LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Max L. Lacayo

Marionetas de guantes

Los amañados acuerdos petroleros entre Nicaragua y Venezuela dejaron en las manos del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, aproximadamente 500 millones de dólares anuales, desde el 2010 al 2013.

Dichos acuerdos conceden a Nicaragua un crédito del 50 por ciento de la factura petrolera a un plazo de 25 años y a un interés del 2 por ciento anual. Esto es lo que se conoce truculentamente como “cooperación petrolera venezolana”. Mientras Nicaragua crece comprometida con esta deuda a largo plazo, Ortega la derrocha a su discreción para satisfacer sus gustos personales y para pagar los programas populistas de su gobierno.

Dada la estrepitosa caída de los precios internacionales del petróleo, el año 2014 dejó a Ortega con un botín mucho más liviano. Y de estabilizarse los precios actuales en el 2015 la “cooperación” venezolana se reduciría a un mero 25 por ciento de los niveles 2010-2013. Eso asumiendo que Venezuela haga uso de una linterna mágica para continuar otorgando ese tipo de concesiones.

No es sorprendente, pues, ver a Ortega tratando de escarbar hondo en diferentes lugares para compensar esas multimillonarias mermas de petrodólares. Así el pasado 21 de enero, ordenó a su gente reducir la producción de energías eólicas y térmicas (privadas) para darle espacio a mayores importaciones de petróleo venezolano, lo que le daría mayor acceso a los petrodólares provenientes de la “cooperación” del país sudamericano.

Es por eso que con gran pena leo el artículo Una compleja decisión, de José Adán Aguerri, publicado en LA PRENSA el pasado 27 de enero. Aguerri relata que esa orden de reducir la producción energética afectaba a las empresas generadoras de energía eólica y a los ingenios San Antonio y Monte Rosa, lo que provocó el inmediato establecimiento de pláticas entre la Comisión de Energía del Cosep y el ministro de Energía de Ortega para “analizar la situación de manera integral”.

Muy pronto el grupo de especialistas gubernamentales les dieron la explicación de que todo se debía a problemas técnicos. Dificultades que estaban afectando las subestaciones desde el mes de diciembre del año pasado. “Decisiones complejas y de múltiples alcances”, nos dice Aguerri.

Según Aguerri, el Cosep le explicó a los técnicos orteguistas que las empresas eólicas entrarían en bancarrota y que los ingenios no podrían bajar la producción de energía (la cual venden a la distribuidora eléctrica) puesto que el tipo de integración de estas empresas no se los permite. Estas, según Aguerri, al permitir la acumulación del bagazo de caña que quedaría sin quemarse, podría hasta poner en peligro la zafra y en riesgo los empleos de sus trabajadores, etc. Esto es irrisorio. El nivel de sofisticación de estos ingenios es bien conocido.

Lo importante para el Cosep es que desde el podio más alto de este suelo, pretenden hacernos creer sus temas publicitarios de que ellos trabajan en completa armonía con el gobierno del dictador en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas nacionales.

No importa con que voz hablen los sectores nicaragüenses que defienden y edifican las estructuras de esta dictadura; siempre lo hacen con razones falsas. En cada caso, el dictador mueve los cuerpos inertes y les da antojadizas dimensiones, carácter y postura.

No es accidente que en Nicaragua exista tanta charlatanería. Así están diseñadas las cosas. Y duele ver a nuestros empresarios y demás líderes haciendo esfuerzos para deslumbrarnos y engañarnos, mientras representan sus tristes realidades y encubren al titiritero que los ha convertido en marionetas de guantes.

El autor es economista y escritor.

COMENTARIOS

  1. luis
    Hace 7 años

    es una lastima miren al pueblo cada dia como pincho barrilete un gran hambre ninos y ninas pidiendo en las calles y prostituyendose por un plato de comida,hombres y mujeres aflijidos por el hambre inmeso que esta el pais,familias enteras vivendo a la suerte de ver que es lo k roban cada dia para mantenerse en pies, mientras 500 millones son almacenados en diferente cuentas en el extranjero para que? o quiene? yo no soy ni somocista ni sandinista soy pensate y no me considero cerebro de grupo…

  2. Noel lacayo
    Hace 7 años

    El COSEP que llamo al paro en 1979, el de Salazar en los años ochenta, se componía de empresarios con dignidad… El cosep de hoy se escribe en minuscula y esta dirigido por marionetas de empresarios que no dan la cara. Sencillamente el corte de energía a comprarle a ls ingenios es para resucitar a los famosos generadores de Hugo Chávez . Esta nota es una magnifica fotografía de nuestra dirigencia empresarial que no se limita a hacer el juego, sino que es cómplice vergonsante.

  3. Julio
    Hace 7 años

    Sr. Lacayo que exposicion mas precisa del interes economico y desigual del presidente ilegal, a el no le importa lo que el pueblo sufra por causa del alto costo del combustible, ya su agenda esta disenada y sera emprendida a cualquier costo, con la ayuda de todas las marionetas que le rodean, lamentablemente los empleados publicos han perdido su dignidad como para expresarse en contra de tales decisiones arbitrarias y de mal intencion del dictador. Pero todo tiene su fin y sobre todo lo malo.

  4. Hace 7 años

    Aqui viene Maxito otra vez tratando de buscarle 3 patas al gato sabiendo que tiene 4.

  5. Victor
    Hace 7 años

    Sabias palabras las de este ciudadano,pues no solo el gobierno es culpable de lo que pasa en el pais,sino que tambien los que le hacen el juego,como los de la empresa privada,pues estos no miran por la superacion del pueblo.Mas bien miran por el bienesatar de su bolsillo.

    1. luis
      Hace 7 años

      ustedes tambien son culpables por engordar a todos esos sinverguenza si es k la conocen lo dudo. y todo el pueblo k hace la pinata navidena de una libra de clavo y un sartennnnnnn? les dan de beber chicha gratis los pobres k prefieren tener a ellos en poder para k almanecenes otros 500 millones mas? k bueno eso se merecen al final de la relecion se van a llevar hasta el pellejo del pollo y van hacer billionarios para esos anos jajja van a cantar la vidda es lo de menos yo soy un gordo buenooooo

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: