“Alfonso Portillo es un hombre distinto”, según su esposa - La Prensa

“Alfonso Portillo es un hombre distinto”, según su esposa

El 25 de febrero acaba la condena del expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, quien regresará a su país esa misma tarde.

15/02/2015

Alfonso Portillo , ex presidente de Guatemala. LA PRENSA/AP

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) quien el próximo 25 de febrero saldrá de una prisión de Estados Unidos, es un hombre distinto y prudente, sostuvo su esposa Evelyn Morataya en una entrevista que publica hoy un diario local.

Morataya se radicó en México desde que Portillo concluyó su mandato presidencial en enero de 2004 junto a Gabriela, entonces de 3 años, hija de ambos.

En la entrevista concedida por correo electrónico al diario Siglo21 la exprimera dama sostuvo que los años que el expresidente ha estado en prisión le han causado “cambios profundos”.

Portillo huyó a México cuando se enteró que la justicia de Guatemala lo denunció por malversación de unos 120 millones de quetzales (15,6 millones de dólares).

A su retorno a Guatemala en octubre de 2008 fue retenido para ser juzgado por ese delito, pero fue absuelto por los tribunales. Sin embargo, en enero de 2010 fue detenido a petición de una corte de Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero.

Portillo fue extraditado en mayo de 2013 hacia Nueva York, en donde fue condenado a 70 meses de prisión que cumple el próximo 25 febrero, que se le contaron desde su detención y retornará a Guatemala.

Morataya comentó que de todas las experiencias que ha vivido el exmandatario la privación de libertad “debe ser la más dura”.

“Estos últimos años han causado cambios profundos en el expresidente Portillo”, señaló.

Añadió que “quienes hemos vivido de cerca con él su encarcelamiento, sus privaciones, su dolor, sus días enteros en espacios pequeños sin ver el sol por más de un año, su ansia por escuchar a sus seres queridos aunque fuera un minuto por teléfono, nosotros sabemos y tenemos la certeza de que el expresidente Portillo es un ser humano distinto”.

Explicó que en las conversaciones y mensajes que han mantenido refleja a “un hombre sencillo, prudente, autocrítico, moderado y maduro. Más generoso, sin apego a las cosas materiales, sin rencores. Aspiro a que él lo muestre en sus actos y decisiones cuando regrese a Guatemala”, expuso.

Sobre las expectativas de su retorno al país, Morataya dijo que su familia se siente feliz, en especial su hija Gabriela que ahora tiene 14 años.

“Fueron muchos años de dolor e incertidumbre que están a punto de terminar. Mi hija está emocionada contando los días y haciendo planes para cuando esté con su padre. No imagino cómo será ese instante cuando Gabriela lo vea bajar del avión, lo abrace y lo vea libre”, refirió.

La exprimera dama comentó que el avión que trasladará a Portillo desde Estados Unidos llegará a Guatemala después de las 20:00 hora local del 25 de febrero (02:00 GMT del día 26).

“Lo recibiremos un reducido grupo de familiares y amigos. Está programada una conferencia de prensa en algún espacio del aeropuerto. Saludará a las personas que lleguen a darle la bienvenida y se retirará a casa de su señora madre”, explicó.

Morataya consideró que Portillo debería volver a la política si es para apoyar un proyecto que sea coherente con las demandas de la población.

“Creo que podría aprovechar su experiencia y su liderazgo para impulsar las reformas que el país necesita. No me gustaría que fuera candidato a diputado ni que algunos quisieran aprovecharse de su popularidad solo para su beneficio personal. De ser así, preferiría que se dedicara a escribir y a Gabriela”, manifestó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x