14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productos naturales necesitan empujón

Ganar terreno en el mercado nacional e inclusive exportar algunos de los combinados que producen, trabajar más unidos y dar nuevos pasos a la formalización, son solo algunos de los retos que los productores de medicinas naturales y otros productos experimentarán este año.

Ganar terreno en el mercado nacional e inclusive exportar algunos de los combinados que producen, trabajar más unidos y dar nuevos pasos a la formalización, son solo algunos de los retos que los productores de medicinas naturales y otros productos experimentarán este año.

Eduviges Somarriba, secretaria de la Asociación Nacional de Productores y Vendedores de Productos Naturales, considera necesario la implementación de una política que vele por la estabilidad de este pequeño gremio que lleva años laborando en el mercado nacional, pero sin un apoyo que los potencialice.

[doap_box title=”Adultos consumen más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Los propietarios de los negocios naturistas afirman que los adultos son quienes más consumen sus productos, aunque mencionan que los jóvenes suelen buscar productos como la linaza para reducir de peso, o bien cremas que combatan el acné, además de suplementos alimenticios o fibra natural para los que gustan de cuerpos moldeados. [/doap_box]

“La idea es seguir creciendo, puesto que hay bastante demanda. Queremos que muchos de los pequeños productores dejen la ilegalidad y consideren todos los beneficios de la formalidad y los registros”, sostiene Somarriba.

Lilliam Pérez, asistente administrativa en Vital Centro Naturista, afirma que el financiamiento por parte de las entidades bancarias sigue siendo uno de los grandes obstáculos para crecer, “ya que acceder a un crédito es muy difícil y peor cuando las tasas de interés son muy altas. Por eso resulta más viable con las microfinancieras”.

“De manera personal hemos estado trabajando en un plan de negocio que le dé forma a todos los objetivos que deseamos alcanzar, entre ellos proveer a más centros naturistas e incluso entrar al mercado de Costa Rica, ya que existe una amplia demanda”, asegura.

Materia prima se importa

Marcio Tiffer es importador desde hace 15 años y trae al país gran variedad de hierbas, hojas y esencias para luego distribuirlas entre los centros naturistas que las procesan. Esta materia prima proviene en su mayoría de Honduras y Guatemala, explica.

“El naturismo es un principio, no un negocio. No se trata de vender cantidades sino calidad y ayudarle a la gente. Luego eso es lo que trae consigo la recompensa”, comparte Tiffer, quien aclara que estas prácticas no se deben confundir con la brujería.

“Aquí lo que se necesita es el poder de Dios y no tiene que hacer ni conjuros ni leer escritos; cuidado con los que se aprovechan de eso. Las plantas tienen propiedades muy especiales y de eso nos valemos”, resalta Tiffer.

En este sentido, Carlos López, propietario del centro naturista Medicina Verde, explica que en el país se carece de parcelas especializadas que se dediquen al cultivo de plantas medicinales, hierbas o especias, lo que obliga a la importación.

[doap_box title=” Gran variedad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Según Lilliam Pérez, asistente administrativa en Vital Centro Naturista, existen diferentes líneas de productos: para el cabello (champús, acondicionadores, tratamientos contra la caída), para el cuidado de la piel (cremas, aceites, mascarillas), reductores de peso, para prevenir o disminuir arrugas, entre otras.
También se ofrecen alimentos integrales: cereales, granolas y proteínas y comprimidos. [/doap_box]

López lleva 25 años trabajando con productos naturales y 16 años desde que emprendió su propio negocio. Cuenta que ofrece más de ochenta productos en su tienda ubicada en Villa Venezuela, donde siente que goza de la aceptación de un público que cada vez se vuelve más exigente.

Ley 292 los limita

De acuerdo con los consultados, una de las trabas que impide su crecimiento es que fueron incluidos en la Ley 292, Ley de Medicamentos y Farmacias. Esta establece en su artículo cinco que solo serán reconocidos como productos farmacéuticos: las especialidades farmacéuticas, las fórmulas magistrales, las fórmulas oficinales, los cosméticos medicados y productos naturales derivados de plantas, animales y minerales.

Ese artículo implica que los centros naturistas —por estar regidos por el mismo marco legal que la medicina farmacéutica— tengan que cumplir más requisitos sanitarios, infraestructuras costosas, entre otros.

Por esa razón se conformó una comisión que trabaja para que las autoridades mejoren ese aspecto de la Ley y sean separados de la industria farmacéutica y que la cantidad de requisitos para operar sea distinta.

Economía Plantas medicinales Productos naturales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 9 años

    Está bien que haya una ley que regule la producción y aplicación de medicina natural para evitar el abuso por parte de charlatanes y aprovechados inescrupulosos. En todos los países del mundo, muy especialmente en Alemania, donde estudié medicina natural, los consorcios farmacéuticos ejercen una gran presión sobre los gobiernos para EVITAR que la medicina natural prospere, pues con los farmacéuticos es a como más dinero ganan. Habrá algún político valiente que impulse esta ley aquí?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí