14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Cercas presenta su último libro. LA PRENSA/AGENCIAS

Páginas de un relato

El escritor español Javier Cercas presentó su último libro,

El escritor español Javier Cercas presentó su último libro, El impostor , en el Hay Festival de Cartagena de Indias durante un coloquio cargado de humor y mucha altura literaria junto a su colega y cómplice, el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

El libro es una novela que mantiene similitud con El Quijote porque —según Cercas— Enric Marco, al igual que Alonso Quijano, tras una vida muy triste y miserable “se fabrica un personaje ficticio” para convertirse en héroe.

“No comparo a Enric Marco con Don Quijote si no con Alonso Quijano y con la mentira en ambos”, aclaró, para matizar que precisamente esa es la hipótesis del libro: “La necesidad de crearse un personaje que les permita soportar la vida”.

[doap_box title=”La obra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El impostor es la historia de Enric Marco, un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por un sobreviviente del campo de concentración nazi de Flossenbürg y fue desenmascarado en 2005, tras presidir durante tres años la asociación española de supervivientes.Durante esos años ofreció conferencias y entrevistas, recibió distinciones y conmovió a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por primera vez a los republicanos deportados por la Alemania nazi.[/doap_box]

En El impostor ”, el autor vuelve a recurrir a la realidad. Ya lo había hecho antes de forma magistral con Anatomía de un instante , sobre el intento de golpe de Estado en España, el 23 de febrero de 1981, en plena transición a la democracia.

“Esto fue como nuestro asesinato a Kennedy”, remarcó el escritor sobre esa novela, al asegurar de forma irónica y muy cierta que todo español tiene una teoría de cómo ocurrieron esos hechos, quién lo orquestó o cómo se resolvió.

“Cuando empecé a escribir esa novela yo quería escribir una novela convencional hasta que me di cuenta de que me había equivocado, de que el golpe de Estado como el asesinato de Kennedy era por sí mismo una ficción y la gran ficción colectiva”, indicó.

Para Cercas “no tenía sentido escribir una ficción sobre otra ficción, era literariamente irrelevante, lo que tenía que hacer era escribir un relato real”.

 

Cultura libro páginas relato archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí