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Turismo de Salud aún sin despertar

Mientras Panamá y Costa Rica facturan cada año por turismo médico más de 800 millones de dólares, en Nicaragua hay una total desarticulación del Gobierno y el empresariado para impulsar un sector que por sí solo le puede generar los 400 millones de dólares anuales que dejan más de un millón de visitantes extranjeros que llegan al país.

Mientras Panamá y Costa Rica facturan cada año por turismo médico más de 800 millones de dólares, en Nicaragua hay una total desarticulación del Gobierno y el empresariado para impulsar un sector que por sí solo le puede generar los 400 millones de dólares anuales que dejan más de un millón de visitantes extranjeros que llegan al país.

La fractura se da porque las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) no escuchan la insistencia de los hospitales y clínicas nicaragüenses con la capacidad y calidad de personal y equipos para brindar las especialidades que demandan mercados como Estados Unidos y Canadá, de crear legalmente la certificación internacional que les afiance en ese negocio.

[doap_box title=”Precios dan ventaja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El presidente de Cantur, Leonardo Torres, y la gerente de Turismo Médico del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, Arlen Pérez, defienden que el país tiene gran oportunidad de afianzarse en ese negocio, sobre todo por las ventajas de los precios de los servicios de salud.

Pérez dice, con base en los cálculos con los mismos pacientes que atienden, que el tratamiento dental, por ejemplo, en el Metropolitano “equivale al 20 por ciento de los costos en Estados Unidos”. Adicionalmente “tenemos alianzas con hoteles en Managua y algunos en Granada para que el paciente tenga un mejor precio en hospedaje y transporte”, dice.

El Estudio de Mercado de Turismo de Salud confirma la ventaja económica del país en el mercado, pero se recomienda que los centros médicos aptos para entrar al mercado obtengan su certificación de la JCI (Joint Commissión International) a fin de que los promotores en Estados Unidos los acepten como posible producto o destino en sus ventas.[/doap_box][doap_box title=”Tareas por hacer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Para posicionar al país en el turismo médico, el Estudio de Mercado del Turismo de Salud ve importante que el personal médico hable inglés. Además que las clínicas y hospitales interesados en participar con posibilidades de éxito negocien con facilitadores en EE. UU. y Canadá para que ofrezcan los servicios médicos en Nicaragua; crear sus propias organizaciones de mercadeo, distribución y comercialización. Igualmente establecer acuerdos con médicos en EE. UU. para que recomienden a sus pacientes ser atendidos en Nicaragua.[/doap_box]

A pesar de la insistencia de las cámaras de Turismo y los centros hospitalarios privados, en el Intur no resuelven legalizar el concepto de turismo de Salud impulsando reformas a la Ley General de Turismo (495) y a la Ley de Incentivos para la Industria Turística de Nicaragua (306).

Esto impide crear una instancia como existe en Costa Rica, donde el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina (Promed) se encarga de promover ese país en el mundo y da seguimiento que los centros mantengan los estándares de calidad y el mejoramiento de la atención del extranjero.

“Desde el Gobierno de don Enrique (Bolaños) como cámara proponemos reformar la Ley 306 porque hay una serie de términos nuevos como turismo rural y turismo que no los incluye”, dice Leonardo Torres, presiente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur).

Torres afirma que esa claridad es importante para atraer inversiones en el campo ya que actualmente se tienen que “amparar en inversiones de estructuras conexas con el turismo” para obtener los incentivos estatales.

Además las campañas de promoción turística a nivel mundial deberán incluir la oferta de los servicios médicos.

ALGUNAS ESTIMACIONES

Torres aclara que ya en el país se brinda el turismo médico pero no a un nivel desarrollado. “La cosa es que no hay empuje”, lamenta.

El mercado ha tomado auge desde 2006 en Nicaragua. En la actualidad existen médicos y grupos de especialistas atendiendo a pacientes extranjeros, siendo el nicho de mercado nicaragüenses residentes o nacionalizados en Estados Unidos.

Un estudio sobre el mercado de turismo médico en Nicaragua elaborado en 2011 por el programa Empresas y Empleo (de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID), sostiene la carencia de registro oficial o particular sobre cuál es la demanda actual de pacientes extranjeros residentes en el exterior.

Sin embargo el estudio recoge estimaciones “basadas en entrevistas con los principales médicos y hospitales que la demanda se estima entre 1,700 y 2,100 pacientes anuales, captados por recomendación de ‘boca en boca’ y sin programas de promoción u organización especializada en la actividad”.

Se indica que “la tasa de relación paciente/procedimiento utilizada para temas médicos en Estados Unidos y nuestra área de estudio es de 1.3 a 2.4 procedimientos por paciente. Si estimamos una tasa en Nicaragua de 1.47 el total de procedimientos realizados es de alrededor de tres mil por año en la actualidad”, de acuerdo con el estudio.

Las cirugías cosméticas, de ortopedia, las atenciones odontológicas, la cirugía bariátrica y la ginecología son los servicios médicos más demandados por los extranjeros.
CONOCER INSTALACIÓN

Aunque el estudio indica que a nivel local hay cinco hospitales aptos para mejorar y ofrecer programas de turismo médico y son el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, el Central Managua Dr. César Amador Kühl, el Hospital Bautista, el Hospital Militar y el Salud Integral. De todos ellos solo dos, para 2011, tenían un programa específico para impulsarse en el campo: el Metropolitano y el Central.

Se desconoce si ahora que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es propietario del Hospital Central Managua, conserva el programa.

Torres afirma que para crear la mejor estrategia lo primero es “determinar las instalaciones médicas que dispone Nicaragua específicamente para meterlas en turismo médico”, a fin de ser autorizadas por el Intur.

EL PROGAMA EN EL VIVIAN PELLAS

Pero esas debilidades institucionales no frenan al Hospital Metropolitano, el cual refuerza su programa de turismo médico en los mercados de Los Ángeles y Miami, Estados Unidos, y en Costa Rica.

Arlen Pérez, gerente de Turismo Médico del hospital, explica que desde el 2010 al recibir la primera acreditación internacional por la Joint Commissión International (JCI) han sido impulsados “para ofrecer los servicios a nivel internacional”.

“Aquí en Nicaragua, como en el mundo, se captan pacientes mayormente de Estados Unidos y Canadá, y son personas que no tienen seguro médico o no pueden cubrir los costos de los tratamientos que requieren realizarse como cirugía o chequeo en su país de residencia”, explica Pérez.

Refiere que esos extranjeros deciden viajar, por ejemplo, a la India, mientras que en Centroamérica suelen ir a Costa Rica y Panamá.

“Nicaragua está entrando en la lucha. Esos pacientes reciben su tratamiento médico de manera inicial y luego viajan por el país como turistas”, explica Torres, por su parte.

Las cirugías bariátricas para perder peso, las ortopédicas como reemplazo de rodillas y de caderas; astrocopías de hombro y rodillas, y las cirugías plásticas son muy demandadas en el Hospital Metropolitano.

“Tenemos el Centro Odontológico inaugurado en 2013 y hacemos el esfuerzo para que sean un punto de decisión para los pacientes internacionales que visitan Nicaragua, porque sabemos por ejemplo que a Costa Rica más del 50 a 60 por ciento que viajan por turismo médico es por tratamientos dentales porque en Estados Unidos es carísimo y los seguros no lo cubren”, resalta Pérez.

Pero a pesar de prestar todas las condiciones internacionales, el Hospital Metropolitano no cuenta con la certificación del Intur. Pérez coincide en que tener un organismo para impulsar la industria y que se certifique a las clínicas es vital.

Economía Nicaragua Turismo médico archivo

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