

Los documentales conforman la muestra de cine «Memorias de la Revolución», que será expuesta en la Alianza Francesa y las salas de cine de Galerías Santo Domingo entre el 29 de enero y el 4 de febrero, según la programación de la Alianza Francesa.

«Escenas de una revolución», «Viajes», «La construcción de una nación», «En su tiempo» y «Cambios», son los documentales que Karlin realizó sobre Nicaragua, como producto de dos estadías en el país, en 1984 y 1990.

«Escenas de una revolución» muestra el fin del Gobierno sandinista de los años 80, con las elecciones de 1990 y el punto de vista de las familias que perdieron a sus jóvenes integrantes en la guerra civil posterior a la revolución.

«Viajes» es una reflexión sobre la insurrección de 1979 vista por una testigo que lo capta todo con su cámara fotográfica.

«La construcción de una nación» presenta cómo se construye una identidad a partir de un suceso que cambia la historia.

«En su tiempo» refleja la mezcla del periodismo, la militancia política y un proceso electoral en tiempos de guerra.

«Cambios» expone la transformación que la revolución y la guerra posterior causó en la vida de los campesinos nicarag enses.

«Se trata de una perspectiva única que retrata a la revolución como lo que es», indicó el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), que organizó la muestra en conjunto con el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), la Alianza Francesa y el Marc Karlin Archive, que contiene la obra del autor.

Karlin es considerado como uno de los mayores exponentes del cine independiente británico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: