14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unidos para el desarrollo sostenible

En este año nuestra organización, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE, cumple 10 años de su fundación.

En este año nuestra organización, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE, cumple 10 años de su fundación.

En este tiempo la organización se ha fortalecido y hoy por hoy es parte de un movimiento en pro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y del desarrollo sostenible en la región centroamericana.

La organización techo de este movimiento a nivel regional se llama Integrarse. Conscientemente hemos seleccionado este nombre porque sin integración centroamericana cada uno estos países, relativamente pequeños, no van a poder desarrollarse eficazmente.

La RSE podría ser un instrumento para lograr más integración centroamericana. Es importante saber que actualmente en la región tenemos más de 600 empresas miembros en las organizaciones de la RSE en los diferentes países.

En Costa Rica es el AED, en Guatemala Centrarse, en Honduras Fundahrse, en El Salvador Fundemas, en Panamá es Sumarse y en Nicaragua UniRSE. El año pasado logramos fortalecer más de la idea de la Responsabilidad Social Empresarial con el ingreso de la organización Ecored de República Dominicana de manera que ya podemos hablar de la RSE en Centroamérica y el Caribe.

Uno podría preguntarse: ¿qué es lo novedoso en eso? Siempre hemos visto iniciativas que han expresado el interés de las empresas en aportar al desarrollo social. El elemento nuevo es que ya entendemos la Responsabilidad Social Empresarial como movimiento que va más allá de lo que demandan las leyes, un movimiento que busca la sostenibilidad de la acción social en y de las empresas.

Vemos cada vez más que lasempresas entienden la RSE como un imperativo categórico para su actitud en pro del desarrollo socioeconómico de sus países. Al mismo tiempo se ha desarrollado como parte de la nueva cultura de la RSE, la instrucción de medir el impacto de la RSE en las empresas e informar sobre las actividades de RSE públicamente.

La medición y la transparencia de la información son parte también de esta nueva cultura de RSE que refleja igualmente el Global Compact.

UniRSE ha demostrado en estos diez años en Nicaragua que uno solo no puede hacer los cambios que todos necesitamos. La palabra mágica por eso para nosotros siempre ha sido y sigue siendo: alianzas. Nos sentimos parte integral del sector empresarial de este país, por lo tanto tenemos alianzas con organizaciones como Cosep, Amcham, APEN, Conimipyme INDE (miembro de UniRSE también). Tenemos alianzas con organizaciones de la sociedad civil en temas de la educación, de género, del medioambiente, de la niñez y de la salud entre otros. Trabajamos muy fuerte con el sector académico del país.

En muchas ocasiones hemos demostrado y seguimos siempre demostrando nuestro gran interés en alianzas públicas privadas sobre la base de responsabilidades compartidas. Uno de nuestros objetivos muy importantes es por eso aportar a un Plan Nacional de Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible.

*Presidente de UniRSE, CEO del Grupo Calsa

Economía columna desarrollo sostenible archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí